Back to top
Salud

El régimen ofrece a Jamaica ayuda contra el dengue, descontrolado en Cuba

La prensa oficial destaca un reconocimiento a la brigada médica enviada a Italia, mientras en la Isla enfermos cubanos sufren la falta de marcapasos.

Kingston
El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez (d).
El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez (d). Cubadiplomática

El embajador de Cuba en Jamaica, Fermín Quiñones Sánchez, ofreció la ayuda del régimen al Gobierno de esa nación para enfrentar al mosquito Aedes Aegypti, que ha hecho dispararse los casos de dengue.

El ofrecimiento fue citado por el medio local Jamaica Observer, este domingo, 20 días después de que la prensa estatal cubana reconociera el aumento de la enfermedad en la provincia Ciego de Ávila.

El sábado, el Ministerio de Salud jamaicano anunció que el país había entrado en la fase epidémica de dengue

De acuerdo a la agencia EFE, las autoridades sanitarias informaron que Jamaica superó el umbral epidémico de dengue para julio y agosto, y todo apunta a que en septiembre ocurrirá lo mismo.
 
Hasta este viernes, el país registró 565 casos de dengue entre sospechosos y confirmados. 

El número de casos verificados era de 78, la mayoría de ellos en Kingston y Saint Andrew, Saint Catherine y Saint Thomas.

Hasta el momento no se reportaban fallecimientos, aunque se investigaban seis. 

En ese contexto, el embajador cubano resaltó la experiencia que existe en la Isla en el enfrentamiento al dengue y ponderó los pesticidas que se emplean contra el Aedes Aegypti.

"Cuba tiene gran experiencia en la lucha contra el dengue", afirmó Quiñones Sánchez.

"En el país hemos estado desarrollando pesticidas que no afectan la salud humana ni animal. Tenemos experiencia en el trabajo en las comunidades, muy cerca de la población, y con distintas organizaciones de la sociedad civil para hacer frente al dengue", dijo el funcionario, sin aclarar que el régimen cubano llama sociedad civil a las organizaciones que ha creado para defender sus intereses.

Quiñones Sánchez también destacó que todos los municipios de la Isla, así como todos los pueblos del campo cubano, tienen instalados "grandes, importantes y muy equipados sistemas de higiene y epidemiología".

Sin embargo, a mediados de agosto, las autoridades de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reportaron un aumento de los contagios de dengue.

La primera provincia registraba una tasa de 14,4 enfermos por cada 1.000 habitantes en la última semana de agosto, según el Ministerio de Salud Pública.

El municipio cabecera de Ciego de Ávila alcanzó la categoría de "alto riesgo de transmisión". Allí se reportaba un índice de infestación de 0,29, casi seis veces el permisible 0,05, según declaraciones de José Luis López González, subdirector de Epidemiología de esta provincia, al diario estatal Invasor.

El propio medio estatal informó a inicios de septiembre que varios municipios avileños tenían una "situación compleja", por el aumento de casos de dengue.

En 2022, el dengue provocó varias muertes en Cuba, entre ellas las de más una docena de niños. La mayoría de esos fallecimientos no se conocieron a través de la prensa estatal, sino de las redes sociales.

La prensa oficial destaca la entrega de un reconocimiento a la brigada médica enviada a Italia, mientras en la Isla varios cubanos sufren la falta de marcapasos

El dengue es apenas uno de los problemas sanitarios que enfrentan los cubanos sin que la prensa estatal se haga eco, excepto para culpar al embargo estadounidense.

Mientras en Cuba los pacientes lidian con una escasez crónica de medicamentos y, en muchos casos, de especialistas y recursos indispensables para prolongar sus vidas, para el portal estatal Cubadebate, lo importante es que la brigada médica enviada a Calabria, Italia, recibió un reconocimiento.

Este domingo, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa recibió una placa concedida a los médicos cubanos por la Asociación Científico-Cultural SS Cosme e Damiano Cittanova.

"Por el sólido conocimiento del arte médico y por las relevantes dotes de dedicación en el ejercicio de su trabajo", se lee en la placa.

En Calabria laboran casi 200 médicos cubanos, que arribaron a Italia entre diciembre de 2022 y agosto de este año. 

La contratación de esos profesionales por el presidente de la región, Roberto Occhiuto generó fuertes críticas de miembros del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados señalaron que el régimen cubano se queda con la mayor parte del salario que pagan los gobiernos por los profesionales (aproximadamente el 75%).

Mientras exporta a los médicos —de los que en 2022 hubo en Cuba 12.000 menos que en 2021, según cifras oficiales— el régimen no emplea las jugosas ganancias que obtiene en la salud de la población.

Lo demuestran los pedidos de auxilio de los cubanos para conseguir medicinas y hasta recursos para cirugías, que inundan las redes sociales.

El periodista José Luis Tan Estrada denunció en Facebook este domingo la falta de marcapasos en Camagüey, y mostró imágenes de dos pacientes que esperan hace tiempo por esos dispositivos.

El primer caso es el de una cubana, cuya hija, Katty Vega del Río, pidió en Facebook que alguien le done un marcapasos, porque en el hospital no hay.

El otro paciente es un cubano del que no aparece el nombre en la publicación, y a quien le dicen "el profe". En el momento de la denuncia de Tan Estrada, llevaba 67 días ingresado en el Centro de Atención Cardiovascular de Camagüey, esperando a que los marcapasos entraran a la institución. Dos meses antes, se habían vencido las pilas del que tenía puesto desde hacía 11 años.

"¿Si estas personas fueran los padres, hijos o familiares del secretario del PCC (Partido Comunista de Cuba) en Camagüey, de Díaz-Canel o de alguien de la cúpula, ¿correrían con la misma suerte?", cuestionó Tan Estrada.

El proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral,reveló datos que apuntan a una crisis humanitaria en Cuba. 

Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si se suman a ellos los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, aunque el porcentaje de personas que encuentran "imposible" obtenerla es menor (23,2%), sigue siendo preocupante. Si se suman los encuestados que dijeron tener "mucha dificultad", se concluye que el 57,6% enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.