La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) dijo que se mantiene "alerta" ante la agresión que sufrió Katia Naranjo, vocalista de la orquesta Original de Manzanillo, a quien un hombre lanzó una botella al rostro en pleno concierto hace diez días en Morón, Ciego de Ávila.
Cuestionada por su inacción ante la violencia machista en Cuba, seis días después de la agresión la FMC compartió en sus redes sociales una nota del portal oficialista Cubadebate, que calificó de "un acto vandálico" lo ocurrido.
"La FMC repudia este hecho y todo acto de violencia. Nuestra sociedad rechaza conductas que atentan contra la vida de las personas, en este caso una mujer. Nos mantenemos alertas ante esta situación", comentó en la red X (antes Twitter).
La organización oficialista no se pronunció sobre la actuación de la Policía que, según denunció Karelia Naranjo, hermana de la agredida, dejó al agresor en libertad "con una medida cautelar" de reclusión domiciliaria.
Después de que numerosos cubanos expresaran su indignación en redes sociales por esta decisión, las autoridades se vieron obligadas a intervenir y la Fiscalía impuso la medida cautelar de prisión provisional, ejecutada el 31 de agosto. Entonces, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, atribuyó el cambio a la "justicia revolucionaria".
"Por una vida libre de violencia, seguiremos apostando al buen comportamiento ciudadano. Mujeres en Revolución", escribió en otro mensaje.
La oficialista FMC, carente de autonomía y que no representa a la mayoría de las mujeres de la Isla, no se pronuncia sobre la violencia política que sufren las cubanas que se oponen al régimen, y sus integrantes incluso participan en actos de repudio contra activistas, artistas y periodistas independientes.
La FMC es la organización encargada del Programa de Adelanto de la Mujer, divulgado en 2021 mediante decreto presidencial, casi un año después de que el Consejo de Ministros aprobara la propuesta. La aprobación, en octubre de 2020, constituyó un reconocimiento, 61 años después del triunfo de la Revolución, de la desventaja en que se encuentra la mayoría de las mujeres con respecto a los hombres en Cuba.
La FMC, que dice estar alerta ante la agresión de la joven cantante cubana, se ha quedado de brazos cruzados ante los reclamos al régimen cubano para que apruebe una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio del dramático aumento de los feminicidios.
El Estado cubano no ofrece cifras oficiales de feminicidios, pero los observatorios independientes, como el de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo, han verificado 55 feminicidios en Cuba en lo que va de año.
No fue hasta que esos grupos independientes confirmaron 35 feminicidios en menos de seis meses que el régimen lanzó un Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género. Esta entidad evita referirse a los asesinatos de mujeres por violencia machista como feminicidios.
La FMC tampoco ha presionado para que se cumplan reclamos de las feministas independientes para frenar la violencia machista, como aplicar órdenes de alejamiento que protejan a las mujeres víctimas de amenazas durante la tramitación de las denuncias. Tampoco se ha pronunciado sobre los cuestionamientos por la "actuación negligente" de la Policía ante estos hechos, como demuestran los feminicidios de varias mujeres tras denunciar a sus agresores a las autoridades. En la práctica, la FMC tampoco ha logrado que se concreten políticas y refugios para la protección de las amenazadas y sus familiares.
En 2021, DIARIO DE CUBA mostró, mediante un análisis de la entonces vigente Ley de Procedimiento Penal, el contraste entre la severidad con que actúa el régimen contra activistas y opositores pacíficos y la desidia que exhibe ante las víctimas de violencia de género.