Back to top
Salud

Una niña cubana aún espera por una operación de la vista, un año después de que su madre denunciara el caso en redes sociales

'Me dijeron que no podían realizar la operación porque en el salón no hay oxígeno y hay filtraciones'.

Madrid
Elianet Castellanos Pérez junto a su hija.
Elianet Castellanos Pérez junto a su hija. E. Castellanos Pérez / Facebook

Un año después de que la joven madre Elianet Castellanos Pérez, residente en Banes, Holguín, clamara en redes sociales por una operación urgente para su pequeña hija de cuatro años, Yuliannet Vargas Castellanos, quien padece de cataratas, su petición no ha sido atendida por el sistema de salud pública en la Isla.

"Este año he ido en dos ocasiones al hospital oftalmológico Ramón Pando Ferrer (popularmente conocido como La Ceguera) para la operación de mi hija, pero a finales de septiembre la doctora y el anestesista me dijeron que no podían realizar la operación porque en el salón no hay oxígeno y hay filtraciones", expresa esta madre a DIARIO DE CUBA.

La hija de Castellanos Pérez, de apenas cuatro años de edad, padece de cataratas con uveítis, una enfermedad adquirida hace más de un año y que los exámenes médicos arrojaron que fue debido a una artritis ideopática juvenil.

"Luego de mi publicación en redes sociales logré que a mi hija le hicieran varios exámenes en la ciudad de Holguín y que tuviera un tratamiento, pero la operación para la cura de cataratas solo puede ser en el Pando Ferrer de La Habana. Esta es la segunda vez que me dicen que no pueden realizar la operación y que no tienen una nueva fecha. Mi hija apenas ve del ojo derecho", añade esta madre.

"No es solo mi caso, conocí en el hospital la historia de un niño de Ciego de Ávila que lleva tres años esperando por una operación similar de la vista y no se la han hecho porque dicen que no hay recursos. Yo gasto en transporte 18.000 pesos en total para ir y regresar de La Habana, para que al final me digan que no pueden operarla", critica Castellanos Pérez.

La falta de medicamentos e insumos médicos en la Isla se ha agudizado en los últimos años y muchas familias dependen de ayudas del exterior o de comprar la mayoría de los medicamentos en el mercado informal. Sin embargo, hay cubanos que no tienen lo primero, ni encuentran el medicamento que necesitan con vendedores privados.

Es el caso de Roberto Carlos Cabrera, un adolescente de 17 años, quien padece desde hace cinco años de una foliculitis en su cuero cabelludo y ninguno de los antibióticos que ha tomado han aliviado su enfermedad. Él reside en el municipio Jesús Menéndez, de Las Tunas.

Según explica su madre a este medio, "tanto en mi municipio como en la ciudad de Las Tunas después de varios tratamientos no hubo mejoría alguna. Lo llevé para Holguín y allí los médicos me dijeron que ya la enfermedad había avanzado mucho. Aunque en Holguín el cuidado de los médicos fue excelente, en Cuba no hay los medicamentos adecuados para la foliculitis como jabones, lociones y champú que lleva esta enfermedad. Los antibióticos que ha tomado le han provocado alergia o le han puesto mal el estómago", explica Yurixandra Aurora, madre de este joven tunero.

"Él no ha podido terminar su duodécimo grado debido a esta enfermedad. Idealmente, necesita tener un cuarto climatizado y, aparte de que económicamente no puedo, aquí es muy difícil entre las altas temperaturas y los apagones", señala esta madre.

"He batallado sola con mi hijo para que pueda aliviar esta enfermedad, pero sencillamente sin los medicamentos adecuados no es posible", concluye Yurixandra Aurora.

La crisis del sistema de salud en Cuba se ha agravado en los últimos años debido a la falta de inversión del régimen tanto en hospitales como en la compra de materias primas para la producción de medicamentos básicos. Según una encuesta hecha el pasado año por el proyecto independiente Cubadata más de la mitad de los cubanos (55,8%) calificó como "imposible" el acceso a medicamentos. Si a ellos se suman los que afirmaron tener "mucha dificultad", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener los fármacos que necesita.

En cuanto a la posibilidad de conseguir atención médica, el porcentaje de personas que calificaron de "imposible" obtenerla fue de un 23,2%. Y un 34% expresó tener “serias dificultades” para poder tener una cita con el médico, lo que refleja que más de la mitad de los encuestados enfrenta serios obstáculos para obtener atención médica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.