Back to top
PRESOS POLÍTICOS

'El indulto a ti no te toca': una carcelera intenta chantajear a la prisionera cubana Lizandra Góngora por sus denuncias

El cantante Ricardo Montaner vuelve a pedir la libertad del rapero cubano Maykel 'Obsorbo' Castillo.

Madrid
La prisionera política del 11J Lizandra Góngora
La prisionera política del 11J Lizandra Góngora Lizandra Góngora/Facebook

La prisionera política del 11J Lizandra Góngora Espinosa no estaría entre las 123 mujeres que el régimen tiene pensado indultar, según le dijo "una mayor" —de manera no oficial— a la prisionera, informa RadioTVMartí

A Góngora Espinosa, condenada a 14 años por los presuntos delitos de sabotaje, desórdenes públicos y robo con fuerza, le dijeron que debido ''a su conducta'' no estaría entre ese grupo de mujeres que las autoridades cubanas tienen pensado liberar. 

La funcionaria le expresó que ''si ella no se había dado cuenta de que las denuncias que hacen sus familiares la podían perjudicar'', comentó Ángel Delgado, el padre de cuatro de sus hijos, después de una visita que le hiciera en prisión. 

''Que todas esas cosas (denuncias) le pueden incrementar los años de prisión, que si ella no se había dado cuenta de que la única mujer en Güira de Melena que había estado presa era ella", relató Delgado al portal estadounidense. 

Desde que cayó en prisión, Delgado ha denunciado que a la madre de sus hijos no le dan la ropa, ni la comida que él le lleva. También la mantienen vigilada por cámaras y le han cortado totalmente el pelo.

A finales de octubre, Góngora Espinosa denunció permanecer por más de un mes encerrada en una celda del hospital de la prisión, a pesar de no presentar ninguna enfermedad. 

El músico Ricardo Montaner pide la liberación del rapero Maykel "Osorbo" Castillo

El cantante y compositor argentino-venezolano Ricardo Montaner pidió nuevamente este domingo la libertad del rapero contestatario Maykel ''Osorbo'' Castillo, en su cuenta de Twitter

''El mundo sigue girando, mientras celebramos la Navidad con nuestros seres amados y en libertad, a Maykel ''Osorbo'' lo tienen en una cárcel de máxima seguridad, enfermo y lleno de llagas'', recordó el músico. 

Montaner decidió apadrinar al músico cubano contestatario y dar a conocer su caso al mundo, por "la necesidad de que la gente sepa que mientras todo transcurre a nuestro alrededor hay gente que está pudriéndose en las cárceles injustamente", expresó en un tuit en el mes de octubre. 

"Quiero ser tu padrino y quiero visibilizar tu problema, quiero visibilizar lo que está pasando contigo, un abrazo muy grande", dijo el artista en ese momento.

El cantante decidió sumarse a la campaña del Instituto Casla ''Apadrina a un preso político'' que busca que figuras públicas visibilicen estos casos de Amérca Latina.

Empeora salud del periodista preso Lázaro Yuri Valle Roca

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, de 60 años de edad, continúa con un precario estado de salud, debido a la pésima alimentación que recibe en el penal del Combinado del Este, denunció a RadioTVMartí Eralidis Frómeta Polanco, esposa del comunicador. 

"Ya le entregaron el medicamento que le dejé en prisión el pasado miércoles", confirmó a DIARIO DE CUBA Frómeta Polanco, quien había denunciado este sábado que a su esposo no le habían dado el medicamento.

“El problema de la alimentación en la cárcel es pésimo, cada día está más podrido y mal elaborado. No solo mi esposo, sino la mayoría de los reclusos han enfermado del estómago'', dijo Frómeta Polanco.

A pocos días de que se acabe el año, la esposa del periodista calificó el 2022 como un "año bien difícil" en el que no solo su esposo ha sido hostigado y violentado, sino que ella también ha recibido amenazas de ser enviada a la cárcel debido a su activismo.

"La dictadura también ha mantenido mucha represión en mi contra, muchas amenazas de llevarme también a la cárcel y he tenido que convivir todo este tiempo así, y sobre todas las cosas, tengo que agradecerle mucho a mi esposo, que a pesar de estar tras las rejas me da mucha fuerza", expresó la activista.

Valle Roca fue detenido el 15 de junio de 2021 después de haber filmado a varios activistas, que lanzaron octavillas con frases de José Martí y Antonio Maceo en Centro Habana

El periodista fue condenado a seis años de cárcel por los presuntos delitos de propaganda enemiga con carácter continuado y resistencia. 
 
En junio de este año, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberarlo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.