Back to top
Derechos Humanos

Cuestionamientos al orden constitucional en Cuba son 'inaceptables', dice el régimen tras el EPU

La Habana solo tomará en cuenta recomendaciones que no se 'sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas'.

Ginebra
El embajador del regimen cubano en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla (D).
El embajador del regimen cubano en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla (D). @JAQuintanillaR/X

El régimen cubano anunció este viernes que tomará en cuenta las recomendaciones de "espíritu constructivo y de cooperación" realizadas en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que no "cuestionan el orden constitucional", ni "pretendan hegemonías ideológicas".

Así se pronunció Juan Antonio Quintanilla, el embajador y representante permanente del Gobierno cubano en Ginebra tras dar por concluida la actual etapa de la cuarta presentación al EPU.

"Satisface el reconocimiento de la comunidad internacional al país por resultados en los últimos cinco años, en áreas de gran importancia como la actualización legislativa. Vendrá un amplio proceso de análisis de las recomendaciones recibidas, para dar respuesta sobre las mismas durante el 55º período de sesiones del CDH", dijo Quintanilla en una publicación en su red social X.

Según el diplomático, "un grupo mayoritario de recomendaciones" contará con el apoyo del régimen: "las más de 300 recomendaciones realizadas con espíritu constructivo y de cooperación".

En palabras del representante del régimen, estas sugerencias que no precisó, pero que están apegadas a los intereses de La Habana, "constituyen un incentivo y una guía práctica para continuar trabajando en la protección de los derechos humanos del pueblo cubano".

Quintanilla dijo que "otras recomendaciones son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional y legal refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas".

El Consejo de Derechos Humanos dio luz verde este viernes al informe con las 361 recomendaciones presentadas al Gobierno de Cuba. El grupo de trabajo del EPU concluyó que el régimen deberá responder por escrito antes de marzo de 2024.

El texto dice que todas las conclusiones y/o recomendaciones reflejan la posición del Estado que lo presenta y/o del Estado examinado y que no deben interpretarse como respaldados por el Grupo de Trabajo en su conjunto.

Abolir la pena de muerte, respetar las libertades de expresión, asociación y movimiento, garantizar la labor de defensores de derechos humanos y periodistas independientes, ratificar mecanismos internacionales de protección como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura fueron algunas de las recomendaciones que realizaron este miércoles varios gobiernos al régimen cubano durante su IV Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra, Suiza.

Las intervenciones de varios estados apuntaron a un reconocimiento implícito de que el sistema impuesto por el Partido Comunista de Cuba (PCC) no funciona e invitaron a La Habana a realizar acciones para mejorar la salud pública, la educación y la calidad de vida de los adultos mayores, entre otras cuestiones.

Los países que participaron en la sesión del miércoles reconocieron las deudas del régimen en temas de racismo, discriminación racial, así como la situación con la violencia machista que deja en lo que va de año un subregistro de 76 feminicidios. Algunos como Suecia trasladaron su preocupación por las condenas de larga duración conectadas con las protestas del 11J y llamó al régimen a respetar las reglas de la ONU sobre tratamiento de los prisioneros.

Sobre esta última cuestión, la Cancillería del régimen negó la existencia de presos políticos. "Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación", escribió después de que en la propia sesión del EPU un funcionario del Ministerio del Interior cuyo cargo no fue identificado mintiera sobre los presos políticos, las detenciones arbitrarias y también sobre los malos tratos y torturas dentro de las cárceles cubanas.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La ONU no puede recomendar mucho, cuando está sumida hasta los tuétanos en hegemonías ideológicas zurdas ...

¡¡¡ Qué m¡erda es la ONU !!!

Profile picture for user Ramon Santis

Estos tipos no pueden ser mas hdp porque el hijo de putometro habria que aumentarle la escala. Dan asco que dos manganzones se presten al mentiroso juego para blanquear y apuntalar al sistema castro-comunista, a la familia Castro y a todos los joeputas en el poder. Sin dudas, hay que quitarse la careta de la via pacifica, de la no violencia con esta gente y empezar a usar la soga, las matas de gusimas, y los fosforos; para darle a estas gonorreas lo que necesitan y arrancarlos del poder para siempre. En una nueva Cuba que no pertenezca a ninguna ONU ni un carajo, ni haya "partidos" socialistas o "democraticos", ni "verdes" ni un cojon que al final todos apuntan al izquierdismo que ha destrozado al pais ya su pueblo. Y que este claro: Ellos si han sido los promotores dorados de la lucha armada, la violencia y el terror, represion y control de su pueblo. De otra forma no pueden gobernar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que no dice ese ilustre representante del régimen es que el orden constitucional en Cuba es el de un Estado totalitario. Tampoco dice que a veces ni eso se respeta. Como tampoco se respetan tratados internacionales que ese régimen ha firmado.

Estoy escuchando esta respuesta del Castrismo desde que era niña y me amarraban un trapo al cuello llamado pañoleta. Pero es que la gente no se cansa de este bla bla bla internacional? Nada de esto ha servido nunca. Y lo peor es que siguen promoviendo en los cubanos la esperanza de un cambio pacífico que nunca ocurrirá. En Cuba y en el exilio debemos despertar ya, el único cambio en Cuba será violento, o no será.

Karaewantes

Todo lo que no les conveine es inaceptable,sensillo.

Profile picture for user Amadeus

Osease, las recomendaciones de „espíritu construcctivo“ que acepta el régimen son: „no echarle comida a las palomas“, „no escupir en elpiso“, „no cruzar la calle con luz roja“. Manifestarse, cuestionar a la dictadura eso no entra en las recomendaciones. (Y no cae un cohete en un pleno del comité central del PPC…)

Otras son " No cagarse en la madre de Pamela, y de su hermano, o de Canel, " No escribir consignas anticastristas, " huir de Cuba por cualquier medio" ( para que hayan remesas "