El Gobierno de Bahamas salió en defensa de su plan de contratación de maestros cubanos después que la Unión de Maestros de ese país (BUT, por sus siglas en inglés) denunciara que algunos de estos docentes no hablan inglés, que es el principal idioma del archipiélago.
La presidenta de la BUT, Belinda Wilson, había denunciado esta misma semana que existían reclamos de que algunos maestros en las regiones de Abaco, Grand Bahama y New Providence se han quejado de que sus colegas cubanos tienen dificultad con el inglés.
"En los pasados días, he recibido quejas de algunas escuelas donde trabajan estos maestros cubanos y se percibe que tengan alguna barrera idiomática hablando inglés", dijo Wilson a medios locales, de acuerdo con el reporte de The Tribune.
Wilson defendió a los maestros cubanos contratados, pero aseguró que "si los niños no son capaces de entender lo que les dicen o que entre los estudiantes y los educadores no se pueden comunicar, pues entonces es contraproductivo".
"Como hemos dicho ya, estamos agradecidos de nuestros colegas de Cuba, pero si nos llega alguna queja de parte de la Unión, tenemos que darle seguimiento", apuntó la presidenta del sindicato docente.
Ante todo ello, el Ministerio de Educación local explicó en un comunicado, citado por el medio local The Nassau Guardian, que los educadores cubanos fueron reclutados bajo un proceso de escrutinio en el que participaron funcionarios expertos de otras dependencias públicas.
Asimismo, el Ministerio de Educación alegó y describió como "desafortunado" el que el BUT no haya enviado a ningún representante suyo a dicho panel.
"Los maestros fueron contratados como resultado de un memorando de entendimiento firmado por el ministro y el Gobierno de Cuba de hace veinte años", resaltó el departamento educativo.
"El panel quedó satisfecho que los maestros escogidos eran altamente calificados y tienen competencia en la materia del Inglés", agregó.
En 2020, trascendió en medios oficiales cubanos que el Gobierno de Bahamas había contratado a aproximadamente 60 maestros cubanos exportados por La Habana como resultado de un memorando de entendimiento firmado entre el Ministerio de Educación de ese país y el Gobierno cubano.
Esos docentes impartirían materias de ciencias agrícolas, biología, química, instalación eléctrica, mecánica automotriz, matemática, español y francés.
El director de Educación bahamés, Marcellus Taylor, dijo entonces que su país tiene un desafío con el reclutamiento y la retención de maestros, en parte porque con los años la profesión ha ganado "competidores" en otras áreas y, en algunos casos, oportunidades de empleo más lucrativas o más prestigiosas.
Curiosamente, el mismo problema tiene Cuba, cuyo recién inaugurado curso escolar sufre de escasez de docentes, según reconocieron las propias autoridades. Ante ese asunto, según la ministra de Educación de la Isla, las soluciones consisten en reincorporar a las aulas a maestros jubilados y en hacer que estudiantes de grado terminal de las escuelas pedagógicas impartan clases.
Según cifras oficiales, la exportación de profesionales a diversos países durante 2022 rindió ganancias a La Habana del orden de los 4.882 millones de dólares, superior a 2020 y 2021 y cercanas a las de 2019. La cifra representa más de lo recaudado por la pesca, la minería, el azúcar y el tabaco juntos.
El mayor volumen de este negocio depende de las "misiones médicas", que suman miles de profesionales de la salud desplegados en decenas de países, pero también de maestros, ingenieros y asesores militares. La Habana retiene buena parte de los salarios que esos profesionales reciben en sus países de destino.
El "embajador" de Cuba en las bahamas, debiera ser un afro-caribeño, y no un blanco. Estan muy mal en las Bahamas, si pierdenes maestros y traen otros que no se comunica bien o regular In English. Real Stupid on the bahamian side.