Back to top
Salud

Seis años de cárcel, la sentencia firme contra el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

'No esperábamos otra cosa de este régimen, que destruye a su propio pueblo a diario', dice su esposa, la activista cubana Eralidis Frómeta.

La Habana
Lázaro Yuri Valle Roca.
Lázaro Yuri Valle Roca. L. Y. Valle Roca / Facebook

El comunicador independiente y líder de la plataforma Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca, fue sentenciado el jueves a seis años de privación de libertad, informó a DIARIO DE CUBA su esposa, la también activista Eralidis Frómeta.

La sentencia, aunque dolorosa, refirió Eralidis, era esperada por los familiares de Valle Roca, quien lleva preso más de un año por su trabajo reporteril. 

"No esperábamos otra cosa de este régimen, que destruye a su propio pueblo a diario", expresó la activista, quien ha mantenido actualizaciones diarias de la situación de su esposo a través de su perfil de Facebook.

Días atrás Frómeta refirió a esta redacción que su esposo llevaba "siete días muy mal de la picada del chinches, y no reacciona a los antibióticos. Tiene varias picadas en el brazo izquierdo. Le pusieron como tratamiento Cefalexina y Azitromicina, pero aún así la fiebre no le baja, ni la inflamación del brazo. Lo tiene muy mal", dijo.

Asimismo, durante la última visita conyugal en prisión, la mujer encontró a Valle "delirando en fiebre".

Además del deterioro físico, otra circunstancia la mantenía en vilo entonces: la demora de la sentencia de su esposo, tras la celebración del juicio el 28 de junio pasado. En esa fecha, la Fiscalía de La Habana pidió seis años de prisión contra él por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, un año de cárcel por el primero y cinco por el segundo.

"Según dijeron las autoridades, debíamos conocer la sentencia en un período de diez días hábiles, otros decían que quince. La verdad es que todavía no sale, y ya casi ha pasado un mes", explicó en es ocasión Frómeta.

Valle Roca y otros dos activistas están implicados en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, en relación con el lanzamiento de octavillas con frases martianas en la vía pública, ocasión en la que cubrió el evento grabando un video.

El 15 de junio de 2021 el activista fue detenido y conducido a la unidad policial de Zapata y C, en el Vedado, y luego trasladado a Villa Marista, cuartel de la policía política del régimen, donde experimentó un fallo renal. 

En junio de 2022, el Comité para la Protección de Periodistas llamó a las autoridades cubanas a retirar todos los cargos penales presentados contra él, y a liberarlo.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19, conminó a la tiranía socialista a dejar libre al periodista pues, señaló en un comunicado oficial, "la situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para ARTICLE 19 en tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: DRONE

Profile picture for user El Santo

Lástima que Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar y Ricardo Barroeta ya no estén vivos. No dudarían en poner una demanda internacional a estos degenerados por el plagio de su programa "La Tremenda Corte".

Que se puede esperar de la " continuidad" de los que fraguado un asalto a un cuartel del ejército constitucional de Cuba mientras sus soldados dormian.Los mismos que en base a su " antimperialismo", le vendieron su alma a los rusos.Los que iban a reinstalar elecciones libres y la Constitución de 1940.Quienes nos prometieron nadar en leche y carne,abundancia y hoy nos tienen en absoluta miseria.Esos mismos que le dicen "mal nacidos por error" a los hijos de su pueblo que tomaron vía del exilio,pero a la vez aceptan ser mantenidos por las remesas a lis familiares rehenes en la isla.Estos que tratan de silenciar a personas dignas como Yuri,que viendo del lado del poder por su abuelo optó por elegir su pueblo rechazando prebendas y beneficios que otros en su misma situación disfrutan.Ojala hermano tu sentencia sea leve debido al despertar de tu pueblo...

6 años preso por difundir frases martianas.
Este hecho debería, por lógica, atarle las manos a esta dictadura :!!!!!!!! Son frases martianas.!!!!!!!!!!! Entendieron!!!!!! Frases martianas!!!!!!!!
Es el mismo Marti de ustedes, de nosotros, de todos.
¿Por qué usan, del ideario martiano, las frases que les conviene para mantenerse en el poder?
En el futuro, cuando se escriba la historia presente de esta isla, serán crucificados por ella?

madre mia 6 años de cárcel por hablar, que fácil reparten años estos criminales...

Profile picture for user Pedro Benitez

El poder es anti-cubanos. Preso por “ frases martianas”

Profile picture for user Pedro Benitez

Con la base de datos ubicamos todas las universidades del hemisferio con cátedras de periodismo e infórmanos de su salud mental y física, y las condiciones de las cárceles cubanas.. (Material de estudio para alumnos y profesores)