Back to top
Café

Una empresa mixta quiere vender dentro de la Isla la misma cantidad de café que exporte

La entidad con participación italiana se ha fundado en Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba
Firma del dossier constituyente de la nueva empresa cafetera.
Firma del dossier constituyente de la nueva empresa cafetera. Resumen Latinoamericano

El Gobierno cubano fundó el miércoles junto a Italia la empresa BioCuba Caffe SA, una compañía que nace como la primera mixta del Sistema Agroforestal Cubano y pretende vender dentro de la Isla la misma cantidad de café que exporte, reportó el medio oficial Resumen Latinoamericano.

El lanzamiento de la empresa ocurrió en el Salón de los Espejos del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba. Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera dijo que la empresa tendrá "múltiples beneficios" al incidir en el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.

"La nueva entidad tiene una concepción innovadora pues se aparta de la producción convencional del café, apuesta por un producto limpio y potencia la preservación y la responsabilidad social del mismo. A la vez, fomentará las buenas prácticas agrícolas para mejorar el rendimiento de los cultivos y de la calidad del café", explicó González.

La firma del dossier constituyente de la entidad estuvo a cargo de Mario Cerrutti, director general de Fundación Lavazza; Matteo Saccani, director general de la empresa Hecho en Italia, y Tamara Arzuaga, presidenta de la Sociedad Mercantil Agroforestal SA.

Robeldi Nicot, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, dijo que no había mejor lugar para hacer esta empresa mixta que la provincia de Santiago de Cuba porque es el referente de la producción de café en el país. Esa provincia aporta el 40% del volumen total del grano extraído en la Isla.

Michele Curto, un italiano vinculado al proyecto que presidente de la Asociación de Intercambio Cultural y Económico con Cuba, aseguró: "Por cada kilogramo de café que salga tiene que estar garantizada la misma cantidad para los cubanos. Cada vez que vayamos a exportar café tendremos que asegurar que haya para los cubanos. Mantendremos siempre en el centro a los productores".

Cerutti, a nombre de la Fundación Lavazza, hizo la promesa de que en unos años podrían tener resultados muy buenos para el sector cafeícola cubano. El italiano aseguró que ayudarán a estimular la caficultura en Cuba.

Más allá de las promesas y los pronósticos bienaventurados, en la constitución de BioCuba Caffe SA parece que no trascendió la grave escasez de café que se vive en la Isla. Hasta octubre, los cubanos estuvieron cinco meses sin recibir la cuota de café que les toca por la canasta básica. DIARIO DE CUBA reportó cómo hasta en Guantánamo, una provincia productora del grano, es muy difícil encontrar el producto que el Gobierno sigue exportando.

Pese a ser una tradición, el consumo de esta bebida se ha convertido en un lujo para los cubanos. Incluso la ínfima cantidad que reciben mediante la distribución normada peligra, pues la desaparición de la libreta de racionamiento parece cada vez más inminente.

Lavazza, una de las principales marcas de café del mundo, ya tiene otros negocios con el régimen cubano para producir café. A mediados de octubre, Lavazza presentó en Madrid La Reserva de ¡Tierra! Cuba, un nuevo café premium orgánico elaborado con mezclas de calidad cubanas. Este producto solo se utilizaría en hostelería y tendría un distribuidor exclusivo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerdo el cafe de a tres kilos en muchos lugares de La Habana