Miguel Díaz-Canel aseguró el viernes que habrá "cero tolerancia" para la violencia machista, que catalogó como "un acto inaceptable" para la sociedad socialista en Cuba. Ello, después que esta misma semana los colectivos de la sociedad civil independiente que monitorean ese flagelo reportaran el feminicidio número 23 de este año.
"Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer", afirmó Díaz-Canel en su primer pronunciamiento público sobre este asunto, que ha cobrado visibilidad gracias al auge de las plataformas feministas independientes y las redes sociales.
El gobernante hizo esas declaraciones tras participar en una reunión convocada por la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 480 mujeres de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, bajo el lema "Voces de mujeres por la no violencia de género", celebrado en Santa Clara, según informó la Presidencia en Twitter.
"Una sola mujer violentada no solo es un golpe a la tradición feminista de la Revolución, es un acto inaceptable para nuestra sociedad socialista", reiteró Díaz-Canel, quien a través de su propio perfil de Twitter calificó de "excelente" la reunión.
"Por la propia fortaleza de la obra social de la revolución, es inadmisible para nosotros que todavía existan manifestaciones de violencia contra la mujer en nuestra sociedad", comentó. Y agregó: "Mucho ha hecho la Revolución en este tema y mucha batalla falta aún por dar. Estamos todos convocados".
En un video divulgado sobre su intervención en la reunión, Díaz-Canel dijo que se realizará un debate nacional, así como un grupo de acciones para proteger a las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género, aunque no dio detalles al respecto.
En marzo, el Reporte sobre Derechos Humanos 2022 del Departamento de Estado de EEUU hizo referencia a los feminicidios que ocurren en la Isla y a la escasa atención gubernamental para enfrentar esta problemática.
"Varios informes de grupos de defensa de los derechos de las mujeres sugirieron que los delitos contra las mujeres no se denuncian y que el Estado no investiga muchos casos. No hubo cifras oficiales de feminicidios. Los casos incluyen el asesinato el 18 de agosto de una niña y su madre, Yodeisi Fabelo Carballo, en su casa en Vertientes, Camagüey. Los medios de comunicación oficiales no informaron sobre ninguno de estos asesinatos, ni sobre las estadísticas de feminicidios", subrayó el informe.
La labor de plataformas independientes contra la violencia de género y su difusión por parte de los medios independientes ha contribuido a poner el foco sobre esta cuestión, particularmente los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres, sobre los que regularmente los medios oficiales no se pronuncian.
Los observatorios de esos colectivos feministas han confirmado al menos 141 feminicidios desde 2019 y han pedido la declaración del "Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género", el cual fue suscrito por 15 proyectos independientes.
Ese llamamiento critica la carencia de protocolos y mecanismos de prevención en Cuba, la persistencia de problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento de posibles víctimas y la recepción de denuncias, así como la falta de refugios y redes de protección.
Asimismo, las activistas independientes insisten en reclamar la aprobación de una ley integral específica en materia de violencia de género y demandan que el feminicidio debe estar tipificado expresamente como un delito en el actual Código Penal cubano, aunque éste contempla la violencia por motivos de género.
No obstante, las autoridades insisten en minimizar el problema y en llamados a abordarlo como un asunto cultural, que debe ser combatido con educación.
Ello, mientras el régimen cubano aplica la violencia política contra activistas y opositoras, a quienes incluso amenaza con arrebatarles la custodia de sus hijos. El jueves último, la policía política en Camagüey interrogó a la hija de tan solo siete años de la activista Marisol Peña Cobas en ausencia de su madre y durante una detención.
En Cuba no existe una organización que sea legal y defienda a las mujeres. La FMC ni se sabe bien a qué se dedica. Que Díaz-Canel S lance ahora declaraciones contra la violencia contra las mujeres era de esperarse, porque la evidencia de los feminicidios es aplastante. Pero carece de legitimidad porque él fue quien promovió públicamente la violencia contra los del 11J, y es en ese ambiente violento en que se mueve el régimen donde los feminicidios crecen.
14YMedio denunció un letrero hecho con pintura verde, bien visible en la calle Belascoaín, que dice "se compran mujeres en mal estado". De chiste no tiene nada y ahí está. ¿La FMC ha dicho o hecho algo? ¿la policía de Díaz-Canel S? ¿Algún funcionario público? No, parece que ahí sigue. Si fuera un "abajo la dictadura"...