Back to top
Violencia Machista

Con el asesinato de una mujer en Guantánamo, sube a 27 la cifra de feminicidios en 2023

Yo Si Te Creo en Cuba presenta una nueva iniciativa 'de acompañamiento a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual' en la Isla.

Guantánamo
Ilustración.
Ilustración. Diario de Cuba

La cubana Yunia Guerra Azahares fue asesinada por su expareja en el poblado Palenque Arriba, en el municipio de Yateras, en Guantánamo, informó este martes Radio Martí tras recibir testimonios de familiares y vecinos de la víctima, de 31 años.



Daigils Guilarte, tía de Guerra Azahares, aseguró al citado medio que el crimen tuvo lugar el pasado 11 de marzo, cuando la víctima visitó la casa de su antigua pareja junto a la hija de 12 años que tienen en común. Explicó que el hombre había mandado a llamar a la víctima y ella fue, pero en el momento en que estaban colando café la niña salió de la casa y el hombre cerró la puerta.

"Ella (la niña) oye de momento en que la mamá la está llamando, y cuando la niña corre, el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo en el cuello. La niña se tiró arriba del hombre diciendo que no matara a su madre, cuando él se vira, y la empuja y le dice, 'quítate'", agregó Guilarte.

Precisó además que la casa del hombre está ubicada en un lugar alejado de otras viviendas. "En el campo, solitaria la casa, sola, queda lejos", apuntó. Contó que la hija de Yunia Guerra Azahares salió corriendo para pedir auxilio a los vecinos, pero que el más cercano le quedaba a varios kilómetros.

Evelio Girón, un residente en la zona, contó a Radio Martí que, tras cometer el crimen, el agresor se suicidó. "Sí, se ahorcó", puntualizó.

Una alerta del caso de Guerra Azahares fue lanzada el pasado lunes por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, que pedía información sobre este caso, el feminicidio número 27 documentado en Cuba desde que comenzó este año.

El gobernante Miguel Díaz-Canel afirmó a mediados de abril que en Cuba habrá "cero tolerancia" para la violencia machista. La afirmación la hizo después que, en esa fecha, los colectivos de la sociedad civil independiente que monitorean ese flagelo reportaran el feminicidio número 23 de este año.

"Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer", afirmó entonces Díaz-Canel en lo que fue su primer pronunciamiento público sobre este asunto, que ha cobrado visibilidad gracias al auge de las plataformas feministas, la prensa independiente y las redes sociales.

Yo Si Te Creo en Cuba presentó este martes en sus redes sociales una nueva iniciativa "de acompañamiento a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual" en la Isla, además de a sus redes de apoyo. "Quedan abiertas nuestras redes sociales y otras herramientas que crearemos para articular redes de apoyo imprescindibles para las personas sobrevivientes de violencia sexual, que servirán también para brindar información y orientación sobre esta forma de maltrato machista", señalaron en un comunicado publicado en la página MeetooCuba.

Las activistas cubanas han insistido en varias oportunidades en la necesidad de habilitar refugios para mujeres víctimas de violencia de género. A este reclamo se suma el que impulsa desde que en 2019 un grupo de 40 mujeres feministas para lograr una ley integral de género en Cuba, un proyecto que entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular para ser valorado, pero del que no tuvieron respuesta.

En diciembre de 2022, Cuba fue incluida por primera vez en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.