Los observatorios independientes elevaron a 65 las víctimas mortales que deja en Cuba la violencia machista en 2023, horas después de que DIARIO DE CUBA reportara el feminicidio de Lisandra Pérez Marcial.
Además de verificar el asesinato de Pérez Marcial a manos de su pareja, ocurrido este domingo en Caibarién, Villa Clara, el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo, confirmaron el feminicidio de Bárbara Rodríguez Guerra, en Manzanillo, Granma.
Rodríguez Guerra, una maestra de 41 años, también fue ultimada por su pareja. El hecho se produjo el 20 de septiembre y publicado en medios de prensa y en las redes sociales, explicó OGAT en Facebook.
Sin embargo, OGAT y Yo Sí Te Creo solo lo incluyeron en su subregistro de feminicidios después de realizar una rigurosa verificación de los hechos.
Ambas organizaciones enviaron sus condolencias al hijo de 14 años que sobrevive a Pérez Marcial y a las dos menores de edad que también quedaron huérfanas de madre tras el feminicidio de Rodríguez Guerra, así como al resto de familiares y personas allegadas a ambas víctimas.
En diez meses de 2023, el subregistro que llevan ambas organizaciones de la sociedad civil cubana refleja 29 feminicidios más que los que registraron en todo 2022.
A ello se suman seis intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que requieren acceso a la investigación policial, según explican OGAT y Yo Sí Te Creo.
Las víctimas de esos cinco casos son Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).
Tanto el OGAT como Yo Si Te Creo han reiterado en múltiples ocasiones sus llamados para que se declare en Cuba un "estado de emergencia por violencia de género". Exigen además una ley integral contra la violencia de género.
Entre otras cosas, una ley garantizaría servicios de asesoramiento legal y psicológico, lugares de refugio para la protección de las víctimas.
No fue hasta el 8 de junio, cuando la violencia machista dejaba en Cuba 35 víctimas, apenas una menos que en todo 2022, según los observatorios independientes, que el Gobierno lanzó el sitio web de su Observatorio sobre Igualdad de Género.
Miguel Díaz-Canel dijo en la Asamblea Nacional en julio pasado, que se "exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género" ocurridos en Cuba por un "manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza" en la Isla.
Un análisis publicado por DIARIO DE CUBA a finales de agosto, cuando los feminicidios en la Isla ascendían a 55, evidenció la magnitud del problema a través de la comparación de las cifras que arroja el subregistro de los observatorios independientes y las de otros países cuyas poblaciones son mayores que la de Cuba.