Back to top
Salud

'Esto no es un hospital, es una cochiquera': así está el Saturnino Lora, en Santiago de Cuba

'Estoy agotada, no duermo velando las cucarachas, y no quiero ir a un baño lleno de mierda y mugre', dice una mujer cuyo esposo espera una cirugía. La crisis de la limpieza es otra cara del colapso sanitario en Cuba.

Santiago de Cuba
Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.
Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Diario de Cuba

Idania tuvo que ingresar de urgencia a su esposo en el Hospital Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, para una cirugía. Después de años de espera por la escasez de recursos, ahora cree que por fin le realizarán la intervención. Pero el choque con el hospital ha sido alarmante. Esta santiaguera se sorprendió al ver las precarias condiciones en que se encuentra.

"Sabíamos de las cucarachas, sobre todo las alemanas, que son visibles ya a todas horas y en cualquier lugar, incluyendo los pasillos, pero a eso se suma la falta de higiene total porque no hay auxiliares de limpieza. Ahora tenemos que convivir entre la mierda", dice.

El emblemático hospital, ubicado en la avenida de los Libertadores, muy cerca de la Plaza de Revolución Antonio Maceo, hace mucho tiempo perdió protagonismo en el sistema de salud provincial debido al deterioro de sus instalaciones y la ausencia de servicios y equipamiento. Idania prefería el Hospital Clínico Quirúrgico o el Militar, donde le hicieron una cirugía anterior a su esposo, pero sus "amistades" en esos centros están "de misión" en el exterior, por lo que, ante la premura, tuvo que conformarse con el Saturnino Lora, que es el hospital que le toca por la zona en que reside.

"Yo había oído del desastre de este hospital, pero de verdad no esperaba que fuera tanto. Fui al baño y estaba lleno de mierda, sangre, restos de comida… esto es un potencial peligro epidemiológico y nadie dice nada", explica.

"No sé en las demás salas, pero en esta no hay auxiliar, y mira que es una sala de cirugía, donde hay operados con heridas abiertas propensos a coger una bacteria", apunta Alina, quien tiene a un familiar recién operado. "Que nada te asombre, esa es la Cuba de hoy".

"Yo me quedé una noche con mi hermano y lo que pasé no se lo recomiendo a nadie", relata por su parte Carolina. "Esto es de horror y misterio. No tomé ni agua para no ir al baño porque la peste y la mierda eran demasiado. Al otro día temprano entro una auxiliar y corrí para ser de las primeras, porque limpia una vez, se la llevan para otra sala y no la ves más".

Después de tres días en el hospital, en espera de estabilizar a su esposo para que pudiera ser operado, Idania no pudo más y fue quejarse con la enfermera de guardia de la sala de Cirugía para que limpiaran los baños.

"Me dijo que hoy domingo (19) no había auxiliar de limpieza porque vino y se fue, así que los baños se quedarían así hasta el lunes. Algo tiene que estar pasando porque no es normal que en un hospital no haya personal de limpieza, con gente enferma que vomita, se orina, sangra... esto no es normal", critica.

Una enfermera que pidió mantenerse en el anonimato confirmó que el hospital está escaso de personal de limpieza por los bajos salarios que perciben esos trabajadores y la falta de implementos y productos para realizar sus labores.

"Según me dicen, no hay guantes, ni detergentes, ni cloro o desinfectantes", comenta Idania. "Tampoco tienen ropa de protección. Esas mujeres tienen que trabajar al pelo, expuestas a todo tipo de desechos humanos por 2.500 pesos al mes. Hay que estar muy mal para trabajar en esas condiciones".

La crisis de limpieza en el hospital es tan grande que, según testigos, están llevando a reclusas para que realicen el trabajo de limpiadoras.

"Me lo dijo una trabajadora del hospital, y después las vi. Algunas trabajan con sus uniformes o con partes de él, casi sin protección. No sé si le estarán pagando algo, pero sí sé que las presas lo hacen para salir de la prisión que está en candela. Es una pena que las expongan de esa manera", dice Alina.

"Pero el domingo ellas deben tener visita en los centros penitenciarios, o sea, es su día de descanso", así que no van a trabajar en la limpieza del hospital, agrega.

El equipamiento de trabajo para una/un "asistente integral de servicios de salud", nombre oficial del puesto, debe incluir botas, guantes y mascarillas, además de los implementos para su labor y productos desinfectantes, que el hospital no les provee, por lo que algunas auxiliares se ven obligadas a comprarlos por su cuenta.

A finales de 2023, Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas, anunció el aumento de salarios para el sector de la Salud en enero de 2024, pero esto no incluyó a las asistentes integrales.

Los bajos salarios y las deplorables condiciones de trabajo son las causas de que en los centros hospitalarios escaseen las auxiliares.

Idania espera que la cirugía de su esposo se realice en lo más pronto posible. "Estoy loca por irme de aquí, estoy agotada, no duermo velando las cucarachas, y no quiero ir a un baño lleno de mierda y mugre. Si te descuidas aquí te contagias de cualquier enfermedad viral o bacteriana. Estas no pueden ser las condiciones de un centro de salud, esto es una cochiquera", concluye.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

¿De qué se quejan? Es gratis después de todo, a diferencia de Estados Unidos.

El sistema comunista es un sistema fallido, mentiroso, represivo, hipocrita, en fin una GRAN Estafa. Aún recuerdo la demagogia de los profesores en Cuba hablando basura del sistema capitalista y loas al socialismo. Hoy Cuba es uno de los países más empobrecidos del planeta, en lo economico, social, etc. Gracias a Dios que el capitalismo existe para bien de la humanidad

Profile picture for user cubano libre

Que aprovechen y comiencen a criar puercos.