Diktyon, un grupo internacional que investiga la censura en Cuba, reveló en su más reciente informe un inusual desbloqueo temporal de algunas páginas web, entre ellas varios sitios de prensa independiente como DIARIO DE CUBA, en medio de una conexión a internet extremadamente limitada durante el tercer trimestre de 2024.
"Durante nuestro estudio, analizamos 217 sitios web de la lista de CitizenLab para Cuba y añadimos 62 a través de la evaluación de nuestro equipo de Diktyon, llegando a un total de 279 sitios web analizados; de los cuales 73 dominios sufren censura, debido a la información contraria a la ideología del Gobierno cubano", señaló el informe, alojado en la web digital Guardianes Digitales Cuba.
De los 73 dominios bloqueados, el equipo descubrió que 47 sitios web están siendo bloqueados utilizando tecnología de Inspección Profunda de Paquetes (DPI).
"Cuba, desde junio a agosto de 2024, mantuvo velocidades de internet extremadamente lentas tanto en datos móviles como en banda ancha fija, muy por debajo de los estándares ideales para un acceso eficaz a Internet", añadió el reporte, que también identificó "fallos en la resolución DNS (Sistema de nombre de dominio), respuestas lentas e inaccesibilidad a host clave de Signal, con incertidumbres sobre las causas exactas de la censura".
Sobre la detección de varios sitios desbloqueados temporalmente, la plataforma independiente señaló que "el comportamiento ha sido único" a lo largo de estudios anteriores, y "no está claro qué pudo haber sucedido durante este lapso". Precisó que la censura fue restablecida utilizando las mismas técnicas que se aplicaban previamente.
Existen recursos informáticos que son legales, seguros y gratis para navegar en los sitios vetados por el régimen, como VPN (Virtual Private Network, Red Virtual Privada). Su empleo permite acceder a un servidor privado que simula una conexión que no puede ser rastreada por los censores de la red. Las mejores VPN para usar en Cuba son ExpressVPN, NordVPN, Surfshark, CyberGhost, VyprVPN y PrivateVPN. En un reciente Minuto en DDC explicamos algunos detalles para acceder a estas VPN, instalarlas y saltar la censura.
Diktyon informó que DeltaChat fue bloqueada en Cuba tras el llamado de la congresista Maria Elvira Salazar el 11 de julio de 2024 a utilizar esta herramienta para burlar la supresión de internet que impone el régimen cubano durante eventos de estallido social y protestas. "Se detectaron bloqueos mediante tecnología DPI para censurar y también afectando al protocolo TCP (Protocolo de Control de Transmisión), afectando al sitio oficial y servidores de apoyo para perfiles anónimos".
"A lo largo de este período, se ha evidenciado que la censura en Cuba continúa siendo una herramienta clave para limitar el acceso a información crítica sobre los derechos humanos, la situación política y las alternativas de comunicación segura" y "el bloqueo de aplicaciones como Signal y DeltaChat demuestra el enfoque del gobierno en impedir la comunicación segura y privada a las personas que viven en Cuba", consideró el equipo de investigadores.
"La conexión a internet sigue siendo extremadamente limitada, con velocidades por debajo de los estándares internacionales, lo que afecta negativamente la capacidad de las personas usuarias para interactuar en Internet de manera eficiente", denunció.
La estatal ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, además de bloquear los sitios web "incómodos", aplica tanto la suspensión del servicio de datos móviles como la cancelación del servicio telefónico a los representantes de la sociedad civil independiente para invisibilizar sus denuncias.