El dengue vuelve a aumentar su incidencia en Cuba, y provincias como Ciego de Ávila tienen una "situación compleja" en algunos municipios durante el actual periodo lluvioso, que ayuda a la proliferación del agente transmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti.
Según un reporte del periódico local Invasor, el municipio "Majagua vive en estos meses un momento complejo, producto de sus altos índices de infestación por Aedes aegypti". Morón y Ciego de Ávila completan la lista de los municipios avileños más afectados a causa del dengue.
Según Gilberto Suárez Hernández, subdirector municipal de Higiene y Epidemiología, Majagua se caracteriza por un alto riesgo de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Este escenario se ve agravado por la posición geográfica del territorio y por una baja percepción de riesgo de la población.
"En estos momentos el municipio tiene un índice de infestación superior al 1,85, lo que indica una situación epidemiológica compleja. Esta se comenzó a deteriorar a partir de la semana 30, cuando aparecieron los primeros casos de dengue. Luego hubo un pico de transmisión en la semana 33, y ahora, en la 35, se experimenta una leve disminución de casos confirmados y de la aparición de síntomas febriles", detalló Suárez.
"La ligera mejoría no justifica suspiros de alivio, pues se contabiliza un alto número de personas que han evolucionado hacia estados graves de la enfermedad, casi siempre causados por acudir tardíamente a los servicios médicos. No obstante, hasta ahora no se han reportado fallecimientos", dijo el funcionario.
El reporte no precisó cuántos casos se han confirmado en Ciego de Ávila ni, específicamente, en los municipios más afectados. Tampoco cuántos casos han sido graves.
Suárez añadió que en Majagua 13 manzanas estuvieron en fase de transmisión en algún momento del mes de agosto.
El especialista admitió que las "labores de enfrentamiento" tienen múltiples carencias. "Nos afecta el déficit de recursos humanos y materiales, pues no contamos con todo el insecticida que quisiéramos ni disponemos del personal necesario. Por ejemplo, de 37 plazas aprobadas, solo hemos cubierto diez, y dependemos de trabajadores movilizados que no tienen la preparación técnica suficiente para realizar una acción con toda la calidad requerida", dijo.
Invasor aclaró que Majagua es de los municipios con menos personal disponible para el trabajo epidemiológico, y concluyó que "tal circunstancia podría motivar a establecer correspondencias con el pico de dengue experimentado en estos meses".
El periódico oficialista dijo haber constatado con vecinos de varias zonas rurales de Majagua que las acciones focales y pesquisas no son tan comunes y eficaces fuera del poblado cabecera. En aquellas manzanas donde coinciden focos de Aedes aegypti, síntomas febriles y casos confirmados de dengue, se decreta la transmisión y se procede otra vez a las fumigaciones. También se aplica abate en el agua y se tratan las fosas sépticas con una mezcla de petróleo crudo y un insecticida llamado Malatión, para eliminar las larvas de mosquito, detalló.
A finales de junio, el incremento de los casos sospechosos de padecer dengue colocó a Guantánamo en alarma, antesala de la fase epidémica. A mediados de agosto, las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus reportaron un aumento de los contagios de dengue con la presencia de distintas variantes del virus.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública volvió a dejar el problema en manos de los ciudadanos. En Holguín, por ejemplo, la prensa oficial reportó la celebración de "audiencias sanitarias" en los barrios para promover "medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti".
Según un reporte de Xinhua, una agencia del Gobierno chino, el régimen de La Habana lleva adelante una campaña nacional para incrementar la prevención y el control del dengue. El primer ministro, Manuel Marrero, llamó a enfrentar esta "batalla de todos" contra la enfermedad viral.
Marlenis Yera, del municipio habanero San Miguel del Padrón, se recupera tras estar hospitalizada varios días por contraer dengue. Ahora comenzó a tomar medidas para protegerse en casa y en los espacios públicos de las picaduras del mosquito.
Fabian Ruiz, un cubano de 32 años padre de dos hijos, ha intentado proteger a su familia de la proliferación del vector: "Estoy haciendo todo lo que está a mi alcance para que ellos se mantengan protegidos de picaduras de mosquitos, lo mismo en la escuela que en otros lugares públicos como los parques y centros recreativos", dijo, según citó Xinhua.
PENSAMIENTOS ÚTILES.
Si pones comunistas a cargo del desierto de Sahara, en 5 años habrá escasez de arena (Winston Churchill)
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria (Winston Churchill)
La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes. (José Martí.)
Los grandes son grandes porque estamos de rodillas (Max Stirner). A la violencia que viene de arriba, ¡violencia de abajo! (H.Camara) Ellos mandan hoy, ¡porque tú obedeces! (A. Camus)