Back to top
Represión

El preso político del 11J Andy García, incomunicado tras iniciar una huelga de hambre

Otro preso político del 11J denuncia desde la prisión Combinado del Este que no ha recibido atención médica para varios padecimientos de salud.

La Habana
Madre del preso político Andy García Lorenzo.
Madre del preso político Andy García Lorenzo. Tahiri Lorenzo/Facebook

El preso político del 11J Andy García Lorenzo se encuentra en huelga de hambre, informó su hermana, la activista exiliada en Alemania Roxana García Lorenzo. "No se le ha permitido a mi mamá verlo ni hablar con él. Solo dicen que es parte de un proceso y que hay que esperar. Se le niega hacer llamadas a su familia y hasta la fecha no sabemos nada de él", denunció García Lorenzo en su perfil de Facebook.

"Hace unos días mi hermano contaba con una carta donde claramente decía que tomarían represalias contra él. Aún no sabemos los motivos de por qué hace esta huelga, pero pido a todos que compartan y que juntos levantemos la voz por él y por cada preso político que sigue siendo víctima del régimen castrista", agregó a la denuncia que hizo pública este miércoles la hermana del preso político.

La madre de Andy García, Tahiri Lorenzo, contó más tarde a Martí Noticias que el joven de 24 años, que se encuentraría en su quinto día de protesta, está recluido en la enfermería de la prisión La Pendiente, en Villa Clara, según pudo conocer la familia a través de las autoridades del penal este miércoles.

Añadió que durante la visita del jueves pasado su hijo, que fue condenado a cuatro años de prisión bajo los cargos de "desórdenes públicos", "desacato" y "atentado" por manifestarse en las calles de la ciudad de Santa Clara durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, no le habló de que iniciaría una protesta. 

Destacó que, sin embargo, Andy García Lorenzo mostró enojo por la negativa de su libertad condicional: "Él manifestó que está molesto del tema de que no le dan la libertad, claro, como mismo estamos molestos todos. Aunque ellos no hablen de eso, siempre hay un momento en que sale a relucir el tema de que es una injusticia. ¡Es una injusticia, porque pueden darle la condicional con dos años cumplidos!, porque, aparte de todo, es 'primario', tiene derecho; pero no, ahí, como que son manifestantes del 11 de julio, no le dan el derecho a ninguno".

Tahiri Lorenzo se refería a las autoridades no le han dado la libertad condicional a ninguno de los presos del 11J "que tienen los cuatro años, igual que Andy". Apuntó que ni siquiera a los que "están en campamento" les han dado dicho beneficio, que les corresponde al haber cumplido la mitad de su condena.

"Acabo de llegar de la prisión La Pendiente, donde él está, y me informan que Andy está en inanición voluntaria desde el día 7 de octubre", precisó en su declaración la madre del manifestante. "¿El motivo?, ellos dicen que no saben, que no dio el motivo; que dijo que era algo muy personal. Entonces, nada, hablé con los médicos, una doctora y una enfermera, y me dicen que él está bien. Él está en la enfermería", puntualizó.

La madre del joven señaló también que su hijo padece de un problema renal: "Está en la enfermería. Me dijeron que estaba en 'inanición voluntaria', pero Andy siempre toma agua, cuida sus riñones. Si no estuviera tomando agua, ya ellos estuvieran asustados y me hubieran mandado a hablar con él".

Tras en ensañamiento, la represión y las amenazas de la Seguridad del Estado cubana contra la familia de García Lorenzo a causa de su intenso activismo por la libertad del joven y de todos los prisioneros políticos, Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, fue obligada a exiliarse en Alemania junto a su compañero sentimental, Jonathan, y al padre de éste, Pedro López.

Por su parte, el activista Marcel Valdés informó en sus redes sociales que recibió una llamada del preso político del 11J Ángel Serrano Hernández, de 56 años de edad, desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este.

Serrano pidió al activista que realice una denuncia alertando sobre su estado de salud que "no es bueno": "Tiene problemas en la próstata y el régimen le niega tratamiento, no le dan ningún tipo de medicamentos(...). También me cuenta que tiene muchos problemas en las articulaciones y los dolores son muy fuertes, tampoco le han atendido ese padecimiento". 

Vecino del barrio La Güinera, en La Habana, Serrano fue sentenciado a 14 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente los días 11 y 12 de julio de 2021, y acusado bajo el cargo de sedición. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.