Back to top
Internet

Freedom House: el régimen cubano aumenta los esfuerzos represivos para censurar y castigar la disidencia en línea

El informe de la ONG subraya que la censura, las violaciones a la privacidad y los problemas de infraestructura son los rasgos distintivos del internet en Cuba.

Washington
Jóvenes cubanos conectados a internet.
Jóvenes cubanos conectados a internet. Wired

La libertad de internet en CUBA siguió siendo muy restringida durante el período de cobertura de 2023-2024, mientras las autoridades continuaron los esfuerzos represivos para censurar y castigar la disidencia en línea. Tal afirmación quedó demostrada en el informe Freedom on the Net 2024: The Struggle for Trust Online, publicado hoy por la organización no gubernamental Freedom House.

El documento subrayó que "la calidad de las conexiones a internet —solo disponible a través de la Compañía de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA)— siguió siendo pobre, y siguen existiendo graves problemas de asequibilidad, empeorados por la actual crisis económica del país".

Freedom House destacó que "el Estado comunista cubano, de partido único, proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios de comunicación independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas".

En cuanto a la censura y la criminalización por el uso de las redes, la ONG indicó que "el Gobierno ha respondido a las innovaciones de los medios digitales con una mayor censura, bloqueando sitios de noticias independientes y amenazando a los periodistas digitales con sanciones penales y otras formas de acoso".

Entre los principales medios de prensa independiente y sitios web de organizaciones opositoras que fueron bloqueados o mostraron signos de posible bloqueo durante el período analizado por el informe (1 de junio de 2023 – 31 de mayo de 2024), se encuentran DIARIO DE CUBA, 14ymedio, ADN Cuba, CiberCuba, Cubalex, CubaNet, Cubanos por el Mundo, El Estornudo, Gatopardo, Misceláneas de Cuba, Proyecto Inventario y Rialta.

Durante dicho periodo, Freedom House registró al menos una interrupción masiva de internet motivada por razones políticas, en marzo de 2024 en Santiago de Cuba, a raíz de las protestas públicas que ocurrieron en esta ciudad. En ese momento y en otros que no fueron detallados en el informe pero que han sido denunciados por este diario, "periodistas independientes, activistas y la sociedad civil fueron sometidos a restricciones selectivas en su conectividad a internet".

Asimismo, "el Gobierno emprendió varios esfuerzos para manipular el espacio de información en línea a su favor, incluyendo el uso de trolls progobierno y una aparente campaña de desprestigio destinada a desacreditar al medio de noticias independiente El Toque", recalcó la ONG.

"Las autoridades impusieron severas sanciones penales en relación con actividades en línea, lo que refleja un cambio hacia una criminalización más represiva. En abril de 2024, Mayelín Rodríguez Prado fue condenada a 15 años de prisión después de que ella subiera imágenes de una protesta a Facebook en agosto de 2022", agregó.

Con estos antecedes y como resultados de la situación descrita, en su ranking de libertad global, Freedom House otorgó a Cuba 12 puntos de 100 posibles, mientras que, en cuanto a la libertad en internet, la puntuación fue de 20 sobre 100.

Respecto a la privacidad de la red, la ONG resaltó que "el Gobierno enruta la mayoría de las conexiones a través de servidores proxy y puede obtener nombres de usuario y contraseñas a través de un software de monitoreo especial llamado Ávila Link, que está instalado en la mayoría de los puntos de acceso públicos y de ETECSA. Además, la entrega de mensajes de correo electrónico se retrasa constantemente y no es inusual que un mensaje llegue censurado o sin sus archivos adjuntos".

Pero más allá de la censura y la privacidad, "los cortes de electricidad programados, que siguieron empeorando durante el período de cobertura actual, plantean amenazas adicionales y constantes a la conectividad", indicó la ONG.

En cuanto a la capacidad de ETECSA para gestionar las conexiones de la Isla, Freedom House detalló que "el aumento del tráfico de Internet en los últimos años ha supuesto una importante presión sobre la infraestructura existente en Cuba, y las limitaciones de infraestructura restringen gravemente la calidad de los servicios de ETECSA. Son habituales las quejas sobre velocidades lentas, conexiones interrumpidas y falta de piezas de repuesto necesarias. Además, la falta de liquidez financiera habría impedido a ETECSA realizar las mejoras de infraestructura necesarias y cumplir con sus obligaciones financieras con proveedores extranjeros".

Freedom House concluyó que "la estructura jurídica cubana no respalda la libertad en Internet y el país carece de un sistema judicial independiente que pueda contrarrestar los esfuerzos del Gobierno por reprimir la actividad independiente en línea". 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

contrarrevolucionario:
Yo secundo todo lo que ha dicho en sus mensajes. Y creo que cualquier cubano que haya sufrido bajo aquella dictadura lo haría.
Dicho eso, quiero añadir que me resulta muy incomprensible, increíble y repulsivo que existan cubanos que apoyen a un candidato presidencial aún después de éste sugerir que se debería usar la policía incluso los militares contra el enemigo interno que según el son la prensa y los opositores políticos. Este país es la primera democracia del mundo, donde los opositores políticos o los que critican a un funcionario público o un dirigente político, no son su enemigo. No entiendo cómo existan cubanos que apoyen a un tipo que adula y evita criticar a Trump cuando ofende, usa epitetos contra sus oponentes y ahora hasta quiere usar la fuerza para reprimirlos. ¿Después de salir del país con la dictadura más cruel y duradera que existe en el hemisferio occidental no hemos aprendido nada de vivir en democracia?

Estos comentarios expuestos más abajo son los que más temen los que desgobiernan Cuba.

------LA ESCLAVITUD, ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA----------Siempre inventan nuevos delitos. Hacen falta más esclavos. La ingente cantidad de presos con largas condenas es para tener muchos esclavos sirviéndole a la Mafia mucho tiempo. La esclavitud es la única industria de Cuba. Son esclavos los obreros y campesinos, que trabajan largas horas por un salario menor de los salarios que pagaban hace 60 años. También son esclavos los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales alquilados al extranjero para robarles el 90% del salario. Ahora también los cubanos empleados en los barcos cruceros españoles, a los que les roban el 80%. del salario.

La robolución les robó a los gringos todas sus propiedades en Cuba. Levantar el embargo significa que Cuba pueda comprar a crédito para después no pagar, o sea, que EEUU ayude económicamente al régimen que le robó. Si a Ud. le roban ¿premiaría al ladrón que le robó?. Por favor, los gringos son buenas personas, pero no son tontos.

CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. El régimen de Cuba tambien decretó duelo oficial por la muerte de Raisí, el dictador terrorista de Irán. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.

-VIVA EL CAPITALISMO--‐-----Antes de1959 Cuba producía ropa, calzado, no se importaba del extranjero; la competencia entre Crusellas y Sabatés, productures de jabón y detergentes era tan grande que regalaban casas con un carro Plymouth en el garaje , creo que una al mes para los consumidores. El café Pilón también regalaba casas. Ese era el capitalismo en Cuba, un capitalismo con esperanzas de salir de pobre. Los empleados de las grandes productoras tenían casa propia, pues el sueldo era bueno; todo marchaba bien hasta que llegó esa pandilla de delincuentes y amigos de lo ajeno que se lo robaron todo, pero todo sin excepción.