El padre de la niña cubana de dos años Ester Lianet Asprón Rey pide ayuda en las redes sociales para conseguir una válvula autorregulable de presión media, imprescindible para salvar la vida de la menor, que sufre de hidrocefalia.
La niña se encuentra en estado crítico, ingresada en el Hospital Pediátrico de Las Tunas, según contó su padre en un video que publicó en Facebook este lunes.
"La niña está necesitando con urgencia una válvula de presión autorregulable", explicó el padre de la menor y añadió que ha puesto toda su confianza en el activista cubano Nelson Álvarez, conocido en las redes sociales como "El Porfiao", para que lo ayude "con esa gestión".
El activista compartió este lunes en su propia página de Facebook las cuentas de la plataforma de recaudación GoFundMe en las que se está recolectando dinero para adquirir el equipo en Estados Unidos o en cualquier país en el que se logre localizar.
Hasta el momento de redactar esta, la campaña en GoFundMe había conseguido reunir 1.635 dólares de los 2.000 fijados como objetivo.
En los últimos tres años, "El Porfiao" ha desarrollado una labor humanitaria para ayudar a niños cubanos enfermos, en medio de la escasez de comida, medicamentos y productos básicos que golpea a los cubanos y es especialmente dura con los grupos más vulnerables.
En junio, la Seguridad del Estado lo detuvo durante varias horas —lo que frustró un viaje que pensaba realizar a Pinar del Río para llevar medicina y alimentos a dos niñas enfermas— porque su labor humanitaria era manipulada por "el enemigo".
La implosión del sistema sanitario cubano ha obligado a la población a pagar servicios supuestamente gratuitos para resolver sus urgencias médicas, como mostró un reportaje de DIARIO DE CUBA menos de 15 días atrás.
El artículo reflejó el empeoramiento de la situación revelada en junio de 2023 por el el proyecto Cubadata, a través de una Encuesta de Salud Integral.
El 57,6% de los cubanos encuestados entonces enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica. El 80,3% de la población consultada tenía serias dificultades para conseguir medicinas.
Ante ese panorama, los cubanos recurren con cada vez más frecuencia a las redes sociales para conseguir medicamentos o insumos médicos, o para resolver una visa humanitaria que les permita tratarse en otro país.
Uno de los casos que más resonancia mediática ha tenido es el de la niña Amanda Lemus Ortiz, quien se recupera en Madrid, España, donde fue sometida a un trasplante de hígado, en marzo.
La niña, su madre y su padre (donante del hígado) volaron a España el 3 de marzo. Las gestiones estuvieron acompañadas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, que salió a hacer control de daños, tras las quejas de Ortiz en redes sociales por la dilatación de una solución para la pequeña.
El 10 de febrero una campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe por la salud de Lemus Ortiz superó la meta marcada de los 20.000 dólares en medio de algunas dificultadas reportadas para el retiro de los fondos, según dio a conocer entonces la activista Yamilka Lafita, conocida en redes sociales como Lara Crofs.