Back to top
Economía

La Policía de Villa Clara confisca un camión de cebolla, lo vende a la población y lo celebra como un logro

Las autoridades locales lo ofrecen como parte de 'las acciones de enfrentamiento contra el delito y las ilegalidades'.

Santa Clara
El camión con la cebolla decomisada.
El camión con la cebolla decomisada. VANGUARDIA

Un cargamento de cebolla decomisado por la Policía en Villa Clara esta semana y vendido en mercados agropecuarios de la ciudad, fue presentado por las autoridades locales como parte de "las acciones de enfrentamiento contra el delito y las ilegalidades".

De acuerdo con el reporte del periódico oficial Vanguardia, el camión con 12.000 mazos de cebolla y perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Evelio Molinet Perna, de Ciego de Ávila, fue detenido en la Autopista Nacional, dentro de territorio de Villa Clara.

Según José Luis Valladares Santana, jefe del Departamento de Comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, el productor dueño del producto, residente Banao, Sancti Spíritus, no tenía los documentos legales que avalaran el cumplimiento de su contrato de vender una cantidad determinada de la cosecha al Estado, por lo que fue detenido por los agentes del orden y conducido a la tercera unidad de la PNR de Santa Clara.

Posteriormente, el cargamento se distribuyó en varios mercados agropecuarios y placitas de Santa Clara.

La cebolla se vendió a la población al precio estipulado de 9 pesos la libra, de acuerdo con la Resolución 160 emitida por Alberto López Díaz, gobernador de la provincia.

El funcionario dijo que las "acciones de enfrentamiento contra el delito y las ilegalidades se vienen realizando con énfasis en la provincia dentro de la Tarea Ordenamiento, con el objetivo de hacer cumplir las regulaciones con respecto a la comercialización y los precios establecidos".

Según Vanguardia, durante enero se han realizado otros decomisos. Entre ellos, uno el pasado fin de semana, cuando un productor con varios quintales de ajo fue despojado del producto, que también se vendió a los clientes en los mercados estatales.

Los campesinos cubanos solo pueden comercializar libremente una parte de su cosecha considerada como excedente después que entregan la mayor parte a la empresa estatal Acopio, que les paga precios decididos por el Estado.

Los decomisos en Cuba son frecuentes. Durante los meses de verano, la televisión y los medios oficiales reportaron con frecuencia operativos policiales que acababan a menudo en procesos judiciales y la ocupación de cosechas, herramientas de trabajo, vehículos e incluso viviendas.

Tanto la prensa oficial como el Gobierno suelen culpar de la escasez de productos agropecuarios a acaparadores y revendedores, a los que aplican severas sanciones. Pero evitan hacer referencia a la ineficiencia del modelo productivo de la agricultura cubana.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Confiscan la cebolla ,la venden a la poblacion y se reparten el dinero entre los policias ,esa historia es tan vieja como la revolucion ,era yo un nino cuando ya lo practicaban a la entrada de las ciudades, y en la habaana, yo vivia en la esquina de la fabrica de jabones ,alli se parqueaba el patrullero ,en la esquina, y a la salida de los trabajadores los registraban ,le quitaban el jabon y le daban un chance para que se fueran o de lo contrario para la unidad ,,ese jabon se lo repartian para luego venderlo.

La dictadura de los Castros desde el 59 vienen robando lo que otro produce eso es normal en todos los países comunistas donde hay dictadura en Venezuela es lo mismo todo se lo quitan a sus dueños en eso educan a los pueblos eso antes nunca se veía en Cuba pero los comunistas son ladrones desde el vientre de sus madres

La estrategia de los Castro, le dan cordel a los particulares, después le roban los productos, los venden y se cogen su dinero. Y porqué si esta gente quería jugar a lo Robin Hood, por qué no regalaron las cebollas en vez de venderlas.

¡¡Abusadores!! Ahora incrementan otra forma de robar AL PUEBLO: asaltando camiones de diversos productos . Nada, TIENEN QUE DESAPARECER.

Para robar son eficientes los muy HP.

TODOS LOS LOGROS DE LA ROBOLUCION HAN SIDO ESTAFA AL PUEBLO,,,,,

El gobierno esta matando al pueblo ,a los productores de alimentos ,,mas ,,Pandemia, bajos salarios ,altos precios del estado ,venta en moneda extranjera,,,,,cualquier parecido con genocidio no es pura casualidad,,,,HAMBRUNA 2021

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La disponibilidad de cebolla disminuirá todavía más... PERO NO ES LO PEOR //
Los productores de cebolla y de todo tienen que estar pensando ¡esto es lo que hay, vamos a buscar cómo maniobrar un poquito!
Recuerden que el castrismo siempre tiene la ventaja de no tener activismo político opositor *efectivo* (que no pase de mucho más que quejarse "sooon malos, no dejan ni vender ceboooolla")

¿Y por qué vendió la Policía corrupta una mercancía decomisado? Eso es delito: Prevaricación ("Faltar conscientemente [un funcionario] a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta, con plena conciencia de su injusticia"). En ningún país democrático la Policia vende productos alimenticios decomisados: los saca a subasta pública o los dona para fines sociales.

Profile picture for user cubano libre

Lo menos que podrían es regalar la cebolla, a ellos no les costó nada, abusan del güajiro y del pueblo esclavo.....

Esto es un falta de todo sentido de todo lógica , el estado debería estimular a los campesinos a que produzcan más y no a estar en esta cazeria
De brujas , si el campesino se viera estimulado a producir más
Cebolla o ajo el precio d esos productos sería mucho menor pues habría 800 productores de ajo y 800 de cebolla y no como ahora que hay 8 .

Si el estado quiere castigar por algo que esta fuera de lay ley debería imponer multas pero no quitar ,

Hasta cuando cuba va seguir con estas ridiculeces y miserables acciónes , no se Dan cuenta que deseatimulando la producción están creando más pobreza ,,,

La mentalidad debe ser cambiada por completo para. No hacer estos papelazos de estar poniendo en el noticiero que fue una heroica acción de la policía para darle productos a precios ,,

Las ilegalidades surgen porque hay un sistema que no está funcionando, pregúntense porque el
Campesino. Necesita arriesgar todos sus productos haciendo esto ,,

Lo que tienen que hacer los guajiros es no sembrar nada para que se joda el estado y crear una unión de agricultores para que vean que se acaba el abuso y el gobierno tiene que cuadrar o poner al ejército a sembrar

Profile picture for user padre Ignacio

Los guajiros no quieren vender al estado porque este es abusador y les paga precios miserables que no se ajustan al sacrosanto principio mercantil que es la oferta y la demanda.

Ahora la población villaclareña está rogando porque la policía local también agarre un cargamento de pasta de dental.