Back to top
Economía

Nuevos precios de la electricidad para el sector privado cubano, pero no todos podrán 'beneficiarse'

El Gobierno intenta frenar el aumento de los precios de los productos y servicios privados, que se generan en el sector residencial.

La Habana
Un contador de la electrcidad en Cuba.
Un contador de la electrcidad en Cuba. Granma

El Gobierno cubano anunció este jueves nuevos precios de la electricidad para el sector privado y los servicios comunes de los edificios multifamiliares, que podrán ser contratadas a partir de hoy. Es la segunda vez que las autoridades modifican lo previsto en la llamada Tarea Ordenamiento para el servicio eléctrico, tras las críticas recibidas por la población. 

La viceministra de Energía y Minas (MINEM), Tatiana Amarán Bogachova, dijo que el objetivo de las nuevas tarifas para el sector privado, es buscar "un equilibro" y que "al final no se traslade el precio de la electricidad en el sector residencial, al producto final en servicios, productos o alguna creación artística".

Las nuevas tarifas para el sector privado serán para los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad en el sector residencial. Podrán aplicar también las bases productivas agropecuarias, cooperativas no agropecuarias, "y cualquier otra forma de gestión no estatal que se pueda definir en el transcurso de la actualización del modelo económico", informó el periódico estatal Granma

Amarán dijo que para el sector privado que tiene sus negocios en el sector residencial, "serán tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras que aquellas que lo realicen fuera (en un local arrendado, por ejemplo), tienen dos variantes".

La primera opción es pagar todo el consumo por la tarifa residencial; la segunda, por la tarifa no residencial; y la tercera es una nueva tarifa que combina las dos anteriores.

Amarán recomendó la tercera opción. Por esta alternativa, pagará los primeros 250 kWh como en el sector residencial y en lo adelante por la tarifa no residencial, que no está subsidiada, es lineal y, además, no está estructurada en bloques de consumo y tiene un precio de 3,26 pesos el kWh.

"La tercera variante resultará siempre la más económica y barata para las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro de la vivienda", dijo. Ejemplificó que un negocio en el sector residencial, pagará por el consumo de 500 kWh por la tarifa residencial, 1.531 pesos; por la no residencial pagaría 32 pesos más (1.563), y por la tercera variante, 1.062,50 pesos.

Por su parte, los servicios comunes de los edificios multifamiliares solo podrán acogerse a esa tercera opción. Esos servicios son "el alumbrado de pasillos y escaleras, ascensores, bombeos de agua, etcétera", dijo. 

Los negocios privados, que no estén en el sector residencial, no podrán aplicar a la tercera opción, reiteró en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo que el Gobierno subió el precio de la electricidad para "incentivar el ahorro" y amenazó con apagones.  

Contratación de las nuevas tarifas a partir de hoy

El director general de la Unión Eléctrica (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, dijo que a partir de este viernes se pueden modificar las tarifas en las oficinas de la UNE, que estarán abiertas sábados y domingos, en principio, hasta el 15 de febrero. 

"Si ocurriera que alguien no puede acudir en los últimos días de enero, y ya se facturó su consumo del mes, está previsto que, en el momento en que acuda a rehacer el contrato, si es una tarifa que reduce el precio de la actual que paga, se le devuelva la diferencia, o puede dejarlo como financiamiento para cubrir su factura del próximo mes", dijo.

Las nuevas tarifas podrán ser contratadas por quienes no tienen pendiente el pago del servicio.

Los interesados deberán asistir a las oficinas con "el carné de identidad, el documento que lo acredita como trabajador de alguna forma de gestión no estatal y una fotocopia para anexarlo al contrato, y los datos de la cuenta bancaria a la que se le debitará el monto de la facturación", detalló Cubadebate.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.