Las activistas Elsa L. Issac Reyes, Zuleydis Pérez y María Elena Mir Marrero, de la Red Femenina de Cuba, fueron retenidas e interrogadas por la Policía cubana por solicitar permiso para manifestarse.
De acuerdo a una carta enviada a DIARIO DE CUBA por esta organización, las activistas intentaron pedir un permiso el día 14 de enero de 2023, en Holguín, La Habana y en Santiago de Cuba, para realizar una manifestación pacífica en Cuba, el próximo 8 de marzo. Las tres terminaron detenidas, interrogadas y sus celulares fue registrados.
En la misiva, La Red Femenina de Cuba expone que su objetivo para el 8 de marzo era "crear conciencia acerca de la necesidad del ejercicio efectivo de nuestros derechos, la libertad de expresión y movimiento, la igualdad, y el reconocimiento de las mujeres cubanas."
Para materializar sus aspiraciones, la organización sin ánimos de lucro pidió "a las mujeres del mundo su solidaridad y acompañamiento a las mujeres cubanas, ya sea de manera personal o institucional."
La plataforma también solicitó ayuda para nutrir su petición con firmas, y así "poder integrar a las multitudinarias manifestaciones que se realizan a nivel global para recordar a los gobiernos que aún falta mucho para que haya igualdad y justicia."
En la carta se deja claro el motivo de la manifestación para el Día Internacional de la Mujer: "¡Las redes no pueden ser nuestro único espacio de lucha!".
La Red Femenina de Cuba, es una plataforma para la divulgación de la formación, el talento y la capacidad de pensamiento y acción de la mujer cubana, sin distinción ideológica, de edad, raza, estado civil, credo u orientación sexual.