El Tribunal Supremo Popular de Cuba informó este lunes que emitió 18 condenas por violencia machista durante 2022 en una nota que tituló "tratamiento judicial a los delitos de homicidio y asesinato contra mujeres por causa de violencia de género o familiar" en la Isla, en la que ensalzó la "estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar" y el "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres".
"En 2022, en los delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres se constató que en 18 procesos existía violencia por razón de género o familiar; el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44 años y, en cuanto al color de la piel, el 70% son personas blancas", precisó la nota del órgano de justicia, replicada por el portal oficial Cubadebate.
Según el texto, "de los procesos juzgados por el delito de asesinato en el que aconteció la muerte de una mujer como consecuencia de la violencia de género o familiar, se impusieron a todos los responsables sanciones de privación de libertad por encima de los 25 años y, en algunos casos, privación perpetua de libertad".
"Frente a asuntos de esta naturaleza, los tribunales actúan con la consecuente severidad, en el marco de lo establecido en la ley, al imponer las sanciones a los responsables de tan abominables hechos, en consonancia con la prioridad del Estado cubano de garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, propiciar el desarrollo integral de las mujeres y su plena participación social, así como protegerlas de la violencia de género o familiar en cualquiera de sus manifestaciones", recogió la nota.
Los números de procesos dados a conocer por el Supremo, sin embargo, representa la mitad de los feminicidios documentados el año pasado por plataformas independientes. La nota no detalló si existen otros casos pendientes de sentencia.
Hace menos de una semana, el Tribunal Supremo Popular de Cuba decidió confirmar las sentencias de privación perpetua de libertad contra dos hombres hallados culpables del feminicidio de sus exparejas, y lo ofreció como una prueba del compromiso del Estado cubano contra la violencia machista en la Isla.
La notificación pública del resultado del proceso fue la primera dada a conocer después que el problema de la violencia machista se haya convertido en un flagelo sin respuesta por parte de las autoridades cubanas.
A raíz de esta publicación oficial, los observatorios independientes del problema de la violencia machista en Cuba emitieron una declaración conjunta en la que cuestionaron el anuncio. En la declaración, la revista feminista Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba advirtieron que "la prevención y reparación son la respuesta a los feminicidios, nunca el punitivismo".
"Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada por el populismo punitivo que se evidencia en la nota del Tribunal Supremo Popular", subrayan.
Ambos colectivos, que junto a otros de la sociedad civil independiente monitorean, denuncian y documentan el flagelo de la violencia de género en Cuba, mientras las autoridades y la prensa oficial hacen silencio al respecto, recordaron que desde hace años han hecho demandas claras al Estado, aún sin respuesta.
Entre ellas están, indicaron, la tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios; el acceso a las cifras oficiales de asesinatos para poder determinar la real dimensión del problema; la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género, y la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijos en peligro.
Sumaron a estas la exigencia de la promulgación de una Ley Integral contra la Violencia de Género; la legalización del activismo; fomentar una perspectiva de justicia y reparación; la atención especializada y temprana a los agresores; desplegar un enfoque de género y feminista en la educación pública, y fomentar una perspectiva de justicia y reparación.
"Ninguna de ellas ha sido atendida hasta ahora, por lo que ambas sentencias de privación perpetua de la libertad a los acusados de las causas 366 y 77 de 2022, en los tribunales provinciales populares respectivamente de La Habana y Ciego de Ávila, las entendemos como castigos ejemplarizantes para evadir las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género", señalaron las plataformas.
"Necesitamos frenar el problema sistémico de los femi(ni)cidios, que ha cobrado la vida de al menos 145 mujeres, niñas y niños en Cuba, de 2019 a lo que va de 2023. Eso solo es posible con medidas integrales de prevención y atención a la violencia de género. Queremos leer los titulares sobre el primer refugio, comisarías especializadas, sobre cómo el Estado o sus instituciones compensaron a las personas dependientes que dejó la víctima, u otras medidas, como ocurre en la mayoría de los países con protocolos contra la violencia de género", finalizan.
Pese a que en el transcurso del año suman casi 30 asesinatos machistas en Cuba, Miguel Díaz-Canel no hizo referencia pública al problema hasta mediados de abril último, cuando anunció "cero tolerancia" contra la violencia machista en Cuba, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista en Cuba.
En marzo, el Reporte sobre Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU hizo referencia a los feminicidios que ocurren en la Isla y a la escasa atención gubernamental para enfrentar esta problemática.
La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de los medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres, sobre los que regularmente los medios oficiales no se pronuncian.
No obstante, las autoridades insisten en minimizar el problema y llaman a abordarlo sobre todo como un asunto cultural, que debe ser combatido con educación.
Mientras, el régimen cubano aplica la violencia policial contra activistas y opositoras, a quienes incluso amenaza con arrebatarles la custodia de sus hijos.
De los 18 uno fue porque La Machi, se hizo la federada y mando a un mulato trovador pal tanque, via espresso, no me acuerdo su nombre.
18 na’ ma’. Un día de estos les cae una campaña con mensajes de texto vía ETECSA