Solo el 65% de las viviendas registradas en Cuba está en buen estado técnico y levantar nuevas es una quimera en medio de la agudización de este drama por los recientes desastres naturales. Así, el caótico panorama es descrito por el Gobierno y sus medios oficiales como "complejo" en las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La directora general de la Vivienda, Delilah Díaz Fernández, dijo este martes que al cierre del año 2024 solo el 65 % de las 4.078.519 viviendas contabilizadas en el fondo habitacional se encuentran en buen estado técnico y se mantiene el incumplimiento de lo aprobado en la Política de la Vivienda, y de lo indicado en las directivas para el plan de la Vivienda y la producción local de materiales de construcción en 2024, publicó el diario oficial Granma.
Díaz Fernández dijo que, de las 7.478 viviendas terminadas que se pronostican contabilizar al concluir diciembre, el 8,5% ha sido ejecutado con solución de muros de ladrillos; y el 0,5% de canto. Además, solo el 0,17% cuenta con cubierta de bóvedas.
De los 168 municipios del país, 59 no terminan las células básicas habitacionales. La provincia de La Habana es la de peor situación, con diez municipios.
A pesar de que se aprobaron 8.331 células, 3.461 se encuentran aún sin iniciar; de ellas la mayor parte en Granma, con 469. En esta provincia también se han identificado 33.126 pisos de tierra sin erradicar, de un total de 87.368.
Según la funcionaria, entre los planes para 2025 está concluir 12.183 viviendas por diferentes vías; en el sector estatal, terminar 6.209 viviendas e iniciar y desarrollar 4.068. Solo con destino a la defensa, el plan del Gobierno es terminar 897 viviendas e iniciar otras 597.
Sobre la afectación dejada en el sector por los huracanes y sismos, Díaz Fernández dijo que de más de 12.000 hogares dañados en Guantánamo, todavía alrededor de 10.000 esperan solución.
En Artemisa faltan más de 18.000 casos por resolver, mientras apenas se han respondido a 162 de los casi 13.000 damnificados en Granma por el terremoto.
Según la funcionaria, Guantánamo y Matanzas demandaron más de 90.000 tejas cada una. Aunque Santiago de Cuba y La Habana sobrecumplieron los niveles de entrega hasta el 11 de diciembre, la solución de las afectaciones en ninguno de los casos llegaba siquiera al 30%. En Artemisa y Granma el suministro de tejas alcanza el 15% y el 27%, por ese orden.
Artemisa y Guantánamo requirieron más de 1.000 toneladas de cemento, pero sus niveles de entrega son de 11% y 26%, respectivamente. Aunque en Santiago, Granma y La Habana la entrega de materiales sobrepasó la cantidad solicitada, solo han resuelto menos de la cuarta parte de sus dificultades y, en los dos últimos casos, alrededor del 10 %.
Peajes para arreglar las destartaladas carreteras cubanas
El ministro del Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que el Gobierno cubano está evaluando la implementación de nuevos peajes en las carreteras del país para financiar el mantenimiento y la mejora de la deteriorada infraestructura vial.
La propuesta, en medio de otros grandes problemas de la transportación en la Isla, busca acceder a divisas que permitan garantizar la seguridad y calidad de las principales vías de comunicación del país, según publicó el portal oficial Cubadebate.
El ministro dijo que se concluyeron cuatro estudios de factibilidad para incrementar estos puntos de cobro, tomando como referencias: el Corredor Turístico Habana Matanzas (Vía Blanca) desde el punto 0 hasta la entrada de esa ciudad, el Túnel de La Bahía de La Habana, el Aeropuerto Internacional José Martí a partir de la intersección con la Avenida Boyeros hasta después de la Terminal 4, y la Carretera Holguín-Guardalavaca.
"Contamos con una estructura vial deteriorada y, aunque se han ejecutado acciones, la recuperación de los viales no avanza como se esperaba", dijo Rodríguez Dávila.
De una planificación de 911.746 toneladas de hormigón asfáltico caliente, solo se pudieron colocar, hasta la fecha, 192.271 toneladas, el 21% del plan.
Según el ministro, el Gobierno no tiene condiciones para adquirir recursos que demanda el aseguramiento técnico de las actividades relacionadas con la vialidad, y tampoco se pueden adquirir los volúmenes de combustible para garantizar estas operaciones.
"En 2025 visitaremos cada municipio para evaluar puntualmente la situación de la vialidad y diseñar la estrategia a seguir en las condiciones actuales de la economía", dijo.
Según cifras oficiales, durante 2023 más de 700 personas perdieron la vida a consecuencia de accidentes de tránsito. Aunque el Gobierno atribuye los accidentes sobre todo a factores humanos, el estado de las carreteras y de los vehículos son otros factores que inciden.
Quisiera saber qué criterios utilizan para definir una vivienda en buen estado, si es que se limitan a considerar que no es inminente la caída del techo en la cabeza de alguien. Miramar, Siboney y Nuevo Vedado, no son el 65% de las viviendas en Cuba.
La directora general de la Vivienda, Delilah Díaz Fernández, dijo este martes que al cierre del año 2024 solo el 65 % de las 4.078.519 viviendas contabilizadas en el fondo habitacional se encuentran en buen estado técnico“
La maquinaria de engaño y desinformación del socialismo antillano ahora nos asegura que el 65% de las viviendas está en buen estado.
Este nuevo embuste, al igual que las estadísticas de turistas, índices de bienestar social, votantes y elegidos en las elecciones, cumplimientos productivos, PIB o sanidad pública no tienen absolutamente ningún sentido y para lo único que sirven es para entretenimiento.
En una isla en ruinas desde hace 6 décadas, al menos el 80% de las viviendas está en estado deplorable o de escombros, así de sencillo.
Estos burocratas son un vomito de perra. Dicen : “ el 8,5% ha sido ejecutado con solución de muros de ladrillos; y el 0,5% de canto”. ?y el 91% “restante” con que? ?yaguas?
Estos burocratas son un vomito de perra. Dicen : “ el 8,5% ha sido ejecutado con solución de muros de ladrillos; y el 0,5% de canto”. ?y el 91% “restante” con que? ?yaguas?