Con la pobreza en alza y una crisis económica sin precedentes atizada por el fracasado ordenamiento monetario, el régimen cubano hace alarde de haber sido elegida este martes en las Naciones Unidas como miembro de la Comisión de Desarrollo Social para el período 2025-2029. También presume de haber conseguido un puesto en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal entre 2025 y 2027, pese a mantener en sus cárceles a más de 1.000 presos políticos.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo en su cuenta en X, en medio de cuestionamientos de usuarios cubanos en esa red social, que estas elecciones son "evidencia del reconocimiento internacional" a la labor del Gobierno en esos ámbitos.
"Como miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia, Cuba contribuirá activamente a los esfuerzos globales por combatir la delincuencia nacional y transnacional", señala una nota oficial del MINREX.
La Comisión de Desarrollo Social, por otra parte, es el órgano donde se abordan retos globales actuales como la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la protección del medio ambiente.
Varios internautas que comentaron la publicación de Rodríguez manifestaron la ironía de estas designaciones y el poco prestigio de las Naciones Unidas. Por eso algunos consideraron la elección de La Habana un chiste y otros directamente la catalogaron una burla.
"Desarrollo social, derecho penal. Un país que vive una crisis social, causada por un desgobierno de 65 años, y donde los derechos penales son violados diariamente, especialmente para aquellos que no piensan igual que los ladrones que gobiernan. La ONU es un chiste", consideró uno de los comentaristas.
Para Héctor H. Huerta, "moralmente hablando, la dictadura no tiene méritos ni para pertenecer a ese organismo. Aprovechen ese sistema de votación 'viciado y parcializado'. Cuando aparezca la lógica, países con dictaduras tendrán que ser aislados por violadores de los derechos de los ciudadanos", añadió.
El socialismo que defiende el régimen cubano, lejos de acabar con las desigualdades las ha acrecentado en los últimos años. El hambre y la pobreza se han disparado sobre todo entre ancianos y jubilados, los más golpeados por el agravamiento de la crisis económica como ha mostrado DIARIO DE CUBA en varios reportajes. Muchos pueden comer apenas una vez al día y otros mendigan o revisan los contenedores de basura en busca de alimentos. La juventud, por su parte, pone sus esperanzas de futuro fuera de Cuba, como ha evidenciado el éxodo sin precedentes de los últimos tres años.
El régimen ha logrado durante años hacerse con espacios dentro de la ONU que atribuye al "prestigio" alcanzado en la comunidad internacional, mientras opositores y organizaciones de la sociedad civil lo tachan de "burla" y "afrenta" a las víctimas del castrismo.
En 2022 La Habana ratificó su membresía en la Comisión sobre la condición jurídica y social de la Mujer (2023-2027), la Junta Ejecutiva de UNICEF (2023-2025), la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2023-2026) y el Comité de las organizaciones no gubernamentales (2023-2026), todos órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU. En octubre de 2023 revalidó su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) ocupado desde 2020.
En noviembre, tras el Examen Periódico Universal del CDH, el régimen anunció que tomaría en cuenta solo las recomendaciones de "espíritu constructivo y de cooperación" y que no "cuestionan el orden constitucional", ni "pretendan hegemonías ideológicas". Finalmente, rechazó 31 recomendaciones, entre ellas varias que hacían señalamientos a los principales mecanismos represivos de La Habana contra sus ciudadanos.
De acuerdo con una declaración publicada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el régimen se opuso a liberar a los presos políticos y de conciencia, un reclamo presentado en el escrutinio por países como Nueva Zelanda, Alemania o Lituania, y que está en sintonía con el de otros actores internacionales como el Vaticano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Parlamento Europeo.
Una prueba mas de la broma y el descaro que es la ONU