Back to top
violencia machista

La Policía detiene al presunto feminicida de una enfermera cubana

Yo Sí Te Creo en Cuba lanza una alerta tras la denuncia de una mujer bajo acoso que teme ser víctima de feminicidio.

Sancti Spíritus
Un grafiti con rostro de mujer en una pared medio destruida de La Habana.
Un grafiti con rostro de mujer en una pared medio destruida de La Habana. DIARIO DE CUBA

La Policía detuvo el sábado al presunto ejecutor de un feminicidio en Sancti Spíritus, informó el periódico oficial Escambray, mientras la plataforma Yo Sí Te Creo lanzó una advertencia para evitar otro posible hecho de violencia de género.

De acuerdo con el medio estatal local, Liván Reinaldo Mora Pérez (alias "El lento"), quien evadía la acción de la justicia desde el pasado 28 de febrero, cuando presuntamente asesinó en Tuinucú a Vanelys Macola Sierra, fue detenido el sábado 4 de marzo en horas de la mañana y "se encuentra a disposición de los órganos competentes".

La Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT) en Sancti Spíritus dijo que un operativo realizado en esa localidad del municipio de Taguasco por fuerzas conjuntas del MININT permitió apresar a este individuo.

"El implicado había mantenido una relación amorosa con la víctima, a quien ultimó con un arma blanca aproximadamente a las 6:23AM del propio 28 de febrero", precisó el reporte.

Según la nota, Mora Pérez posee "múltiples antecedes penales por los delitos de amenaza, lesiones, hurto, violación, robo con fuerza, entre otros" y "prosiguen las investigaciones por parte de las fuerzas especializadas del MININT" en torno al hecho.

La víctima del feminicidio, Macola Sierra, tenía 26 años, residía en el poblado de Tuinicu, era enfermera en la prisión provincial Nieves Morejón y dejó un niño pequeño, según reportes independientes.

"Este nuevo doloroso hecho eleva el registro de 2023 a 16 feminicidios en solo dos meses, lo que revela una frecuencia de dos feminicidios a la semana", escribió la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba al compartir en Facebook la noticia sobre el asesinato de la joven.

El grupo feminista lanzó el pasado viernes una alerta tras la denuncia de una madre cubana, quien pidió públicamente ayuda por temor a ser víctima de un feminicidio por parte de su expareja.

Yo Sí te Creo en Cuba publicó en Facebook la denuncia de Marlen Rodríguez Gual, quien explicó que ella y su hijo están en riesgo por la desidia de las instituciones estatales de La Habana a las que ha acudido sin obtener una solución a su problema.

"Ya no sé a quién más dirigirme a pedir ayuda. Me siento impotente ante tanta indiferencia e indolencia por parte de todos los órganos del Gobierno a los que me he dirigido. Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio. Me llamo Marlen Rodríguez Gual, vivo en Luyanó, municipio Diez de Octubre, La Habana. Estoy divorciada del padre de mi hijo, llamado Leonardo Prada Espinosa, hace más de seis años. Él tiene 50 años de edad y casa propia en el consejo CUJAE, en el municipio Marianao. Desde hace poco más de dos años presenta una enfermedad mental: está diagnosticado con esquizofrenia descompensada", relató Rodríguez Gual.

La mujer denunció que el hombre mata animales domésticos para su ingestión, come animales en estado de descomposición, es portador de armas blancas y pasa el día frente a la vivienda donde ella reside con su hijo.

El individuo arma escándalos a altas horas de la noche frente a la casa de Rodríguez Gual, destapa las alcantarillas y riega basura en las puertas de los vecinos, se orina y defeca en sus pantalones públicamente y le entra a cuchillazos a la puerta de la vivienda donde ella reside cuando no le quieren abrir, según explicó la mujer. 

"Toda esta situación no permite que tengamos paz, ni seguridad y ni que el hijo pueda estudiar. Cuando mi hijo era pequeño, lo trancó en un cuarto por varios días y desde entonces está afectado de los nervios y ha atentado contra su vida por el acoso del padre. Actualmente está en crisis por el desgaste emocional (depresión) causado por el padre. Está siendo atendido por la psiquiatra del Centro de Salud Mental de Diez de Octubre", relató la víctima.

"Mi hijo y yo lo hemos llevado a ingresar al Hospital Calixto García y se escapa. Le hemos suministrado ropa y zapatos, comida, etc., pero actualmente es muy agresivo. Hemos pedido intervención hasta de la Fiscalía, para la protección nuestra y el respeto a nuestro derecho a una vida libre de acoso, porque hasta mi salud se ha afectado mucho psicológicamente. Es insoportable la situación", dijo Rodríguez Gual.

Recientemente, después de muchas gestiones realizadas, la médica de familia del área de Luyanó, a solicitud de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, pidió la intervención de una unidad del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM). El pedido fue el 31 de enero de 2023 para llevar al paciente al Hospital Psiquiátrico de La Habana, pero hasta el momento no se ha presentado la ambulancia, denunció la víctima de acoso.

"He dejado días de trabajar lo cual es insostenible porque puedo quedarme desempleada. El SIUM, por último, nos informó que no van a recogerlo porque lo califican de 'deambulante', a pesar de que tiene una remisión de un especialista por su condición psiquiátrica, que demanda el ingreso urgente", lamentó Rodríguez Gual.

"Es una persona que sufre, constituye un riesgo para la sociedad y no es un 'deambulante' como lo llamaron, porque tiene vivienda propia.  Además, agregaron (los funcionarios del SIUM) que solo intervienen si la Policía y cuerpos de orden público garantizan" el control del enfermo, contó.

"Leonardo no recibe ninguna asistencia social (subsidio), que está previsto en la Constitución de nuestra República. No trabaja por estar enfermo mental. No recibe ninguna protección del Estado para alimentación, medicamentos y servicios básicos, y carece de familiares en condiciones de prestarle ayuda. Está desamparado. En caso de ser controlada su enfermedad y que retornara a su vivienda, no tendría cómo, ni con qué mantenerse. Es un caso más de persona vulnerable sin asistencia social. Se hace insostenible estar en la casa por esta situación. No sabemos ya qué hacer", concluyó.

En solo dos meses, los observatorios de plataformas femeninas cubanas y la prensa independiente han confirmado casi la mitad de los feminicidios que reportaron en todo 2022 (36).

Pese a ello, el nuevo Código Penal aprobado en 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular no tipifica el feminicidio. Esta misma Asamblea Nacional, de mayoría femenina, no incluyó en su cronograma legislativo hasta 2023 una ley integral contra la violencia de género.

Para Yo Sí Te Creo en Cuba, el auge de los feminicidios "es alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas". La plataforma reiteró el "Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género".

"Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo", dijo Yo Sí Te Creo en Cuba.

Fe de errores
En esta nota ha sido corregida la cantidad de feminicidios ocurridos en 2022, pues fueron 36 y no 34. La cifra fue actualizada en el informe que presentó el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas, en marzo pasado.
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.