Back to top
Salud

El MINSAP hace campaña para que los enfermos de dengue en Cuba acepten ir al médico

Las autoridades sanitarias reconocen que las personas solo van a las consultas cuando presentan un agravamiento de su estado.

Holguín
Calles con charcos y mal drenaje en La Habana.
Calles con charcos y mal drenaje en La Habana. DIARIO DE CUBA

Vuelven a menudear en las redes sociales en Cuba las denuncias de personas contagiadas con dengue, mientras las frecuentes lluvias de las últimas semanas, las altas temperaturas y el pésimo estado de saneamiento de las ciudades facilita el incremento de los criaderos de mosquitos. 

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) vuelve a dejar el problema en manos de los ciudadanos. En Holguín, por ejemplo, la prensa oficial reportó la celebración de "audiencias sanitarias" en los barrios para promover "medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti".

De acuerdo con el reporte del periódico local ¡Ahora!, esos encuentros con los vecinos se celebran en zonas de los municipios Calixto García y Cacocum que presentan los mayores índices de infestación y trasmisión de la enfermedad, aunque se harán en todas las comunidades.

Sin mencionar cifras de enfermos, la información refiere un incremento de casos con fiebre y síntomas de dengue en Holguín, sobre todo en niños.

"Ocurre que no pocas personas ante fiebre, vómitos profusos, dolor abdominal, decaimiento, irritabilidad, somnolencia, sangrado y otros están llegando tardíamente a las unidades de salud", reconoció para el reporte Rosario Hernández, especialista en Promoción y Educación para la Salud del MINSAP local.

Lo anterior se explica porque la crisis sanitaria y la obligatoriedad de ingresar ante los primeros síntomas en centros asistenciales sin condiciones higiénicas y de alimentación adecuadas, ha hecho que durante años los cubanos prefieran pasar la enfermedad en sus viviendas, muchas veces automedicándose, debido a la escasez de fármacos de todo tipo.

Según ¡Ahora!la tasa de incidencia en Holguín es hoy de 7,58 casos por cada 100.000 habitantes, un incremento del 15,19%. La nota no aclara con qué fecha anterior se compara esa cifra para indicar el aumento de enfermos.

Asimismo, de acuerdo con el MINSAP, los municipios más afectados, con un número de enfermos por encima de la media provincial, son Calixto García, Antilla, Báguanos, Mayarí y Cacocum.

En cuanto al índice de infestación por el mosquito, destacan Gibara, Moa, Holguín y Calixto García.

Advierte el reporte que en la semana 34 del año en curso reportaron la mayor cantidad de atenciones médicas por síntomas de fiebre los territorios de Holguín, Calixto García, Cacocum, Rafael Freyre, Banes, Mayarí, Moa, Báguanos y Antilla. O sea, casi toda la provincia.

"Lo más preocupante resultan los pacientes que quedan en casa sin ser atendidos, por lo cual la pesquisa debe elevarse a nivel de consultorio y la población ganar en percepción de riesgo", enfatiza la nota.

También en Santiago de Cuba las autoridades sanitarias llamaron a las personas a ir al médico ante los primeros síntomas de la enfermedad. Francisco Fabré, jefe del departamento de Vectores provincial, aseguró a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) que allí no hay transmisión de dengue.

Sin embargo, reconoció que en los municipios de Palma Soriano, Mella, Tercer Frente y la ciudad cabecera se han encontrado hoy unos 600 criaderos de mosquitos más que en igual período de 2022.

El MINSAP combate la proliferación del vector abatizando recipientes y depósitos de agua, así como liberando peces que impidan el desarrollo de las larvas. No obstante, ya la fumigación de las viviendas para eliminar a los mosquitos adultos solo se hace en caso de que sus habitantes tengan síntomas de dengue, "dada la escasez de plaguicidas", reconoció Fabré.

A mediados de agosto, también Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reportaron un aumento de los contagios de dengue. 

En esa fecha, según cifras oficiales, Sancti Spíritus registraba una tasa de 14,4 enfermos por cada 1.000 habitantes, mientras que el municipio cabecera de Ciego de Ávila alcanzó la categoría de "alto riesgo de transmisión".

En Florida, EEUU, las autoridades sanitarias advirtieron del aumento de casos de dengue en la parte sur del estado y precisaron que algunos de ellos eran importados desde Cuba, según un reporte de América Tevé. 

Asimismo, los hospitales de España reportaron este mismo mes un "súbito aumento de viajeros con enfermedades tropicales" procedentes de países que suelen visitar los turistas de la nación europea, en especial de Latinoamérica, África y el Sudeste Asiático, entre los que destaca Cuba, cuyas autoridades de salud no hablan del problema.

De acuerdo con un reporte del diario español El País, lo más llamativo este año es la presencia del chikungunya, no visto en los hospitales españoles prácticamente desde 2015, pero del que en Madrid, Andalucía y Cataluña se han detectado un centenar de pacientes desde enero de 2023.

Si bien durante 2022 la epidemia de dengue en Cuba fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que por vez primera en años reveló la gravedad del problema, durante 2023 la información oficial sobre el tema es casi inexistente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si quieren ir al médico tendrán que salir del país, porque todos los médicos cubanos han sido alquilados a otros países como si fueran objetos para robarles el 90% de lo que les pagan.

En Cuba no hay médicos, ni dentro ni fuera.
Sólo hay militares esclavos disfrazados con batas blancas.
Alguno puede que sepa algo de medicina, por despiste, pero sin insumos ni medicamentos...