Back to top
Médicos cubanos

También los oftalmólogos cubanos se van a Jamaica, detrás de médicos y maestros

Pese a la escasez de profesionales de todo tipo en la Isla, el Gobierno sigue optando por hacer caja enviándolos a cuando país pague por ellos.

Kingston
Cirugía oftalmológica en un hospital de Jamaica.
Cirugía oftalmológica en un hospital de Jamaica. Loop

El Gobierno de Jamaica recibirá en breve a oftalmólogos cubanos exportados por La Habana, gracias a lo cual podrá reanudar su programa de atención a pacientes con padecimientos de la vista, justo mientras los cubanos carecen de especialistas de esta y otras disciplinas en sus hospitales.

Según el oficial Servicio de Información de Jamaica (JIS, por sus siglas en inglés), actualmente en el Hospital Público de Kingston, capital de ese país, hay nueve especialista cubanos, que atienden a pacientes con patologías como cataratas, retinopatía diabética y pterigion.

De acuerdo con el medio local Loop, el ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, Christopher Tufton, anunció la reanudación de un acuerdo que había sido paralizado en 2020, a causa de la pandemia de Covid-19 y a que el plazo del convenio había caducado.

"Nueve miembros del equipo de Cuban Eye Care llegaron a la isla en julio y actualmente están trabajando en el Hospital Público de Kingston. El resto del equipo de 18 miembros está a la espera de venir a Jamaica en noviembre", comentó el funcionario.

"Los clientes que figuran en los registros del programa Jamaica-Cuba Eye Care están siendo contactados para determinar si todavía existe la necesidad de cirugía. Hasta el momento se ha evaluado a unos 6.458 clientes y se ha considerado que 5.863 siguen necesitando cirugía", añadió Tufton.

"Hasta el momento, 528 pacientes han sido examinados y 155 se están preparando para la cirugía de cataratas; 132 han sido examinados para la retinopatía diabética y se han realizado 180 tratamientos con láser; y se han completado diez cirugías de pterigion", precisó.

También el ministerio trasladó las cirugías del programa de atención oftalmológica al Hospital de San José e inició la remodelación de esa instalación, que ahora incluirá un espacio clínico para la atención pre y postoperatoria, mientras que el quirófano estará listo para su uso a finales de noviembre.

JIS recordó que, aparte de los servicios médicos, el proyecto de colaboración con Cuba también incluye la capacitación de oftalmólogos de Jamaica y la asistencia en el mantenimiento de equipos.

Asimismo, actualmente trabajan en Jamaica más de 300 médicos exportados por La Habana, un grupo integrado por doctores, enfermeras, dentistas, tecnólogos e ingenieros biomédicos, quienes prestan servicios en hospitales y clínicas de todo el país.

En octubre último, ambos gobiernos firmaron una carta de intención sobre el suministro continuo de una brigada médica cubana a Kingston.

También en las escuelas jamaicanas trabajan unos 100 maestros cubanos exportados. El septiembre pasado, medios locales aseguraron que La Habana estaba lista para exportar más docentes al sistema educativo de ese país, azotado por una oleada de renuncias de empleados que buscan empleos más lucrativos emigrando a EEUU, Reino Unido y el Medio Oriente. 

"No hay ninguna limitación por parte de Cuba sobre cualquier solicitud que haga el Gobierno de Jamaica y el Ministerio de Educación para continuar apoyando al sector educativo", dijo el embajador de Cuba en ese país, Fermín Quiñones Sánchez.

Esto, pese a que La Habana ha reconocido la escasez de docentes para cubrir las aulas cubanas en el curso escolar recién iniciado.

El régimen cubano exporta toda clase de profesionales a decenas de países del mundo, en lo que denomina "misiones internacionalistas" movidas por la solidaridad, cuando en verdad se trata de un negocio que reporta al Gobierno tantos ingresos como el turismo.

La mayor parte de los trabajadores exportados son médicos, otro grupo profesional escaso en Cuba, que sufre una crisis humanitaria más que evidente, con el deterioro de los servicios de salud y la grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios de todo tipo.

La contratación de profesionales cubanos en el exterior se hace a través de instancias oficiales, que se quedan con la mayor parte del salario (entre el 70 y el 75%) que los países de destino pagan a cada exportado. Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales advierten que ello podría calificar como esclavitud moderna y trata de personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.