El régimen de Cuba está listo para exportar más maestros al sistema educativo de Jamaica, azotado por una oleada de renuncias de docentes que buscan empleos más lucrativos emigrando a EEUU, Reino Unido y el Medio Oriente.
De acuerdo con el diario Saint Vincent Times, más de 1.000 maestros han abandonado las aulas en Jamaica solo durante el último semestre, por lo que el embajador de Cuba en ese país, Fermín Quiñones Sánchez, afirmó que La Habana está lista "para ayudar" cuando el Gobierno jamaicano solicite el apoyo.
"No hay ninguna limitación por parte de Cuba sobre cualquier solicitud que haga el Gobierno de Jamaica y el Ministerio de Educación para continuar apoyando al sector educativo", dijo el diplomático, pese a que ese mismo ministerio reconoció la escasez de docentes para cubrir las aulas cubanas en el curso escolar recién iniciado.
La Habana ya ha exportado docentes al sistema de enseñanza de Jamaica en los últimos años, al igual que ha Bahamas. En el primer país trabajan hoy más de 100 maestros cubanos, la mayoría enseñando idioma español.
Sin embargo, según Quiñones Sánchez, el Gobierno de Cuba "puede ofrecer maestros de ciencias, así como en el trato con niños con necesidades especiales".
"Mencionamos hace algún tiempo al Gobierno de Jamaica la posibilidad de ampliar la cooperación del acuerdo bilateral para abordar algunas necesidades especiales de niños con ciertas discapacidades que necesitan algún tipo de apoyo", dijo el embajador en una entrevista con el periódico Jamaica Observer.
El ministro de Educación jamaicano, Fayval Williams, dijo que debido a la renuncia repentina de decenas de maestros en ese país y la contratación de nuevos docentes a corto plazo, Kingston tuvo que "implementar nuevos mecanismos para garantizar que los nuevos maestros reciban un pago en el mes de septiembre".
"En circunstancias normales, para que un maestro reciba un pago en un mes determinado, los documentos de empleo deben presentarse antes del último día hábil del mes anterior. Sin embargo, dado que muchos de los nuevos maestros fueron empleados este mes, el Ministerio extendió la fecha límite para la presentación hasta el 12 de septiembre y desplegó al personal de contabilidad para trabajar horas extras y los fines de semana para procesar las presentaciones", admitió.
La Habana exporta toda clase de profesionales a decenas de países del mundo, en lo que denomina "misiones internacionalistas" movidas por la solidaridad, cuando en verdad se trata de un negocio que reporta al Gobierno tantos ingresos como el turismo.
La mayor parte de los trabajadores exportados son médicos, otro grupo profesional escaso en Cuba, que sufre una crisis humanitaria más que evidente en el deterioro de los servicios de salud y la grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios de todo tipo.
No obstante, el régimen cubano aprovecha cualquier posibilidad en el extranjero para hacer negocios de esta naturaleza. Esta misma semana, el embajador Quiñones Sánchez también ofreció la ayuda del régimen a Jamaica para enfrentar la epidemia de dengue que sufre esa nación vecina de Cuba.
En ese contexto, el diplomático resaltó la experiencia que existe en la Isla en el enfrentamiento de la enfermedad y ponderó los pesticidas que se emplean contra el mosquito Aedes aegypti, su principal vector. Esto, pese a que numerosos provincias cubanas reportan un incremento descontrolado de casos de dengue y a que desde hace años las autoridades renunciaron a la fumigación extensiva para controlar los insectos que lo propagan.
La contratación de profesionales cubanos en el exterior se hace a través de instancias oficiales, que se quedan con la mayor parte del salario (entre el 70 y el 75%) que los países de destino pagan a cada exportado. Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales advierten que ello podría calificar como esclavitud moderna y trata de personas.
Los españoles y los ingleses de los tiempos de la Conquista, los cuales trajeron los esclavos africanos a América, están resultando unos aprendices al lado de los comunistas cubanos. El negrero esclavista de Don Angel Castro con su Birán y su tiendita de raya, se sentiría orgulloso viendo lo que inventaron sus vástagos...😀
Si los "maestros de ciencia" hablan el inglés como Díaz Canel, ya están servidos los jamaicanos.
En Cuba no hay médicos porque los alquilan para chulearlos. Ahora tampoco habrá maestros porque también los alquilarán para chulearlos y Cuba será un país de enfermos y analfabetos. Si ni siquiera saben decir "Tom is a boy, Mary is a girl", ¿cómo coño van a enseñar en un país de idioma inglés?