Back to top
violencia machista

Aliuska Jardines, víctima número 23 de la violencia machista en Cuba

El feminicidio ocurrió en la madrugada del domingo en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja.

La Habana
Aliuska Jardines, víctima de la violencia de género en Cuba
Aliuska Jardines, víctima de la violencia de género en Cuba Aliuska Jardines/Facebook

La víctima mortal número 23 de la violencia machista en Cuba tiene rostro. Aliuska Jardines fue asesinada la madrugada del domingo último en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, por su pareja.

De acuerdo con La hora de Cuba, la joven, natural de Guantánamo, fue apuñalada en la vivienda que rentaban. El medio citó a un familiar de la víctima que prefirió no revelar su identidad. 

"Ellos tenían problemas bastante frecuentes, llegaban a los golpes. Él le propinaba fuertes golpizas, eso era de dominio público, todo el que los conocía sabía que era así", declaró la fuente que reveló que la víctima "fue apuñalada por el pulmón" por motivos de celos. 

La hora de Cuba reseña que el propio agresor trasladó a la víctima de 35 años de edad, a un policlínico cercano. Más tarde la intervinieron quirúrgicamente en el Hospital Calixto García, en El Vedado. 

"La operaron en el Hospital Calixto García, pero le dieron seis paros y falleció. No sé precisar la hora, solo que fue en la madrugada", aseguró.

Al conocerse la noticia del fallecimiento, el agresor se entregó a las autoridades policiales. Mientras, en la mañana de este martes, el cadáver de la joven era sepultado en la provincia de Guantánamo. 

Con el de Jardines son al menos 23 los feminicidios registrados en lo que va de año en Cuba.

El Gobierno cubano no publica sobre los feminicidios que ocurren en la Isla y la prensa oficial no los cubre. Plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba, el observatorio de la revista Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión llevan un subregistro con los casos que pueden confirmar y documentar.

Hasta la fecha, la mayor cifra de feminicidios se registra en la provincia de Holguín, con cuatro casos, seguida de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo, todos con dos feminicidios. 

La suma actual de víctimas de feminicidios en Cuba duplica la que se reportaba en igual período de 2022, año en que se produjeron al menos 36 muertes de mujeres por el hecho de serlo. La mayoría de los feminicidios que se registran en Cuba son ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.

La prensa oficial tuvo que reconocer en marzo pasado, cuando ya habían ocurrido al menos 15 feminicidios en la Isla, que no ha atendido el tema de la violencia en género en Cuba. También se mencionó el subregistro de feminicidios, pero sin hacer referencia al trabajo que los observatorios de plataformas feministas independientes realizan sin recursos y sometidas a represalias por parte del régimen.

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.