Back to top
Represión

Informe sobre derechos digitales en Cuba del medio 'Yucabyte': Cárcel por un meme, cortes de internet

Entre los cubanos a los que el régimen interrumpió la conexión por datos móviles en agosto se encuentra un periodista de DIARIO DE CUBA.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. Yucabyte

La total falta de libertad de los cubanos residentes en la Isla para expresarse en internet y las redes sociales quedó en evidencia en el informe del medio independiente cubano Yucabyte sobre violaciones de los derechos digitales en Cuba, correspondiente a agosto.

El documento, publicado este jueves, sostiene que "para regímenes autoritarios como el de Cuba, las redes sociales representan una amenaza" y lo demuestra, a través de casos de detenciones, interrogatorios y acoso por publicaciones en redes sociales

Las violaciones a los derechos digitales de los cubanos que comete el régimen llegan al punto de criminalizar e imponer penas de cárcel a ciudadanos por sus publicaciones en espacios digitales privados.

Yucabyte aclara que el informe constituye un subregistro, pues "los datos se corresponden con denuncias públicas o realizadas directamente al medio". No obstante, "el aumento de reportes de un tipo de violación sobre otro, refleja el recrudecimiento de la represión en entornos digitales", explica el medio independiente.

El texto también incluye reportes sobre cortes del servicio de internet a periodistas y a líderes religiosos. En agosto, Yucabyte "contabilizó casi tantas víctimas de encarcelación, detenciones e interrogatorios como de cortes de internet".

Uno de los casos recogidos por Yucabyte y que tuvo resonancia gran resonancia tras su publicación en los medios independientes es el del cubano Aroni Yanko García, a quien el Tribunal Municipal de Santa Clara condenó en agosto a un año y medio de cárcel, por compartir en Facebook un meme con imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Yucabyte señaló que el perfil de Facebook de García  es privado y tiene un alcance mínimo. Además, el joven solía publicar solo fotos familiares, no contenido político. "El caso de García, junto con el de otros acusados por la publicación de un solo post, demuestra que el régimen busca cortar de raíz cualquier forma de expresión en su contra", apuntó el medio independiente cubano.

El de García no es un caso aislado. El opositor José Manuel Barreiro Rouco enfrenta una petición de dos años y medio de privación de libertad, presentada este mes por la Fiscalía de Cienfuegos, por compartir memes sobre Miguel Díaz-Canel, Fidel Castro y Raúl Castro en un grupo familiar de WhatsApp de 11 personas, y por una supuesta venta ilegal de dólares.

En estos momentos, varios cubanos cumplen prisión por sus publicaciones en redes sociales. Entre ellos se encuentra la joven de 22 años Sulmira Martínez, quien podría pasar diez años en prisión por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen.

La Fiscalía solicita para Martínez nueve años de privación de libertad por un supuesto "delito contra el orden constitucional" y dos años por presunto "desacato". Como sanción conjunta y única, pide diez años de prisión.

El juicio contra la joven debió celebrarse este 23 de septiembre Fue suspendido por segunda vez porque su abogada se encuentra hospitalizada con neumonía, explicó a DIARIO DE CUBA la madre de Martínez, Norma Pérez.

El informe recuerda también que en agosto se cumplieron dos años desde que fue encarcelada la joven camagüeyana Mayelín Rodríguez Prado por grabar las protestas que estallaron en Nuevitas en el mimo mes de 2022.

Rodríguez Prado recibió la condena más alta entre los 14 cubanos juzgados por esas protestas. Fue recibió una sanción conjunta de 15 años de prisión por "propaganda enemiga de carácter continuado" (diez años de privación de libertad) y "sedición" (12 años de privación de libertad).

El informe de Yucabyte recoge las detenciones en agosto de los intelectuales Alina Bárbara López Hernández y Jorge Fernández Era, el sacerdote Kenny Fernández Delgado, y el opositor José Antonio López Piña, quienes fueron interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales.

El 4 de agosto, en vísperas del trigésimo aniversario de las protestas conocidas como el Maleconazo, sufrieron cortes de Internet varios activistas y periodistas, entre ellos, Boris González Arenas, periodista de DIARIO DE CUBA.

Otros periodistas afectados fueron Yoani Sánchez y Reynaldo Escobar (14ymedio), Orlidia Barceló y Pedro Luis Hernández (medio comunitario El Espirituano), y Yunia Figueredo (ADN).

También estuvieron sin conexión por datos móviles varios miembros del Comité de Integración Racial (CIR): Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, María Elena Mir Marrero, María Mercedes Benítez Rodríguez, Fernando Palacio, Eroisis González y Manuel Cuesta Morúa. Este último denunció, además, vigilancia policial en su propia casa.

Marthadela Tamayo confirmó a Yucabyte que los cortes se prolongaron por más de 72 horas. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.