Exiliados cubanos y organizaciones de la sociedad civil alertan en Madrid sobre el alza de los feminicidios en Cuba y la situación de las prisioneras políticas en la Isla. En la Puerta del Sol, una decena de activistas se dieron cita este martes con carteles de "Sin presas políticas en Cuba" y "71 feminicidios en Cuba y el Estado no hace nada".
Además, los activistas han redactado una carta dirigida al Ministerio de Igualdad para que este se solidarice con la situación crítica que viven las mujeres en Cuba ante la violencia machista y la inacción del Estado. De la Puerta del Sol, caminaron con sus carteles hasta el edificio de dicho ministerio y, después de recibir varias indicaciones, entregaron la misiva de manera oficial.
Una de las promotoras de la acción, la activista Yanelys Núñez, quien es además miembro del Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT), explicó a DIARIO DE CUBA el objetivo que tiene una iniciativa como esta:
"La intención es visibilizar lo que está pasando con el aumento de los feminicidios en Cuba y con la despreocupación de las instituciones cubanas ante este nefasto escenario. También queremos encontrar un espacio de solidaridad en las instituciones españolas, de las que en muy pocas ocasiones hemos recibido apoyo y ahora estamos en un momento crítico, no solo con el tema de los feminicidios, también con el tema de la violencia política contra las mujeres".
La carta, a la que tuvo acceso este diario, estuvo dirigida a la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y a su equipo de trabajo. Los firmantes recuerdan que el régimen cubano ha ocultado durante décadas la existencia de feminicidios en la Isla y apunta que, en fecha tan reciente como el 2015, las autoridades afirmaban que en Cuba no hay feminicidios porque se trata de un país que no es violento y que eso "era un efecto de la Revolución".
"Desde 2019 hasta la fecha (31 de octubre de 2023), se han cometido al menos 189 feminicidios, y este dato lo sabemos por el trabajo de los observatorios independientes cubanos que, pese a la imposibilidad de tener un estatus legal en la Isla, pese a las difamaciones y criminalizaciones de todo tipo por parte del Gobierno, logran un subregistro a través de una intensa labor de prevención, denuncia y registro de los feminicidios", advierten.
La expresión de la carta en ese sentido es categórica: "Este año ha sido el peor de todos desde que se lleva registro: 71 mujeres han sido asesinadas desde enero de 2023, en su mayoría por sus parejas o exparejas varones". Recuerdan además que todo esto ocurre "frente a una total inmovilidad de las instituciones cubanas".
Mencionan también que se trata de instituciones que se negaron en 2020 a incluir dentro del cronograma legislativo la discusión de un proyecto de Ley Integral contra la violencia de género, se negaron en 2022 a tipificar el feminicidio dentro del nuevo Código Penal y crearon un Observatorio de Cuba sobre igualdad de Género oficial que maquilla las actuales cifras, "contemplando un número insultantemente menor del que documentan" los observatorios independientes.
La carta también denuncia que las instancias oficiales excluyen los términos feminicidio y femicidio de su metodología, y mantienen desde el 11 de julio de 2021 a más de 100 mujeres presas por razones políticas, "con el objetivo de prohibirles su 'participación en la vida pública y política del país' en contra de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la CEDAW, de la que Cuba es firmante".
"Las y los firmantes de esta carta apelamos a la solidaridad de un Ministerio de Igualdad cuya sororidad esperamos trascienda los límites del territorio español; y solicitamos un pronunciamiento público sobre el incremento de los feminicidios en Cuba y sobre la persistente represión política, ejecutada directamente por las fuerzas del Gobierno cubano y que alcanza también a las activistas feministas", añade la carta.
Finalmente, agregan que se acercan a la sede del Ministerio de Igualdad con esa demanda "porque la ministra, Irene Montero, ha dicho en alguna oportunidad que 'el patriarcado quiere a las mujeres en soledad e incapaces de reconocer las violencias o aterrorizadas', y es en ese lugar de opresión, soledad y vulnerabilidad donde el Gobierno cubano, machista desde sus orígenes, ahora mismo retiene a las más de 100 presas políticas, activistas feministas, defensoras de los Derechos Humanos, opositoras y a la sociedad cubana en sentido general".
Las organizaciones que firman el documento son, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el Museo de la Disidencia en Cuba, la Red Femenina de Cuba y el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V).
Firman, entre otros, las activistas, periodistas, escritoras, artistas y feministas: Yanelys Nuñez Leyva, Ileana Álvarez González, María Matienzo Puerto, Elena Larrinaga, Luz Escobar, Kirenia Yalit Núñez Pérez, Marta María Ramírez, Frisia Batista Mokárzel, Solveig Font, Clara Astiasarán, Julio Llopiz-Casal y Tomás Sánchez.
Los nueve debían montarse en un avión y venir con sus carteles a La Habana.
No es mala idea HG.
La ministra, en funciones, de igualdad, le da igual lo que suceda en Cuba, ella es acérrima defensora, lo mismo que su ex, del régimen cubano y piensa que aquello es el paraíso terrenal, lástima que no le de por mudarse para allá.
¿Alertan a quién? No se dan cuenta que mal día agarraron porque hoy los españoles estarán abocados a presenciar el juramento a la constitución española por Leonor de Borbón, la princesa de Asturias.
Y la podemita Irene Montero ya ni pincha ni corta, es decir, actualmente no tiene ningún tipo de influencia aunque sea la Ministra de Igualdad, al contrario, ella sabe muy bien que está vetada por Yolanda Díaz y negada por Pedro Sánchez para formar parte del nuevo gobierno del PSOE, si es que llegara a celebrarse la investidura de Pedro Sánchez.