Back to top
Sociedad

Con los feminicidios disparados, el Gobierno dice que el Programa para el Adelanto de las Mujeres 'avanza'

La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres de Cuba afirma que 'se trabaja para disminuir el índice de embarazo en la adolescencia' y 'las manifestaciones de violencia de género'.

La Habana
Mujeres en una calle de Cuba.
Mujeres en una calle de Cuba. Diario de Cuba

La secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarellé Boué, afirmó que el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM) "avanza y se perfecciona", una semana después de que el número de feminicidios en Cuba en 2023 superara el doble de los confirmados en 2022, según el subregistro que llevan los observatorios de la sociedad civil independiente.

Pese a sostener que el programa aprobado por el Consejo de Ministros en 2019 avanza, la también secretaria del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, reconoció la alta incidencia del embarazo en adolescentes y el incremento de la violencia machista en Cuba, aunque sin mencionar la cuestión de los feminicidios.

"Se trabaja para disminuir el índice de embarazo en la adolescencia, las manifestaciones de violencia de género y el resto de sus ejes, desde una perspectiva integral, para vencer todos los imposibles", dijo Amarellé Boué este martes en el pleno nacional de la FMC, citó el medio estatal Granma.

En julio, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tuvo que reconocer que el embarazo en la adolescencia se había convertido en "un problema social" en Cuba . En una reunión previa al primer periodo ordinario de sesiones de la X legislatura de ese órgano transcendió que el 18,9% de los nacimientos de 2023 en el país correspondían a adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.

Esa tasa de embarazo en las adolescentes contrasta con el bajo índice de fecundidad y el acelerado envejecimiento poblacional que exhibe la Isla.

En el pleno de la FMC, se destacó que el PAM es "un mecanismo imprescindible para promover la igualdad de género, a fin de enfrentar los desafíos que quedan, relacionados con manifestaciones de discriminación y violencia de género, así como con comportamientos sexistas", de acuerdo a Granma.

No se especificó cuáles son las "manifestaciones de violencia de género" que constituyen desafíos "que quedan".

La santiaguera Sunilda Montes de Oca dijo, según Granma, que resta por incrementar las acciones de divulgación del Programa y robustecer aún más la prevención y atención a las víctimas de la violencia de género, aspectos en los cuales "la FMC tiene, necesariamente, que ser la protagonista".

La FMC, que, según indica su nombre, es la organización que representa a las mujeres cubanas, obvia las agresiones físicas y verbales que sufren las disidentes y opositoras, pese a que constituyen formas de violencia de género.

Familiares de presas políticas como Lizandra Góngora, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido y Yunaiky Linares Rodríguez han denunciado las golpizas y otras formas de maltrato que ellas han recibido en las cárceles, sin que la FMC se haya pronunciado hasta el momento.

En el pleno se informó que las Casas de orientación a la mujer y a las familias han desarrollado más de 2.400 cursos, de los que se han graduado 17.000 cubanas, que luego se incorporaron a empleos.

También transcendió que el país cuenta con 154 casitas infantiles, con 4.874 capacidades, en las que se aplica el 50% de bonificación a las madres trabajadoras con tres hijos o más. Ello contribuye también a que se creen nuevas fuentes de empleo, señaló Granma.

Las casitas infantiles, abiertas en los centros de trabajo, son una alternativa para enfrentar la falta de círculos infantiles en el país. Pero las capacidades anunciadas en el pleno de la FMC apenas cubrirían las necesidades del 10% de las madres trabajadoras que esperaban plazas en Cuba.

Según reconoció en enero la entonces ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, 42.000 madres esperaban plazas en los círculos infantiles, de los que, admitió la funcionaria, no había suficientes en Cuba.

En el pleno se celebró que el 36,5 % de las dirigentes elegidas al frente de la organización en el país sean menores de 35 años y se ponderó el trabajo de una MIPYME que proporciona cuidados a 61 ancianos, enfermos y personas en situación de discapacidad, durante las 24 horas del día.

TaTaManía es una MIPYME privada, según informó Granma y está presente en La Habana y Guantánamo. Pronto estará también en Villa Clara, anunció su presidenta, Yadira Álvarez.

La nota del medio estatal no informó sobre los precios que cobra TaTaManía por sus servicios. Las MIPYMES suelen ofertar productos y servicios que no están al alcance de los cubanos que no reciben remesas desde el exterior y constituyen la población mayoritaria de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.