Una joven habría sido víctima de un nuevo feminicidio en Cuba, después que la plataforma independiente contra la violencia machista Yo Sí Te Creo denunciara que la mujer murió la madrugada del domingo último en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, a manos de su pareja.
Según la denuncia, varias fuentes consultadas por las activistas del grupo y verificada por el enfuerzo conjunto de los observatorios de la revista feminista Alas Tensas y de la plataforma señalaron que "el agresor llevó a la víctima al policlínico cercano, pero ya era demasiado tarde".
"Estos hechos parecen haber estado atravesados por situaciones de proxenetismo y tráfico sexual, que implican a migrantes internas, por lo que requieren de una exhaustiva investigación policial", subraya Yo Sí Te Creo, que además pidió a quien conozca la identidad de la víctima divulgarla: "no deje que quede en el silencio cómplice".
Con esta muerte se elevan a 23 los casos de feminicidios reportados por la sociedad civil independiente, ante la ausencia de interés en los medios oficiales y en las autoridades de la Isla por denunciar públicamente y registrar tales hechos de violencia.
Asimismo, temas como la prostitución y el proxenetismo son también eludidos, dado que la narrativa oficial los considera eliminados por las políticas del régimen de la Isla.
La pasada semana la propia Yo Sí Te Creo reportó un doble feminicidio en el barrio rural El Pesquero, del Consejo Popular Cristino Naranjo, en el municipio holguinero de Cacocum. Allí murieron Caridad Medina y su mamá, Adaris, a manos de la expareja de la primera.
La suma actual de víctimas de feminicidios en Cuba duplica la que se reportaba en igual período de 2022, año en que se produjeron al menos 36 muertes de mujeres por el hecho de serlo.
A inicios de abril se reportó el asesinato de Rosa Amelia Sotolongo, asesinada por su pareja y padre de su hijo menor en la localidad de Aguada de Pasajeros, de Cienfuegos.
Dos semanas antes, el 19 de marzo, Darisleni Fuentes Infante fue asesinada por su expareja en el Consejo Popular de Pesquería, del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila.
La mayoría de los feminicidios que se registran en Cuba son ejecutados por las parejas o exparejas de las víctimas.
La prensa oficial tuvo que reconocer en marzo pasado, cuando ya habían ocurrido al menos 15 feminicidios en la Isla, que no ha atendido el tema de la violencia en género en Cuba. También se mencionó el subregistro de feminicidios, pero sin hacer referencia al trabajo que los observatorios de plataformas feministas independientes realizan sin recursos y sometidas a represalias por parte del régimen.