Back to top
Pobreza

'No tiene ropa, ni zapatos y carece de buena alimentación': varios cubanos se movilizan para ayudar a una niña en Camagüey

'Una vecina la ha acogido en su casa pese a las limitaciones económicas', refiere el periodista y activista José Luis Tan Estrada.

Camagüey
La niña camagüeyana Camila, de diez años.
La niña camagüeyana Camila, de diez años. J.L. Tan Estrada/Facebook

Luego de que el activista y periodista independiente camagüeyano José Luis Tan Estrada publicara en su perfil de Facebook el caso de una niña de diez años que "no tiene ropa, ni zapatos y carece de buena alimentación", varios cubanos solidarios se movilizaron para enviarle ayuda.

Tan Estrada detalló que "Camila tiene diez años, le gustan más las matemáticas que el español, según me dice. Terminó con buenas notas el curso escolar, va para sexto grado. Pero la vida no le ha dado buenas notas. Vive con su papá, quien presenta graves problemas en la visión y no puede atenderla. De su mamá no se sabe mucho, solo que reside en alguna parte del Oriente del país".

El periodista añadió que una vecina "la ha acogido en su casa pese a las limitaciones económicas". "Camila calza el número 38 y es muy delgadita. Según algunos vecinos, la niña 'ha pasado por tanto'", subrayó, al tiempo que pidió donaciones para ayudarla.

"Todos los niños merecen una vida feliz, por eso luchamos muchos, por eso es que cada vez que conozco un caso como este, trato de aliviarle la situación. Ojalá que todos hicieran lo mismo", dijo también el activista.

En los comentarios a la publicación de Tan Estrada, el coordinador del Proyecto Humanitario Aliento de Vida, Yankiel Fernández, escribió: "Acá tengo ropitas". Asimismo, Johanna Jolá Álvarez, líder del proyecto Huellas, apuntó: "Me gustaría ayudar a la pequeña. ¿Podrían recoger donaciones si se las enviamos desde La Habana?".

Por su parte, Eider Matos añadió: "¿Y desde aquí desde La Habana cómo le hacemos llegar las cosas? Mi hija puede darle uno o dos pares de zapatos. Ropa no porque le quedarían supergrandes, pero zapatos sí y en las mejores condiciones".

Otro usuario, identificado como La Avellaneda Escalona acotó: "Una triste realidad, y son muchísimos los que, como Camila, pasan tantas carencias, que nunca prueban una confitura, que solo conocen privaciones y mala vida. Su papá sólito, sin recursos, limitado de salud. Es horrible".

A principios de junio, la UNICEF incluyó por primera vez a Cuba en su informe sobre privación nutricional infantil, al indicar que el 9% de las niñas y los niños de la Isla sufren pobreza alimentaria grave. Sin embargo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el Food Monitor Program alertaron que la pobreza infantil en Cuba podría ser mayor.

Hace una semana, los datos del VII estudio "El estado de los derechos sociales en Cuba", del OCDH, indicaron que la extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla.

El socialismo que defiende el régimen cubano, lejos de acabar con las desigualdades las ha acrecentado en los últimos años. El hambre y la pobreza se han disparado sobre todo entre ancianos y jubilados, los más golpeados por el agravamiento de la crisis económica como ha mostrado DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos pueden comer apenas una vez al día y otros mendigan o revisan los contenedores de basura en busca de alimentos. La juventud, por su parte, pone sus esperanzas de futuro fuera de Cuba, como ha evidenciado el éxodo sin precedentes de los últimos tres años. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La cara viva de la pobreza, más el enlace -mediante donaciones-entre la comunidad y los ciudadanos, genera un efecto de rabia-por-civismo en la Seguridad del Estado. Puede ser importante conectar-en-cadena con ayuda material a los vecinos de Tan Estrada.
Conectar-en-Cadena: un vecino recibe 5 latas de leche condensada y pasa cuatro a otro vecino, que pasa tres al otro……