Back to top
Emigración

Jamaica elimina el libre visado de tránsito para los cubanos

EEUU endurece la posibilidad de pedir asilo en sus fronteras y comparan la medida con las tomadas durante la era Trump.

Washington
Avión que volaba entre Cuba y Jamaica.
Avión que volaba entre Cuba y Jamaica. Hosteltur

El Gobierno de Jamaica exigirá una visa de tránsito a los cubanos que viajen hacia esa isla caribeña, informó este miércoles en Facebook el Ministerio de Seguridad Nacional Jamaica.

"Se le avisa que a partir del 13 de marzo de 2023, los ciudadanos cubanos que deseen transitar por Jamaica necesitarán visa para tal fin", indicaba el breve comunicado.

Esta medida elimina el régimen de tránsito libre de visado por un período de hasta tres días que disponían los ciudadanos cubanos. El citado ministerio aclara que "todos los demás requisitos de visa para los ciudadanos cubanos que entren en Jamaica seguirán siendo los mismos."

Ahora los cubanos tendrán que solicitar una visa de tránsito en la Embajada de Kingston en La Habana para tomar vuelos que hagan escala en Jamaica.

Hace unos días dicha sede diplomática anunció que ofrecerá mayor cantidad de visados de turismo a los cubanos, así como permisos para transitar hacia otros países, ante el incremento de las solicitudes de viaje de los residentes en la Isla.

EEUU endurece su política migratoria

Por otra parte, el Gobierno de Joe Biden publicó este martes una nueva norma que prohíbiría, en gran medida, solicitar asilo en EEUU a los migrantes que viajaron a través de otros países para llegar a la frontera sur con México, reportó CNN.

La nueva normativa, que podría afectar a decenas de miles de personas, forma parte de un mosaico de políticas puestas en marcha para gestionar la frontera. Esta una de las medidas que han enfrentado a Biden con sus propios aliados, que argumentan que el enfoque de la administración es demasiado estricto y se basa en las políticas de la era Trump.

Una medida adoptada por aquel Gobierno limitaba drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en EEUU si residían o viajaban a través de otros países antes de llegar a EEUU.

La norma propuesta presumiría la inelegibilidad de asilo y "alentaría a los migrantes a aprovechar vías legales, seguras y ordenadas para llegar a EEUU, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotan a los migrantes para obtener ganancias económicas", detalla el texto de la regulación.

Si bien hay algunas excepciones, la norma generalmente se aplicaría a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre EEUU y México. No se aplica a los niños migrantes no acompañados.

"Para ser claros, esta no era nuestra primera preferencia ni nuestra segunda", dijo un funcionario de la Administración a los periodistas, y agregó que la responsabilidad de aprobar la reforma recae en el Congreso. "Estas medidas temporales se están tomando por necesidad", añadió el funcionario.

 

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.