Back to top
Violencia machista

Un feminicidio en Cienfuegos eleva a 20 las cubanas muertas por violencia machista en 2023

Los agentes de la Policía que acudieron a la escena no entraron a la casa de inmediato, según el testimonio de una vecina.

Cienfuegos
Rosa Amelia Sotolongo, víctima de feminicidio en Cuba.
Rosa Amelia Sotolongo, víctima de feminicidio en Cuba.

Rosa Amelia Sotolongo fue asesinada este domingo por su pareja y padre de su hijo menor en la localidad Aguada de Pasajeros de la provincia Cienfuegos, este 2 de abril. El hecho constituiría el feminicidio número 20 ocurrido en Cuba en 2023, de acuerdo a los reportes de las plataformas femeninas y la prensa independiente.

La joven de 22 años era madre de dos niños. La mayor tenía seis años y el menor, dos. Ambos se encontraban en la vivienda cuando ocurrió el hecho. El arma empleada habría sido un machete, según informó Cubanet.

Una amiga de la víctima que pidió mantener el anonimato dijo al medio independiente que Rosa Amelia había sido agredida antes por su pareja. Se desconoce si había denunciado las agresiones a la Policía.

"Él la había agredido antes, incluso había intentado suicidarse por sus enfermedades mentales, pero no estaba loco como dicen ahora. Él sabía lo que hacía y la mató por celos", afirmó la fuente.

"La Policía llegó porque los vecinos enseguida llamaron para que la ayudaran, pero no entraron a la casa de inmediato. No puedo entender cómo dos hombres armados le tuvieron miedo a uno que no tenía pistola", reprochó la amiga de la fallecida.

Una publicación en Facebook del grupo "Cubanos en Uruguay y Brasil" también dio a conocer el feminicidio de Rosa Amelia en Cienfuegos y criticó el proceder de la Policía cubana.

Según esta versión de los hechos, los dos agentes de la Policía que acudieron a la escena "no se atrevieron a coger al tipo" y "tuvieron que pedir refuerzos a la provincia de Cienfuegos de la Brigada Especial de dicha ciudad, que queda a 64 kilómetros del municipio".

Durante la espera, el agresor habría amenazado "a todos" y herido "a un muchacho que intento defenderse de él". Luego se habría encerrado en la vivienda nuevamente y continuado mutilando el cuerpo de su esposa.

Las dos fuentes contactadas por Cubanet dijeron desconocer los detalles descritos en la versión de los hechos difundida en redes sociales.

El de Rosa Amelia sería el primer feminicidio de abril en Cuba y el número 20 en lo que va de año, según el registro que llevan las plataformas femeninas y la prensa independiente.

La prensa oficial tuvo que reconocer en marzo pasado, cuando ya habían ocurrido al menos 15 feminicidios en la Isla, que no ha atendido el tema de la violencia en género en Cuba. También se mencionó el subregistro de feminicidios, pero sin hacer referencia al trabajo que los observatorios de plataformas feministas independientes realizan sin recursos y sometidas a represalias por parte del régimen.

Cuando apenas ha comenzado el cuarto mes del año, estas plataformas y la prensa independiente han reportado más de la mitad de los feminicidios registrados en 2022 en Cuba, cuando se produjeron al menos 36.

Pese a ello, la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, de mayoría femenina, no tiene previsto aprobar una ley integral contra la violencia de género hasta 2028.

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Son horribles estos asesinatos de mujeres a mano de sus parejas. En Cuba eso siempre ha existido, lamentablemente, con cierta impunidad hacia el hombre que le entra a golpes a su mujer. Quizás ahora se da a conocer más por las redes sociales. Pero los hechos están ahí, en espera de medidas que protejan más a la mujer y sus hijos. Al leer este relato me preguntaba cuánto horror presenciaron esas criaturas de dos y seis años.

Ah, pero si protestas desarmado como el mulato de 10 de Octubre cuando el 11 J ,de seguro te cosen a plomazos....