Dos nuevos feminicidios fueron confirmados en Cuba el lunes, lo que eleva la cifra total de víctimas de la violencia machista en lo que va de 2023 a 76, mucho más del doble de los 36 reportados de manera independiente en todo 2022.
De acuerdo con el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas y el Observatorio de Feminicidios de YoSíTeCreo, sus activistas verificaron el feminicidio de Maylín Fernández Sánchez, una mujer de unos 43 años, quien fuera asesinada entre el 4 y 5 de noviembre últimos "en un descampado en las afueras de Güines, Mayabeque".
"Aún no se han verificado elementos que permitan definir el tipo de feminicidio, pero se ha corroborado el sesgo de género por la violencia extrema ejercida, a manos presuntamente de una expareja o conocido", precisa la nota.
Fernández Sánchez deja dos hijos mayores de edad y un nieto, "al que se dedicaba en cuidados y atenciones", señala Alas Tensas.
El segundo caso es el de Ana María Laria, de 62 años, quien habría muerto a manos de su esposo el 22 de septiembre en Guanabo, La Habana. La víctima deja tres hijos mayores de edad.
Según el subregistro de feminicidios de ambos observatorios, hasta el lunes 13 de noviembre estaban confirmados en Cuba 76 feminicidios; siete intentos de feminicidio; dos asesinatos por motivos de género, y otros cinco casos que requieren tener acceso a la investigación policial para precisar la naturaleza del crimen.
Son esos los de las muertes de Yailén Bodaños Morales (Matanzas); Miriam Insern Mompié (Manzanillo); Flavia Herrera Rodríguez (La Habana); Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba), y Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).
Además, los colectivos de la sociedad civil independiente, que hacen un trabajo para el que el Estado cubano no ha creado estructura conocida alguna, pese a los reclamos en esa dirección, anunciaron trabajar en la verificación de casos sobre los que recibieron alertas en Pinar del Río, Bayamo, Bauta y Guáimaro.
A fines de octubre último, exiliados cubanos y organizaciones de la sociedad civil alertaron durante una manifestación pública en la Puerta del Sol de Madrid sobre el alza de los feminicidios en Cuba y la situación de las prisioneras políticas en la Isla.
Los activistas enviaron también una carta dirigida al Ministerio de Igualdad español para que se solidarice con la situación crítica que viven las mujeres en Cuba ante la violencia machista y la inacción del Estado. Dirigida a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo de trabajo, el documento recuerda que el régimen cubano ha ocultado durante décadas la existencia de feminicidios en la Isla y apunta que, en fecha tan reciente como 2015, las autoridades afirmaban que en Cuba no había feminicidios porque se trata de un país que no es violento y que eso "era un efecto de la Revolución".
"Desde 2019 hasta la fecha (31 de octubre de 2023), se han cometido al menos 189 feminicidios, y este dato lo sabemos por el trabajo de los observatorios independientes cubanos que, pese a la imposibilidad de tener un estatus legal en la Isla, pese a las difamaciones y criminalizaciones de todo tipo por parte del Gobierno, logran un subregistro a través de una intensa labor de prevención, denuncia y registro de los feminicidios", advirtieron los firmantes.
Mencionaron también que las instituciones cubanas se negaron en 2020 a incluir dentro del cronograma legislativo la discusión de un proyecto de Ley Integral contra la violencia de género; rechazaron en 2022 a tipificar el feminicidio dentro del nuevo Código Penal y crearon un Observatorio de Cuba sobre igualdad de Género oficial que maquilla las actuales cifras, "contemplando un número insultantemente menor del que documentan" los observatorios independientes.