El grado de obsolescencia de la red del monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) supera el 85% en medio de la caída de ingresos en divisa de un 30 % con los que es incapaz de asumir los mantenimientos programados de los equipos y resolver las continuas afectaciones que surgen.
Así admitió la vicepresidenta comercial de ETECSA, Lidia Esther Hidalgo en declaraciones publicadas por el diario oficial Granma.
La empresa tampoco ha cumplido sus compromisos con los proveedores de tecnologías y servicios ni desarrollar inversiones "imprescindibles" y también ha experimentado retraso en el reaprovisionamiento de recursos.
De toda esta situación, como es la letanía de la propaganda oficial, la funcionaria culpó al embargo.
Dijo que esta política de Estados Unidos "condiciona" el alza de los precios de las compras de ETECSA a casi un 40% y que por tales razones existen más de 16.000 reportes de teléfonos interrumpidos, la mayor parte en La Habana.
Hidalgo Rodríguez añadió que, como consecuencia de los efectos de la situación eléctrica nacional con apagones diarios y prolongados, alrededor de 450 radiobases se interrumpen diariamente por la falta de respaldo energético.
Sobre presuntos fraudes desde sitios web que clonan la identidad de ETECSA, la funcionaria dijo que ponen más presión a la situación financiera "desfavorable" del monopolio estatal, recogió Cubadebate.
En palabras de Hidalgo, se trata de páginas que ofrecen opciones de recarga desde el exterior utilizando los paquetes nacionales. "Esto ha resultado en pérdidas significativas, ya que el dinero involucrado en estas operaciones no llega a la empresa".
Sobre "el paquete básico de datos a 110 pesos por gigabyte", dijo que este "se paga en divisas al proveedor internacional, lo que implica un subsidio para el usuario".
También reconoció que la telefonía celular y los datos, la red 3G, que se usa principalmente para la voz por "su amplia cobertura", está saturada.
La funcionaria echó más agua fría a aquellos que esperan progresos en la red 4G. La situación financiera actual no permite "ampliar las inversiones en esta área ni en las radiobases 4G, que son empleadas para datos".
Según datos oficiales de ETECSA, 280.000 hogares acceden al servicio Nauta Hogar y existen 7,8 millones de líneas móviles, 158.000 de ellas incorporadas en los primeros cuatros meses de este año.
La funcionaria hizo alarde de que ETECSA posee la internet por datos móviles más barata de la región caribeña. "Según los parámetros de la tasa de cambio informal, un giga de datos móviles equivale a 0,17 dólares, la menor correlación en todo el Caribe", algo que choca con la opinión de los clientes y la pésima calidad de los servicios que ofrece.
Son 750.000recargas que no entran en Cuba ,pues su destinatarios están en el Yuma.Los verdeolivos en su afán de recibir remesas ,se dispararon en el pie como guajiros brutos con charreteras de generales y coroneles.Los que quedan luchando como salir y no volver más...