En medio de escasez de medicamentos y precarias condiciones higiénicas que favorecen las enfermedades de transmisión, el Gobierno cubano ha alertado del auge de casos de Hepatitis A debido al consumo de agua contaminada, fundamentalmente.
El director nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo esta semana, según un reporte de la televisión oficial, que la Hepatitis A es una enfermedad de transmisión digestiva, causada fundamentalmente por el consumo de agua contaminada con heces fecales de personas que tienen la enfermedad.
"Existe un incremento, como existe un incremento de enfermedad diarreica también", dijo, aunque no entró en números.
Recordó que los síntomas habituales de la Hepatitis A son malestar, ictericia (coloración amarillenta de la piel y de mucosas) y febrícula. Para evitar contraer el virus se recomienda consumir alimentos limpios, que no estén contaminados. En un país donde escasea el agua y el precario estado de las redes hidráulicas provoca la contaminación con albañales, el funcionario habló de la necesidad de desinfectar los vegetales, como la lechuga y otros que se consumen crudos: "Tienen que estar muy bien lavados".
"Y el agua que tomen las personas, que esté o hervida, o clorada. Existe, se trabaja para garantizar la disponibilidad de hipoclorito de sodio al 1% en la farmacia, con un precio que no es muy caro", dijo.
Sobre el dengue, Durán dijo que ha habido una "discreta disminución" de la tasa de incidencia de casos sospechosos, pero se mantiene la transmisión en 13 provincias.
"La infestación del mosquito, vector de la misma que es el Aedes Aegyti, se mantiene todavía alto, un poco más alto en provincias como Santiago de Cuba, Pinar de Río, Camagüey, que realmente está en correspondencia con la situación medioambiental, ya que sabemos que este se cría en cualquier depósito de agua limpia que tengamos", añadió.
Según el epidemiólogo, en Cuba actualmente hay seis casos graves ingresados que no se recuperan: "Es una enfermedad que sí te puede llevar a la gravedad y lamentablemente a la muerte".
El virus de Oropouche se mantiene en transmisión en 15 provincias cubanas. Según Durán, aunque las personas dicen que el Oropouche no es tan virulento, las deja "desbaratadas", "porque realmente da unos malestares que pueden sentir las personas muy afectadas".
El vector transmisor, otro mosquito conocido, se cría en aguas sucias. Al respecto, dijo: "Se pueden imaginar las dificultades que existen desde el punto de vista de fosas desbordadas, aguas acumuladas: la infestación se mantiene elevada en estos casos".
En medio de enfermedades de transmisión, en la recién concluida sesión de la Asamblea Nacional del Poder funcionarios admitieron que de 651 medicamentos que forman el cuadro básico, 461 están en falta. Otra cuestión informada en la propia reunión del aparato legislativo del régimen es que en la Isla hay más de 11.000 fosas vertiendo aguas albañales. A la complicación de la situación epidemiológica se suman las lluvias, calles inundadas y la acumulación de basura en dimensiones nunca vistas.
Y tengan cuidado el cólera no esté vuelta ,pero el MINSAP lo oculta ...
Eso no es agua contaminada; es mierda líquida lo que están bebiendo.