El servicio de las gazelles o metrotaxis en La Habana está marcado por problemas similares a los que mantienen en ascuas al sistema de transporte de Cuba, convirtiendo a este en uno de los tantos problemas que marcan el día a día de los cubanos. Así, de un parque vehicular de 435 microbuses solo circulan 225, y las razones son las mismas que las esgrimidas en torno a la paralización del resto de medios: falta de combustible y falta de piezas de repuesto, indicó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila en su perfil de Facebook, y agregó otras dos razones para justificar los problemas en el servicio: mal estado de las calles e indisciplinas sociales.
Del total, 80 microbuses llevan meses paralizados por falta de piezas de repuesto y por el deterioro asociado a un mantenimiento deficiente. Asimismo, "debido a la actual situación energética del país, el Gobierno de La Habana asigna un total de 9.800 litros de diésel diarios para el trabajo de las rutas, cifra que no cubre la demanda del servicio, ni alcanza para abastecer a la flota completa, sino poco más del 60 % de los vehículos", detalló el alto funcionario.
Además, al ser vehículos sobrexplotados, que tienen más de 600.000km recorridos cada uno, a diario se rompen como promedio entre 40 y 45 microbuses, "lo que significa que la misma cantidad de carros no concluyen el servicio, por salidas a solucionar las diferentes problemáticas", dijo Rodríguez Dávila.
"Las principales problemáticas del servicio son: paralizaciones técnicas en taller y eventualidades por falta de partes, piezas y accesorios; falta de combustible para toda la flota, y el que se asigna no alcanza en las rutas de mayor recorrido, entre los 24 y 26km, con lo que se afectan las últimas vueltas; las distancias para serviciar combustible en algunos casos varía entre los 20 y 40km, con lo que se afectan las últimas vueltas; mal estado de los viales, desprendimiento de las puertas laterales, roturas de ventanillas y asientos, por sobrexplotación e indisciplinas sociales", recalcó.
Según Rodríguez Dávila, las indisciplinas han sido "motivadas principalmente por estudiantes, que han conllevado a altercados públicos o manifestaciones de agresión a conductores y a las gestoras de pasaje".
Para solucionar, o intentar solucionar, un problema signado por un contexto caótico en todo el país y cada uno de sus sectores, La Empresa Filial Metrotaxis, de Taxis Cuba, a la que pertenecen las gazelles, dispuso la "redistribución por rutas para el abastecimiento de combustible en las terminales de ómnibus, con seis puntos en distintas locaciones de la ciudad, así como la extensión del horario de abastecimiento hasta las 2:00AM", dijo el ministro.
Asimismo, al incrementar los controles presenciales en cada una de las rutas, los inspectores habilitados a tal efecto detectaron cobros indebidos, desvíos de rutas, aperturas y cierre de rutas fuera del horario establecido, así como permanecer tiempo de más en las piqueras y, por tanto, violar los horarios de salida de las rutas.
En tal sentido, la empresa responsable ha detectado, desde septiembre, 199 violaciones en la prestación del servicio, por las que ha aplicado 66 multas entre 1.250 y 3.750 pesos cada una. Además de diez cierres de contratos de arrendamiento definitivos y cuatro cierres de arrendamiento temporal, 34 actas de advertencia, 79 amonestaciones privadas, tres amonestaciones públicas y tres descuentos de estimulación.
Esta situación, que evidencia, una vez más, la crisis del transporte en Cuba, está en consonancia con el dossier publicado recientemente por Cuba Siglo 21"Crisis de transporte en Cuba: otro 'logro' de GAESA", elaborado por el economista Emilio Morales.
"El transporte público ha sufrido una disminución significativa en la cantidad de pasajeros transportados. En comparación con 2013, la transportación en ómnibus ha caído un 51,92%, y en relación con 2019, la caída es del 56,54%. La falta de mantenimiento, la escasez de repuestos y combustibles, y la insuficiencia de unidades operativas han convertido al transporte público en un caos, afectando gravemente la vida diaria de los ciudadanos", expuso.