Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

La Red Femenina de Cuba denuncia que Díaz-Canel ha validado 'todos los desmanes' del ejército ruso en Ucrania

La organización señala que las cubanas pueden esperar 'poca comprensión' de una dictadura que ha justificado abiertamente la invasión rusa a Ucrania.

Madrid
Olena Zelenska, primera dama de Ucrania.
Olena Zelenska, primera dama de Ucrania. AFP

La Red Femenina de Cuba envió a la señora Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, una carta en la que le expresó "respeto y apoyo moral" para su pueblo, y denunció el apoyo de Miguel Díaz-Canel a la invasión rusa, que implica una validación de la violencia sexual empleada como arma de guerra por las tropas invasoras.

La misiva fue enviada este sábado a través de las embajadas de Ucrania en Cuba y Madrid, según explicó a DIARIO DE CUBA la presidenta de la organización femenina, Elena Larrinaga, quien hizo llegar el texto a esta redacción.

"La Red Femenina de Cuba, trabaja para lograr la integración de la mujer de pleno derecho en la sociedad cubana", explica el texto y añade que en la Isla, "la violencia institucional contra la mujer es una constante, nuestro activismo político en busca de la libertad es penado con detenciones, cárcel, arrestos domiciliarios, desprestigio social, y violencia vicaria ejercida contra nuestros familiares".

El texto afirma que en Cuba muere una mujer cada diez días a causa de la violencia masculina ejercida contra ella, ante la total indiferencia de las autoridades, que no quieren tipificar la violencia contra la mujer como delito"..

La carta también aplaude la unidad de apoyo psicológico creada en Ucrania para apoyar a todas las personas afectadas, que contrasta con la falta de apoyo institucional que sufren las víctimas en Cuba. 

La Red cita una frase de la ex vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, quien aseguró que "la violencia sexual es un arma más barata que las balas", "realidad que se ha hecho patente en su país según sus declaraciones", apunta el texto en referencia a la intervención de la primera dama ucraniana en una conferencia internacional en Londres en el marco de la Iniciativa para Prevenir la Violencia Sexual en Conflictos.

En ese evento, la señora Olenska recalcó que "los crímenes sexuales no son solo una cuestión de violencia y amenazas, son un instrumento más que utilizan como armamento".

"Para las víctimas de este tipo de violencia es difícil testificar", incidió Zelenska. "Es peligroso, están preocupadas de que los militares vuelvan y lo hagan de nuevo", explicó.

La primera dama ucraniana llamó a impulsar una "respuesta global" contra la violencia sexual en conflictos, una lacra que describió como "la forma más cruel y animal de demostrar el dominio sobre alguien".

La Red Femenina de Cuba comparte ese criterio, al describir esa práctica como una "muestra de dominio y de poder, tanto en tiempos de guerra como de paz, no debe de quedar impune, ya que es un método deliberado y planificado que busca humillar, degradar y destruir el tejido social del 'enemigo', ya sea político, cívico o militar".

"Afecta además no sólo a las mujeres, sino también, a los niños, niñas y hombres.  Es un daño silencioso que permanece y se instala en los hogares y las familias, que afecta negativamente al desarrollo de una sociedad".

"Las mujeres cubanas, realmente, podemos esperar poca comprensión de una  dictadura como la nuestra, de ideología única, que condena el disenso con juicios sumarios, con condenas que se elevan hasta los 20 años, y que ha justificado, abiertamente, la invasión rusa de su país", señala el texto y recuerda que en su reciente visita a la Federación Rusa, Miguel Díaz-Canel "ha vuelto a validar, por tanto, todos los desmanes, que por parte del ejército ruso se han cometido en territorio ucraniano, demostrando su desprecio por el respeto a los derechos humanos, las libertades, y la soberanía nacional de su país". 

"Nosotras las mujeres cubanas queremos presentarles nuestro respeto y nuestro apoyo moral al valiente y sufrido pueblo de Ucrania, con la esperanza de que pronto pueden disfrutar de su libertad y su integridad física y territorial", concluye la carta de organización femenina cubana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.