Back to top
ECONOMÍA

Inspectores en Villa Clara han aplicado más de 2.500 multas por violaciones de precios

Dicen haber detectado a más de 110 personas sin licencia para ejercer el trabajo privado desde la arrancada de la Tarea Ordenamiento.

Santa Clara
Productos de la gastronomía estatal en Villa Clara.
Productos de la gastronomía estatal en Villa Clara.

La denominada Dirección Integral de Supervisión en la provincia de Villa Clara ha realizado 2.339 inspecciones desde el inicio de la Tarea Ordenamiento y ha aplicado desde entonces 2.551 multas, fundamentalmente en respuesta a violaciones de precios establecidos por el Gobierno cubano.

Según recogió un reporte del Canal Caribe, de la televisión oficial, las inspecciones se han ejecutado en panaderías, los comedores sociales del Sistema de Atención a la Familia, la gastronomía popular, el transporte y los productos agropecuarios.

Un funcionario no identificado entrevistado dijo que entre las multas aplicadas, cuyo monto no especifica, han sido sobre todo a violaciones de precios, incluida la desinformación a los consumidores o "simplemente el engaño".

Dijo que "el combate contra los ilegales es otra prioridad". En tal sentido, mencionó que fueron detectadas "más de 110 personas ilegales en el periodo".

"A pesar de no tener la acreditación para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, también alteran los precios", dijo, pero no ofreció detalles de las medidas tomadas en estos casos.

También informó que 25 supervisores han sido separados de sus cargos en los últimos meses por violaciones al código de ética entre el cuerpo de inspectores de Villa Clara. "No estamos satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora porque existen afectaciones a los consumidores", afirmó.

El reporte señaló que la Dirección Integral de Supervisión de la provincia es un solo eslabón de varias instituciones como la Fiscalía, al Ministerio del Interior, las administraciones, los gobiernos locales y la "vigilancia popular", que presentó como elementos esenciales para hacer cumplir las normas de la Tarea Ordenamiento.

Con la unificación monetaria, el Gobierno incrementó los salarios mínimos a 2.100 pesos, pero al mismo tiempo ha decretado una subida de precios de todos los bienes y servicios que deja a los cubanos sin poder adquisitivo para llegar a fin de mes.

Mientras, pone el foco en el sector privado, particularmente afectado con el alza de las tazas por servicios indispensables para mantener a flote sus pequeños negocios, como la electricidad, el gas y el agua.

Aunque el Gobierno dijo que veía normal la subida de los precios de los cuentapropistas, también dejó claro que no iba a permitir "el abuso y el parasitismo", como afirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La semana pasada el MFP habilitó canales de comunicación con las autoridades en municipios y provincias para que la población realice denuncias de violaciones a los precios establecidos, mientras desde la prensa oficial justifican al alza de productos de importación.

La semana pasada un funcionario en Guantánamo culpó a la propia población de favorecer los altos precios al comprar la mercancía a los vendedores y luego protegiéndolos al mentir sobre las verdaderas tarifas.

En Cuba las personas se ven obligadas a comprar los productos cuando aparecen debido al desabastecimiento imperante en los mercados estatales. Las escasas opciones las llevan a las puertas de casa, sobre todo, los vendedores ambulantes, o se encuentran en los pequeños puntos de venta.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

♪ Dueño de qué , dueño de nada...♪