Back to top
Alimentación

Las croquetas explotan por 'un error al freírlas': la respuesta de Prodal a los clientes afectados

La empresa estatal justifica que 'en el caso de la Croqueta Criolla, al tener una masa más densa, se abren con más 'violencia'.

La Habana
Fábrica de croquetas PRODAL.
Fábrica de croquetas PRODAL. CUBADEBATE

La estatal Empresa Prodal, que fabrica las "croquetas explosivas" causantes de quemaduras a diversos cubanos, respondió a las quejas de los clientes afectados indicando que los estallidos se deben a un error al freírlas.

"Es un error común al freírlas. El aceite debe estar a unos 180°, la croqueta debe de estar a temperatura ambiente y no freír muchas a la vez. En el caso de la Croqueta Criolla, al tener una masa más densa, se abren con más 'violencia'. Gracias por comucar [SIC] sus preocupaciones", comentó la entidad a través de Twitter.

Prodal no pidió disculpas a los clientes, que le dejaron quejas en su perfil.

"Sus croquetas explotan y provocan quemaduras y quedan pegadas al techo y paredes", escribió Bijirita. Mientras que Maru H+ detalló: "Quería informar que el otro día un par de sus croquetas explotaron y mancharon toda la pared de la cocina. ¿Tiene algo que ver con la cocción o es un problema del lote? Le ha pasado a mi suegra también".

"La gran aceptación de nuestros productos y su alta demanda nos impulsan a continuar trabajando por una mayor presencia de ellos en tiendas y mercados", tuiteó en cambio la empresa, promoviendo sus producciones.

A ello, Julio D señaló, etiquetando al ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino: "¿Aceptación? Tengan vergüenza y responsabilidad. Resuelvan el problema de sus croquetas de racimo, van a por el penoso récord mundial de ser la primera empresa que mata a alguien con una croqueta".

"Por favor, retiren este producto del mercado. Está produciendo accidentes de quemaduras severas, pues están explotando al entrar en contacto con aceite caliente", se sumó Isabel Alfonso.

Días atrás, el cubano Anselmo López Galves, residente en La Habana, compartió varias fotos de su rostro muy quemado tras ser víctima de las "croquetas explosivas".

Según denunció el realizador audiovisual independiente Abel Yadiel Arrieta Valdespino, en su perfil de Facebook, el hombre tuvo que acudir al hospital la semana pasada tras sufrir quemaduras en su rostro.

"El miércoles 24 de marzo de 2021 compro en el horario de las 12:00m aproximadamente una jaba de croquetas en el mercado estatal ubicado en San Lázaro, entre Espada y Hospital. Al llegar a mi vivienda en La Lisa me dispongo a freírlas y para sorpresa mía dichas croquetas empezaron a explotarme en la cara produciéndome quemaduras por todo el cuerpo y desfigurándome el rostro", dijo López Galves.

"Me dirijo al Cuerpo de Guardia del hospital General Calixto García y la doctora solo de verme me dice: '¿Usted viene quemado por croquetas? Me informó ella que varios casos se produjeron ese mismo día", añadió.

"Entonces esta historia de daños físicos a una o varias personas se quedará impune. Nadie pagará por esto. Nadie de la fábrica se pronunciará por lo menos ofreciendo una disculpa. Nadie de nuestros dirigentes hablará al respecto. No expondrán estos sucesos catastróficos en nuestro noticiero. O lo pondrán en primera plana en el periódico cubano… ¡CROQUETAS EXPLOSIVAS!", denunció por su parte Arrieta Valdespino.

La historia de las "croquetas explosivas" no es nueva en Cuba. Son frecuentes los casos, algunos menos serios, otros con mayor repercusión.

En mayo del año pasado, el periodista oficialista cubano Raúl Rodríguez, editor de deportes en Radio Habana Cuba, alertó en sus redes sociales sobre el peligro que conlleva freír unas croquetas comercializadas por el Estado cubano que explotaron en el rostro a un amigo suyo.

"Ojo con las croquetas" escribió el periodista, pues "habrá que ver si algún material para su fabricación está provocando esta reacción". En la publicación añadió una imagen del rostro de un hombre con severas lesiones y otra del paquete de croquetas en cuestión.

Este producto de baja calidad al que tienen que recurrir los cubanos ante la escasez en la Isla de alimentos proteicos ha sido blanco de otras denuncias.

Archivado en
Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El camarada BIDÉL propone una infraestructura para freír las croquetas alejados del caldero de aceite a 180 ...

https://babylonbee.com/news…

Las croquetas Goya no producen explosiones y son bien sabrosas como las otras marcas que existen aqui, claro aquí no se roban la masa como en cuba letrina que solo produce mierda y el robo está al tolete

Azayas48 , exacto. Se roban el aceite al producirlas y le agregan AGUA. Es necesario freirlas con una careta plástica de protección, guantes de amiento y delantal de cuero. Es sencillo...

Hacen croquetas que explotan y luego se quejan porque estan en la lista de países que apoyan al terrorismo.

No se si es el caso pero todo el que ha freido salchichas sabe que hay que perforarlas primero con un tenedor. ?

Profile picture for user Peña Tico

Y por fin, de qué son esas croquetas ?
El Versailles está interesado

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que es realmente explosivo es que el camarada BIDÉL sea un "católico devoto" y apoye el aborto ... Ya están amenazando al Arzobispo que le "jaló" las orejas por ese libertinaje en su fe ...

A algunos líderes de la iglesia les preocupa que el camarada BIDÉL pueda sembrar confusión sobre lo que significa ser devoto. Los católicos conservadores dicen que la prominencia de el camarada BIDÉL legitima lo que algunos llaman peyorativamente el "catolicismo de cafetería": la idea de que los católicos pueden elegir a qué enseñanzas de la iglesia se adhieren. “Debemos orar y ayunar para que el presidente deje de intentar confundir a la gente sobre la enseñanza católica pisoteando la santidad de la vida humana mientras se presenta como un católico devoto”, dijo el arzobispo Naumann de Kansas City. "La presidencia no le da poder para definir la doctrina católica y la enseñanza moral".

bayú
nombre masculino
1.
COLOQUIAL•CUBA
Lugar donde se ejerce la prostitución.
Similar:
prostíbulo
2.
COLOQUIAL•CUBA
Lugar donde predomina el desorden.
"esta casa es un verdadero bayú"
Definiciones de Oxford Languages

plu-TARRO puerco
JAJAJA JAJAJA, te cogí Hombre de Pueblo (HdeP). Se escribe BAYÚ.

Y no opinas sobre tu amo que es católico y acosador sexual?. No deseas responder,?. Te mate con tu misma escopetica. Jajajaja

El misterio de la explosividad de las croquetas está en el agua. Al hacer la masa, los empleados le echan agua para robarse los ingredientes sin que se note por la disminución del peso. Y como el aceite de freír agarra una temperatura mucho mayor de la que necesita el agua para hervir, las microgotas de agua explotan, y arrastran el aceite, que es el que produce las mayores quemaduras.

Cuanto desprecio por la seguridad de la poblacion, les importa un pito lo que le ocurra a la gente, y se lavan las manos como Poncio Pilato..me los dejo cortar que al Cangrejo al tuerto y a Mariela no les explotan las croquetas

PRODAL : Pueblo Recomem....Obedezcan Diaz Amigos y Ladrones

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prodal existe porque aquello es un "bayú" administrado por la familia de Pamela ... aquí se hubieran arruinado con la primera croqueta asesina ...

bayú
nombre masculino
1.
COLOQUIAL•CUBA
Lugar donde se ejerce la prostitución.
Similar:
prostíbulo
2.
COLOQUIAL•CUBA
Lugar donde predomina el desorden.
"esta casa es un verdadero bayú"
Definiciones de Oxford Languages

plu-TARRO puerco
JAJAJA JAJAJA, te cogí Hombre de Pueblo (HdeP). Se escribe BAYÚ.