Los observatorios independientes elevaron a 67 las víctimas mortales que deja en Cuba la violencia machista en 2023 y lanza una alerta "por el alza de las denuncias ciudadanas de estos crímenes". El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo confirmaron este martes los feminicidios de Cristina Ramírez Milián y de Yulia Valle.
Según estos observatorios, Ramírez Milián, que tenía 49 años de edad, fue agredida en la casa de su hija en el barrio rural Reparto Evia Sur, en Birán, Holguín, el pasado 18 de octubre. Apuntan que el crimen "fue presenciado lamentablemente por su nieto menor de edad". "Familiares de Cristina denuncian que ella se vio obligada a dejar un trabajo en un huerto y no salía sola por las amenazas de muerte por parte de su agresor, que al final terminó realizando", agregaron.
Sobre Yulia Valle, el OGAT y Yo Sí Te Creo, aportan menos información. Explicaron que la víctima fue asesinada a manos de su expareja el pasado 12 de octubre en Viñales, Pinar del Río. Aunque no pudieron verificar su edad exacta, allegados a la víctima aseguran que la mujer tenía unos 40 años.
"En Alas Tensas somos un equipo pequeño, más allá de la red de colaboradoras en Cuba que nos ayudan en la verificación. La cantidad de alertas que nos llegan nos sobrepasan, estamos en una situación crítica", advierte a DIARIO DE CUBA Yanelys Núñez, miembro del OGAT y activista cubana exiliada en Madrid.
"En esta última denuncia estamos diciendo que necesitamos de la cooperación de los vecinos y familiares para que denuncien y vayan a la Policía y actúen también como redes de apoyo", agregó Núñez.
"Reiteramos la importancia de la ciudadanía en la prevención: en Cuba faltan muchas cosas pero algo se puede hacer para salvaguardar la vida de una persona en riesgo de feminicidio. ¡Pida ayuda, brinde ayuda! La PNR y la Fiscalía son las instituciones responsables de salvaguardar la vida de una persona en riesgo", escribió el OGAT en su publicación de Facebook.
Las activistas insistieron además en que en "la mayor vulnerabilidad se encuentran las mujeres y personas LGBTIQA+ rurales", ante los pocos servicios y recursos, institucionales o no, para situaciones de violencia de género.
Además informan de seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial para determinar si se trata de un feminicidio: Yailén B. Morales (Matanzas), Miriam I. Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo (Granma).
Además destacan que "están trabajando" en alertas que llegan desde Tercer Frente, San Luis, Pinar del Río, Guanabo, Bauta y Guáimaro y una alerta de intento de feminicidio en San Agustín.
Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocasiones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género". Exigen además una ley integral contra la violencia de género.
Entre otras cosas, una ley garantizaría servicios de asesoramiento legal y psicológico, así como lugares de refugio para la protección de las víctimas.
No fue hasta el 8 de junio, cuando la violencia machista dejaba en Cuba 35 víctimas, apenas una menos que en todo 2022, según los observatorios independientes, que el Gobierno lanzó el sitio web de su Observatorio sobre Igualdad de Género.
Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.
Un análisis publicado por DIARIO DE CUBA a finales de agosto, cuando los feminicidios en la Isla ascendían a 55, evidenció la magnitud del problema a través de la comparación de las cifras que arroja el subregistro de los observatorios independientes y las de otros países cuyas poblaciones son mayores que la de Cuba.