Tras la confirmación de cuatro nuevos feminicidios, los observatorios independientes elevaron a 71 las víctimas mortales que deja en Cuba la violencia machista en 2023 y reiteran la alerta "por el alza de las denuncias ciudadanas de estos crímenes". El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo confirmaron este viernes los feminicidios de Mailín Cabrera, Kamila Melit Alonso Ocampo, Yunileidys Bravo Alonso y Ofelia Guillén.
"Lamentamos cuatro nuevos casos de feminicidio verificados, y reiteramos la alerta por el alza de las denuncias ciudadanas de estos crímenes", añade OGAT en su publicación.
Precisan que Mailín Cabrera era una joven recién graduada de Pedagogía, de 19 años, que murió asesinada a manos de su expareja, en Tercer Frente, Santiago de Cuba, el 11 de octubre. "Se necesita verificar la situación de la madre de Mailín", advierte el Observatorio.
Incluyen como "feminicidio familiar" la muerte, el 19 de octubre pasado, de la niña de dos años de edad Kamila Melit Alonso Ocampo, en Luyanó, La Habana. Destacan además "la importancia de focalizar la responsabilidad" que tiene la sociedad en la protección de niños en situaciones de abuso.
"Lamentamos la muerte, luego de cinco días de lucha en el hospital, de Yunileidys Bravo Alonso, de 39 años de edad, por las heridas causadas por su expareja, el 20 de octubre, en San Agustín, La Habana", agrega el comunicado.
Las activistas enviaron condolencias a los familiares de la víctimas y en particular a la hija mayor de Bravo y sus hijos menores, una niña y un niño, "este último que lamentablemente presenció la violencia extrema cometida contra su madre", subrayan.
"Por último, con un sentimiento de estupor y profunda pena, incorporamos el feminicidio sexual de Ofelia Guillén, de 83 años de edad, sucedido en la madrugada del 23 de octubre, en el Reparto Harlem, en la ciudad de Holguín", añade la publicación.
En este último caso, además de enviar el pésame a los familiares de Guillén, sugirieron la búsqueda de "apoyo psicológico para este duelo", a las "personas allegadas y comunidad religiosa a la que pertenecía".
Además informan de seis intentos de feminicidio ocurridos en el país, más dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar si se trata de un feminicidio: Yailén B. Morales (Matanzas), Miriam I. Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo (Granma).
Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocasiones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género". Exigen además una ley integral contra la violencia de género.
Entre otras cosas, una ley garantizaría servicios de asesoramiento legal y psicológico, así como lugares de refugio para la protección de las víctimas.
No fue hasta el 8 de junio, cuando la violencia machista dejaba en Cuba 35 víctimas, apenas una menos que en todo 2022, según los observatorios independientes, que el Gobierno lanzó el sitio web de su Observatorio sobre Igualdad de Género.
Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.
Un análisis publicado por DIARIO DE CUBA a finales de agosto, cuando los feminicidios en la Isla ascendían a 55, evidenció la magnitud del problema a través de la comparación de las cifras que arroja el subregistro de los observatorios independientes y las de otros países cuyas poblaciones son mayores que la de Cuba.