La presa política y opositora cubana Lizandra Góngora recibió una golpiza de la jefa de la cárcel Los Colonos, en la Isla de la Juventud, luego de protestar porque se le negó el derecho a utilizar el teléfono. Su esposo, Ángel Delgado, explicó en un video en vivo publicado en su perfil de Facebook, que el pasado sábado a Góngora le correspondía su llamada telefónica pero que las autoridades del penal se la negaron y, desde entonces, no tiene noticias de ella.
Delgado precisó que fue golpeada por una presa común y por la jefa de la cárcel y que, tras recibir la agresión, decidió iniciar huelga de hambre y no levantarse más de la cama.
Lizandra Góngora fue sentenciada a 14 años de cárcel bajo los cargos de sabotaje, robo con fuerza y desorden público, por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa. En mayo pasado su esposo denunció a DIARIO DE CUBA que desde que Góngora llegó a la cárcel El Colono hay "un abuso constante" por parte de la Seguridad del Estado sobre la opositora.
Según Delgado, el único objetivo de las autoridades con este acoso es "evitar que ella haga denuncias" sobre las condiciones del centro penitenciario. Explicó también que Góngora, madre de cinco menores de edad, "sufre mucho" porque desde que la trasladaron se ha limitado mucho la comunicación con sus hijos.
El preso político Andy García Lorenzo abandona la huelga de hambre
Por su parte el preso político del 11J Andy García Lorenzo abandonó el pasado día 14 la huelga de hambre que sostuvo por siete días en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Tahirí Lorenzo, su madre, al portal informativo Martí Noticias.
Lorenzo afirmó que su hijo fue trasladado a la cárcel de Guamajal, también en Villa Clara, y que allí, aunque permanece aislado, las autoridades le permitieron verlo el sábado durante 10 minutos. "El sábado, sobre las 11:00AM, se presentó en nuestra casa un oficial de la Seguridad. Sus palabras fueron: "Hace falta que prepares un almuerzo para que se lo lleven a Andy. Entonces, fuimos a la (prisión) La Pendiente, donde estaba. Preparamos su almuerzo rápido y, cuando llegamos allá, nos dicen que él está en Guamajal", contó.
En Guamajal, apuntó Lorenzo, la atendió el jefe del centro penitenciario y un médico, quienes le dijeron que "Andy deseaba estar solo, aislado y que él se iba a desplantar si se quedaba solo".
"Ellos hablaron ahí y dijeron que Andy no tiene ningún trastorno psiquiátrico, ninguno, y bueno, accedieron a que Andy esté solo, bajo supervisión de los médicos, por supuesto", destacó en su declaración. "A mí me preocupa desde todos los puntos de vista esa decisión. Normalmente, uno no quiere estar solo. Andy, durante mucho tiempo en el régimen estuvo solo. (…) No podía relacionarse con nadie y eso lo afectó psicológicamente", dijo.
Felix Navarro informa de abusos en la prisión de Agüica
El preso político Félix Navarro también denunció durante una llamada telefónica que fue grabada y enviada a Martí Noticias por sus familiares, sobre los abusos y la desidia de las autoridades de la prisión Agüica, en Colón, Matanzas. "La tenebrosidad campea en Agüica de la mano del mayor Yorlén Pedroso Sotolongo, jefe de Orden Interior y mano derecha y privilegiada del teniente coronel Emilio Cruz Rodríguez", expresó Navarro.
Aseguró que los carceleros de Agüica limitan las llamadas telefónicas a los presos del 11J, "con un oficial de extrema confianza del Ministerio del Interior a nuestro lado para impedir que denunciemos los atropellos y excesos de poder".
Navarro permanece encarcelado desde el 12 de julio de 2021, cuando fue detenido, junto a su hija Saylí Navarro, en el municipio de Perico, donde reside, por presentarse en la estación policial de la localidad a indagar sobre otros activistas que participaron en las protestas antigubernamentales del 11J.
Navarro también fue uno de los acusados durante la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el régimen de Fidel Castro llevó a la cárcel a 75 opositores y periodistas independientes con condenas de hasta más de 20 años de cárcel.
En 2011, como resultado de negociaciones entre los Gobiernos de España y Cuba y con intermediación de la Iglesia Católica, el denominado Grupo de los 75 fue excarcelado. La mayoría de sus integrantes fueron enviados al exilio. Navarro estuvo entre la docena de exprisioneros que decidió permanecer en la Isla.
Y siguen sin pagar los culpables de tanto abuso...