El Gobierno cubano justificó este jueves la subida del precio de la electricidad como un "incentivo" para el ahorro, dijo el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.
"La primera premisa que hemos evaluado es mantener el objetivo de incentivar las políticas de ahorro. La curva de demanda de nuestro sistema tiene horarios picos en el mediodía y la noche", dijo Arronte.
El funcionario alertó que podrían volver los apagones "si la generación no logra satisfacer la demanda". Cuba no tiene "ninguna fuente en estos momentos de acumulación" porque "la electricidad se genera en la misma medida que se demanda por la población y la economía", dijo.
Arronte afirmó que también intentaron no modificar "la estructura de la matriz de consumo residencial" y buscaron una mayor eficiencia y reducción en los costos de la Unión Eléctrica, agregó el medio oficialista Cubadebate.
"Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula y el costo del kWh generado excede lo previsto en los análisis realizados, en dependencia de los precios del combustible y los niveles de generación que se logren, podríamos estar gastando 5.000 millones de pesos por encima de 17.800 millones previstos para los subsidios de las tarifas", dijo.
Arronte dijo que "el 48% del combustible que se utiliza en Cuba para la generación de electricidad es importado; el crudo y el gas son el 52%, detalló Cubadebate.
El Gobierno cubano anunció a finales de diciembre "una bajada" de los precios propuestos para la electricidad y el gas licuado en el sector residencial, tras las críticas recibidas. Sin embargo, varios ciudadanos recordaron que siguen más caros que antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento.
El MINEM anunció este jueves nuevas tarifas para el sector privado y para los servicios comunes en los edificios multifamiliares. Los interesados podrán solicitar las nuevas tarifas a partir de este viernes.
De qué almacenamiento se habla si nunca ha sobrado ???
¿Tony el Golfista y la Princesa Mariela están recibiendo también esos "incentivos"?
Ave, Caesar, morituri te salutant...
Lo que pasa es que el periódico Granma, órgano genital del CC de PCC, se esta demorando un poquito en informar a los mulatos en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, que el país finalmente se encamina a un monopolio de estado. Tengan paciencia, todavía Granma no ha informado en la isla que los gringos alunizaron en 1969.
El ministro Arronte pasó por alto decir, que también la medida incentiva que se incremente el número de electrocutados en la isla por manipular los metrocontadores o tratar de hacer conexiones ilegales.
Es posible Mike Rodríguez que sea lo último que opinas. Buena cena, mala gestión.
El ''ministro'' tiene poca carga en sus baterías. Se le ve ''abrumado y cansado'' . O quizás esté haciendo en la mesa retonta la digestión de una comida fabulosa.