Back to top
violencia machista

La prensa oficial admite que no ha atendido el tema de la violencia de género en Cuba

Periodistas oficialistas mencionan el subregistro de feminicidios que las plataformas independientes cubanas sacan adelante, pero sin mencionarlas.

Camagüey
Periodistas oficialistas hablan en Camagüey sobre violencia de género y feminicidios.
Periodistas oficialistas hablan en Camagüey sobre violencia de género y feminicidios. AHS/Adelante

La prensa oficial reconoció que no ha atendido el tema de la violencia en género, en un conversatorio en Camagüey durante el que se mencionó el subregistro de 15 feminicidios ocurridos en la Isla y que llevan adelante los observatorios de plataformas feministas independientes.

Según publicó el periódico oficial Adelante, el diálogo sobre género y comunicación ocurrió el viernes en la Carpa de la Reina como parte de las actividades por la jornada de la prensa en Camagüey y la Feria Internacional del Libro.

Los periodistas Legna Caballero, de Adelante, y Diosmel Galano, de Radio Camagüey, hablaron sobre la violencia de género y cómo abordarla desde los medios de comunicación a través de una acción conjunta integrada.

"Hasta el 8 de marzo, en el país han ocurrido 15 femicidios durante 2023, algunos en Camagüey, y el tratamiento en los medios aún ha quedado a deber, así que la autocrítica fue fuerte, sin dejar de reconocer aislados buenos ejemplos", señaló la nota.

El medio local, sin embargo, no precisó de dónde extrajo la estadística. Este número es el subregistro que llevan los observatorios de género de Yo Sí Te Creo en Cuba, Alas Tensas y la Red Femenina.

Los periodistas propusieron "analizar la temática e interpretarla, incluirla con mayor frecuencia en las agendas mediáticas, promover capacitaciones y diálogos intergeneracionales".

Galano se refirió, además, a "cómo la música y otras manifestaciones artísticas inciden negativamente en la promoción de violencia simbólica, especialmente a través de las letras y videos de canciones de reguetón".

La editora Mariam Garrido resumió brevemente la historia de resistencia por no invisibilizar a la mujer en la literatura, y la influencia de la religión en la construcción de estigmas en una sociedad patriarcal.

"En la modernidad surge el feminismo como corriente de la crítica literaria y existe una revolución desde el erotismo. Considero que el principal reto ahora es construir denuncia de libertad fuera del cuerpo, hay muchas cosas que decir", dijo.

En solo dos meses, los grupos feministas y la prensa independiente han confirmado casi la mitad de los feminicidios que reportaron en todo 2022 (36).

Pese a ello, el nuevo Código Penal aprobado en 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular no tipifica el feminicidio. Esta misma Asamblea Nacional, de mayoría femenina, no incluyó en su cronograma legislativo hasta 2023 una ley integral contra la violencia de género.

"Sabemos que una ley no va a resolver todos los problemas que hay dentro de una sociedad. La violencia de género está arraigada en las estructuras patriarcales que están presentes en toda la sociedad cubana, pero una ley al menos posibilitaría prevenir y erradicar conductas que promueven la violencia de género", dijo a DIARIO DE CUBA recientemente la directora de la revista feminista Alas Tensas, Ileana Álvarez. 

"Dentro de esa ley entraría la creación de casas refugio, de protocolos policiales y de la salud. También se pide que exista un observatorio contra la violencia de género, recoja las estadísticas y las haga públicas. Eso ayudaría a implementar políticas", añadió. 

La exjueza cubana Maylin Fernández considero además necesario "que dejen de ser secretas las cifras, que los casos se visibilicen, que el problema de la violencia de género en Cuba tenga espacio en los medios de comunicación con la misma claridad que Díaz Canel dice que tenemos una ley de pesca y no hay pescado".

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Un evento positivo en terminos de inocular el asunto en el debate nacional.

Hasta que el pueblo de cuba no se llene de valor y le arranquen la cabeza a todos esos gordos y tiranos van a existir BARBARIDADES EN ESE MALDITO PAÍS .