Lisandra Pérez Marcial, de 39 años, y vecina de Avenida Tercera, entre las calles 14 y 16, en Caibarién, Villa Clara, se convirtió este domingo en la víctima número 64 de feminicidio en Cuba durante 2023. El autor del hecho fue su pareja, Randell Pérez Rojas, de 37 años.
Según testigos oculares —familiares, vecinos y allegados aterrados de declarar con nombres y apellidos a la prensa independiente—, el hecho ocurrió en horas tempranas de este domingo. Pérez Marcial acababa de regresar de una fiesta que duró hasta la madrugada y Pérez Rojas llegó a la casa después. Se enfrascaron en una pelea y él le propinó cinco puñaladas.
La madre de la víctima también resultó levemente herida. El hijo de ella, de una relación previa, también se involucró en el forcejeo, aunque no sufrió ninguna lesión.
Las mismas fuentes aseguraron a DIARIO DE CUBA que Pérez Marcial y su asesino que "traían desavenencias desde hacía algún tiempo, a pesar de aparentar estar bastante bien".
Haber compartido juntos en saraos anteriores "nos hizo creer que algo andaba mal entre ellos", dijo con pena una amiga de infancia de la víctima, que también rehusó dar su nombre.
"El muchacho, de 14 años de edad, salió ileso afortunadamente del trance, y no es hijo de Randell, sino fruto de una relación anterior", agregó.
Según un individuo muy cercano a la familia, el agresor "se entregó, esta misma mañana y voluntariamente, en la estación de la Policía".
Lizandra Pérez Marcial fue durante varios años auxiliar pedagógica en círculos infantiles del municipio. Su madre, Hilda Marcial, es maestra de primaria retirada.
El sepelio estaba previsto para las 3 de la tarde de este domingo, pero debido a problemas con el trasporte fúnebre fue pospuesto para horas después.
En lo que va de año, Cuba ha sido escenario de al menos 64 feminicidios, que la prensa estatal no reporta. El discurso oficial sostiene que en el país no existe prensa amarillista, crónica roja, ni crímenes de odio.
El Tribunal Supremo Popular informó en mayo que en el año 2022 realizó 18 condenas por feminicidios, todas bajo el cargo de asesinato, ya que en el Código Penal de Cuba no está tipificado el feminicidio como delito.
Plataformas de defensores de la igualdad de géneros y grupos de activistas reclamaron este mismo mes a la Asamblea Nacional del Poder Popular revisar su negativa a incluir el feminicidio en el nuevo Código Penal como un crimen de lesa humanidad.
Uno de los principales reclamos de las organizaciones de la sociedad civil cubana es la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Esa demanda se torna imparable.