Back to top
Violencia de género

La sociedad civil cubana exige al régimen declarar el estado de emergencia por la violencia de género

'Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba', denuncian varias organizaciones.

La Habana
Cartel que exige al régimen cubano decretar el Estado de Emergencia por violencia de género.
Cartel que exige al régimen cubano decretar el Estado de Emergencia por violencia de género.

Varias organizaciones de la sociedad civil cubana exigieron al régimen declarar el estado de emergencia en el país, ante el incremento de la violencia de género, que ha cobrado en los últimos días la vida de al menos tres mujeres, entre ellas una adolescente de 17 años.

En una carta publicada en la página de Facebook de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, en la que vuelven a abogar por la aprobación de una ley contra la violencia de género, las organizaciones recordaron que durante 2021 y 2022 hicieron dos llamados "en busca, sin éxito, de que el Estado cubano declare el estado de emergencia por violencia de género, en momentos en los que se han reportado numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo".

"Hoy vivimos otro contexto que también ameritaría declarar el estado de emergencia, un mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan la violencia de género, junto a protocolos de protección para sobrevivientes", señala el texto, firmado por Yo Sí Te Creo en Cuba, la revista Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Casa Palanca, el Comité Ciudadano por la Integración Racial, Cubalex y Justicia 11J, entre otros proyectos. 

La carta recuerda que, en menos de una semana, en Cuba se registraron tres feminicidios. Dos de las mujeres asesinadas habían sido reportadas previamente como desaparecidas. La tercera, una adolescente de 17 años, fue asesinada por su expareja, un hombre de 50 años

Este feminicidio tuvo lugar en una estación de Policía, donde la joven entró en busca de protección contra el agresor. Las organizaciones de la sociedad civil señalaron en Facebook que este hombre tenía "antecedentes de violencia machista". Así lo describió también un vecino que ofreció su testimonio, bajo anonimato, al activista Alpidio Leyva, después de los hechos.  

"Justo esta delegación policial, ubicada en Camalote, un poblado perteneciente al municipio Nuevitas, detuvo a ocho personas durante las protestas masivas de 2022 por los apagones, entre ellas un menor de 17 años y su madre, tras iniciar allí una reclamación. Lo que muestra las prioridades del sistema policial", recuerda la carta publicada en Facebook, sobre la estación de Policía donde fue ultimada la adolescente.

En 2021, DIARIO DE CUBA analizó el contraste entre la tibieza de los fiscales y la Policía del régimen cubano a la hora de lidiar con agresores de mujeres y la severidad de las medidas que se aplican contra opositores, disidentes y manifestantes pacíficos. 

"A los hechos de lo que va de 2023 se le suman dos desapariciones, también de dos niñas, que felizmente fueron halladas con vida, y otros tres feminicidios. En uno de ellos, el agresor, un policía, usó el arma reglamentaria", dice el texto.

"Agregamos que tenemos cuatro alertas de feminicidios sin confirmar en Matanzas, Florida (Camagüey), Alamar y San Agustín (La Habana), lo que se hace difícil por la falta de transparencia al respecto y la ausencia de cifras oficiales", añade.

La carta responsabiliza claramente al Estado cubano por los asesinatos de mujeres, en un país que no cuenta con mecanismos efectivos de prevención.

"Nos están matando porque carecemos de protocolos y mecanismos efectivos de prevención en Cuba, porque no accedemos a la justicia: persisten problemas en el cumplimiento de las órdenes de alejamiento y la recepción de denuncias", recalca la carta.

Además de las mencionadas carencias, las organizaciones critican que programas estatales como el de Adelanto para la Mujer "se quedan en papeles", "el prometido Observatorio de Violencia de Género no ha llegado aún y la Línea 103 no estuvo activa ni un año".

"Muchos de los agresores identificados tenían antecedentes de violencia, lo que habla de la ausencia de la prevención y de estrategias para la reinserción de estas personas", denuncia la carta, que critica además la falta de refugios para las mujeres víctimas de maltratos y sus hijos, y la criminalización por parte del Estado del activismo feminista y todos los activismos.

La carta recuerda que es el Estado el que tienen los recursos para decretar el estado de emergencia y hace un llamado para la articulación de la ciudadanía, en aras de "evitar los feminicidios y las desapariciones que sean posibles".

Los proyectos recuerdan que tres cubanas fueron reprimidas por solicitar permiso para realizar una manifestación pacífica el próximo 8 de marzo, utilizando los canales establecidos, y exigieron que se respete "el derecho a la protesta y la manifestación pacífica de las activistas y mujeres que están usando la etiqueta #LaCalleSeráTestigo".

"Seguimos abogando por una #LeyIntegralContraLaViolenciaDeGénero en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista", concluye el texto, firmado también por los proyectos Las Afueras, Les Apostates, Mujeres Democristianas Cubanas, el Observatorio de Género de Alas Tensas, la Plataforma de Apoyo a Personas en Situación de Violencia de Género,  la Red de Lideresas y Líderes Comunitarios, la Red Femenina de Cuba y la Revista Afrocubanas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Igual que en los países musulmanes, donde una mujer no vale nada.