Back to top
ECONOMÍA

Cuba, entre los países de América Latina más miserables, según el índice de Steve Hanke

La Isla aparece en el 'Índice de Miseria' encabezado por Zimbabue, Venezuela y Siria.

Madrid
Un balcón en La Habana.
Un balcón en La Habana. DIARIO DE CUBA

Venezuela, Argentina y Cuba se encuentran entre los países de América Latina "más miserables" del mundo, de acuerdo con la edición de 2022 del "Índice de Miseria" que elabora el economista estadounidense Steve Hanke (HAMI, sus siglas en inglés).

Los 15 principales lugares del HAMI están representados, en orden, por Zimbabue, Venezuela, Siria, Líbano, Sudan, Argentina, Yemen, Ucrania, Cuba, Turquía, Sri Lanka, Haití, Angola, Tongo y Ghana.

Hanke señaló, en el caso de Venezuela, segundo en la lista, que "ha tenido dos períodos de hiperinflación bajo el Gobierno de Nicolás Maduro".

El país obtuvo 330,8 puntos en el "Índice de miseria", poco menos de la mitad de los 774,3 puntos registrados en 2021.

"Desde que Maduro llegó al poder (2013), también ha visto colapsar la producción de petróleo de la petrolera estatal PDVSA en un 76%", escribió Steve Hanke en su perfil de Twitter.

Sobre Cuba, el economista argumentó: "las políticas económicas desastrosas han dejado al país en ruinas. No es de extrañar por qué la utopía comunista es el noveno país más miserable del mundo".

Cuba retrocedió desde la primera casilla en 2021 con 1227,6 puntos hasta la novena posición en 2022 con solo 102 puntos.

Para la creación del HAMI, Steve Hanke mide la inflación, las tasas de préstamo, el desempleo y el PIB per cápita. El economista determina qué países son "felices" y cuáles son "miserables". Los países más felices en 2022 fueron Suiza, Kuwait e Irlanda.

La inflación interanual en el mercado formal cubano se situó en abril en el 45,36%, frente al 23,69% del mismo mes de 2022, atizada por los alimentos y la restauración, unos datos que el economista Pedro Monreal pone como ejemplo del fracaso de las políticas del régimen para lograr la pregonada "estabilización macroeconómica" para 2023.

Según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), el índice de precios al consumidor (IPC) también aumentó en abril y se situó en un 2,78% con respecto al mes anterior.

En el mercado informal cubano, por otra parte, los precios de productos básicos se han doblado en los últimos 12 meses. El cartón de 30 huevos ha pasado en La Habana de los 600 pesos cubanos (25 dólares/23 euros al cambio de hoy) a los 2.000 pesos (83,35 dólares/77,12 euros), cuando el sueldo medio en 2022 fue de 4.200 pesos (175,18 dólares/16.209 euros).

Desde la implantación de la Tarea Ordenamiento, cuyo fracaso ha admitido el propio Gobierno cubano, los precios no han hecho otra cosa que elevarse degradando los ya menguados bolsillos de los cubanos. Todos los ámbitos de la vida se han visto afectados, pero la alimentación ha recibido el mayor impacto.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero no decían que era la ciudad maravilla?

Profile picture for user Lyapunov

Herrera Carles, Chancla en el Culo, ¡¡¡te hablan!!!

Profile picture for user Amadeus

Ya se enteró el Chancla? Ahora se pierde dos semanas.

Ese índice está errado. Solo por poner a Argentina y Turquía en ese lugar con tantos países más miserables en Africa y el mundo se ve que ese índice está mal.

Otro “logro” de la INVOLUCION.

De una república próspera a un país miserable.

Bueno ,comunistas ,al menos es un triunfo revolucionario,estás entre los los primeros más miserables del mundo.Vaya,que le ganaron a la " sudorrepublica " que tanto criticaban,aunque se según mis abuelos se desayunaba ,almorzaba y comía.Como ven,los verdeolivos rufianes que encabezan el país nos han llevado a un récord mundial....de miseria.